10 For the Chairman Episodio 38

 La camiseta que enseña al comienzo fue enviada por los miembros alemanes de StarCitizen-wiki.de, aunque es de “tamaño Ben” y no de “tamaño Chris”, aunque imagina que la escogieron enorme para firmar todos. Lanzaron su web en 2012 y tiene ya casi dos millones de visitas. Siempre le impresiona la comunidad fan de este juego, un poco en cada país e incluso en las islas más pequeñas de los océanos. Siempre aprecian a los fans que hacen traducciones antes de que ellos puedan hacer la “traducción oficial”.

1- ¿LAS ZONAS DE ATERRIZAJE TENDRÁN LOCALES COMO GUARIDAS DE DROGATAS, CASINOS ILEGALES O UN MERCADO NEGRO?

Si, habrá zonas del PU que serán más del lado oscuro o gris de la ley, dependiendo de la parte en la que te estés aventurando. En los lugares más grandes habrá secciones dedicadas más al crimen, como en Terra con The Blocks (“Los Barrios”, llenos de escaleras y callejones oscuros por los que puedes encontrar misiones más procelosas. Este tipo de misiones no serán tan sencillas de encontrar como una misión legal como las que se encuentran en el mobiGlas, tablones de anuncios o las distintas cofradías de trabajadores, si no que tendrás que llamar a puertas y encontrar el contacto adecuado.

2- SI LANZO MI CARGAMENTO AL ESPACIO ANTES DE UNA LUCHA PERO NADIE SOBREVIVE EN ESA INSTANCIA DEL JUEGO… ¿QUE PASA CON ESOS OBJETOS?

Persistirían durante cierto tiempo pero si no hay nadie en la zona, tras un corto espacio de tiempo (5 minutos o así) la instancia será básicamente destruida por el servidor. A partir de ese momento, si había cargamento flotando por ahí desaparecería. En otro caso, si sobrevives la lucha o alguien pasa por allí en la instancia, sería capaz de recuperar el cargamento.

Dice que no pueden simular cada uno de los contenedores de cargamento independientemente de los jugadores, porque podría complicarse técnicamente muy rápidamente si no lo purgan por temas de rendimiento. Si lanzas algo al espacio, lo mejor es que tengas amigos cerca para que puedan acercarse a recogerlo antes de que la instancia desaparezca.

3- ¿EL MERCADO TENDRÁ TODOS O LA MAYOR PARTE DE LOS OBJETOS DEL JUEGO? ¿SU PRECIO SERÁ DETERMINADO POR LAS ACCIONES DE LOS JUGADORES? ¿SÓLO SE PUEDE TRANSPORTAR DE UN SISTEMA A OTRO O SE PUEDE COMPRAR BARATO PARA VENDER CARO ALLÍ MISMO?

El mercado tendrá bienes que dependerán de la localización y de su actividad, lo que quieren comprar y vender en cada planeta o ciudad. Será poco probable que todo esté disponible en todos los lugares, excepto planetas como la Tierra (mucha demanda de compra pero no venden tanta cosa), Terra (que fabrican mucho pero demandan bastante). El transporte de bienes es una buena manera de hacer dinero.
Finalmente, es parte del diseño que no haya de todo en la misma tienda eternamente, para forzar a los jugadores a viajar y explorar la galaxia, como por ejemplo un magnífico fabricante de armas balísticas cuyos productos puedes encontrar esporádicamente, pero si quieres comprar todo su catálogo lo mejor es acercarse a su planeta donde tiene su factoría. Algunos jugadores querrán montar una tienda (las organizaciones pueden montar tiendas mayores llamadas Emporios) persistente en lugares muy visitados, como la Tierra o Terra, para vender las armas balísticas de una manera más variada al mercado local, convirtiéndose en un importador de ese escaso producto.
La economía será dirigida hasta cierto punto afectada por los jugadores (por ejemplo, si se vende mucho de algo en una localización la demanda bajará y su precio se reducirá hasta que sea consumido por la economía local); pero tampoco será totalmente controlado por ellos. El universo es una enorme simulación económica y los jugadores son una pequeña parte de ella (10%), no su parte protagonista… que está en manos de los personajes no jugadores (90%). No dice que sea imposible (porque los MMOs son como son y los jugadores son astutos), pero ve difícil que los jugadores sean capaces de afectar cosas fuera de una escala local.
Comprar barato y vender caro es posible, podrías perfectamente ser un señor de los negocios que se dedica a publicar misiones de transporte para beneficiarte con el sudor ajeno de jugadores y personajes no jugadores. Será un poco aburrido, porque parte de la gracia es ser parte de la aventura, pero en general es beneficioso y más que viable.

4- ¿HABÉIS PENSADO EN HACER UNA CARRERA DE LARGA DISTANCIA A LO LARGO DE LA GALAXIA CON PUNTOS DE CONTROL Y PARADAS DE REPARACIÓN?

