10 For the Chairman Episodio 41

 COMIENZO

Chris pide disculpas por el retraso a la hora de subir el episodio, pero es que lo grabaron hoy mismo porque estuvieron muy ocupados con la Citizen Con y la diversión que vino tras ella, un evento en el que se lo pasaron muy bien con los fans hablando con ellos del juego por el que están tan emocionados. Normalmente lo graban los jueves y editan el finde, por lo que tuvieron que hacer una ultraedición en las últimas 4 horas.

Enseña la Bolsa de Regalo que dieron a los fans que acudieron a Citizen Con, que incluye los naipes de Star Citizen, un vaso de Chupito con el logo, el catálogo de la 890 Jump que es ligeramente distinto por su tradicional diseño (Chris comenta que estamos en la era digital, pero los antiguos formatos de catálogo tienen algo especial).

Luego nos enseña una serie de fotos de Chris Reed durante su boda , uno de los fans que fundaron Wing Commander News (junto con Ben Lesnick), la página web de Wing Commander más importante durante todos estos últimos años. Se casó en el Museo del Vuelo en Seattle y Chris comenta que le envió una Tiger’s Claw firmada como regalo.

Luego enseña un regalo que recibió de Shego, un Tie Fighter de metal que Chris promete que construirá en el futuro. Shego es una compañera de escuadrón mía que fue a la CitizenCon el viernes y el jueves se pasó por la oficina, donde le entregó ese regalo.

El super fan Wulf se pasó por la oficina y de nuevo demostró que está loco por el juego, enseñando sus matrículas personalizadas con STR CTZN y Aegis. Chris espera que pueda conducir de vuelta a Wisconsin sin matrículas XD