Dice que es una gran idea, y la considerarán, en plan rally. Todas las buenas ideas a la hora de crear roles más allá de combate y exploración, sea carreras, salvamento, corredores de información, búsqueda y rescate… quieren añadirlas para dar variedad.

5- ¿LOS ESCUDOS DE LAS NAVES ESTÁN DISEÑADOS PARA FUNCIONAR EN LA ATMÓSFERA? ¿CREARÍAN ROZAMIENTO?

Los escudos en general no funcionarían en atmósferas, y duda de que creasen rozamiento. La idea es que detienen principalmente energía, y no están diseñados para impedir que la materia lo atraviese. Esto es lo que hace que las armas balísticas penetran el escudo (tras perder algo de potencia al atravesarlo), mientras que las armas energéticas son absorbidas hasta que el escudo cae por completo. La armadura está diseñada para detener armas balísticas, mientras que los escudos energía. La ficción es que las cosas lentas o con mucha masa no son detenidas en absoluto. Podría existir algo de rozamiento, pero en general la atmósfera atravesaría los escudos.

6- ¿QUÉ PELIGROS PODEMOS ESPERAR PASEÁNDONOS POR LAS SUPERFICIES PLANETARIAS EN NUESTRO ROVER (O OTROS VEHÍCULOS)?

Todavía no lo sabemos. El plan a largo plazo es añadir contenido PVE que sea divertido. A corto plazo queremos tener áreas que explorar en tu rover, así como terreno creado proceduralmente al que puedas ir y explorar el equivalente de “mazmorras aleatorias” utilizando nuestro sistema de habitaciones. Exploras antiguas ruinas alienígenas, y quizás encontrarás un artefacto alienígena por allí o…. criaturas con las que tendrás que luchar. Esto es parecido tanto en planetas como en estaciones espaciales, pecios estelares, o bases asteroide.

Obviamente todo esto no estará ahí el día 1, pero será añadido en cuanto sea posible. Tienen años y años de contenido que añadir al juego para hacerlo lo más divertido y molón y grande, gracias al apoyo de nuestros mecenas. Y como siempre, nos da las gracias por la posibilidad de poder crearlo al nivel que lo están haciendo.

7- ¿CÓMO FUNCIONARÁN LAS RECOMPENSAS EN NAVES MULTI-TRIPULACIÓN? ¿SI UN ARTILLERO DESTRUYE UNA NAVE ALIADA ES EL CAPITÁN RESPONSABLE DE SUS ACTOS?

Las recompensas y reputación serán unidas a la nave en sí, por lo que el capitán es el que obtiene los beneficios y responsabilidades. La idea es que una tripulación de nave multi-jugador sea como una pequeña organización a nivel del juego, compartiendo responsabilidades, beneficios económicos, impuestos etc y todo eso será organizado y llevado por el capitán.
Si tienes una nave, asegúrate que tus amigos no tienen el gatillo fácil, porque tú serás responsable de sus actos.

8- ¿SEREMOS CAPACES DE DAR APOYO ESPACIAL/AÉREO PARA MISIONES FPS O ZONAS DE GUERRA?

Ahora mismo, no, excepto en el espacio para abordar naves o estaciones/bases asteroides. Para los planetas todavía no y no sabe si será algo que añadirán en el futuro, porque hay mucho que hacer antes de llegar a eso. No quiere dar fechas,pero sería algo a medio plazo como 5 o 6 años más adelante.

9- ¿CÓMO DE VARIADA SERÁ LA REACCIÓN DE LAS IAS? ¿HABRÁ OCASIONES EN QUE LAS IAS PREFIERAN ESCAPAR DE MI, SI HE DESTRUIDO LA MITAD DE SUS ALIADOS?

Si, van a intentar tener una IA mucho más humana. Habría casos en que la IA intentaría huir si tienes una reputación temible, si tienen muchas bajas, si el equilibrio de la batalla está cambiando etc. Todo esto es posible con Kythera, el middleware de IA que Moon Collider está programando para ellos. Comenta que Tony Zurovec, el Director del UP, era antiguamente el director de programación de la IA en Ultima VII, por lo que empezó en IAs y tiene planes muy buenos para el Universo Persistente, evolucionando lo que se hace en planetas y espacio.

10- ¿SI ESTOY SIENDO ABORDADO, PUEDE USAR LAS ARMAS DE UN VEHÍCULO INTERNO PARA DEFENDERME? ¿DAÑARÍA MI NAVE DESDE EL INTERIOR?

Si, no hay ninguna razón por la que no puedas hacerlo y si, dañarás tu nave desde dentro. Eso también pasa con FPS, sean armas normales o granadas, por lo que es mejor tener cuidado… pero mola porque es realista.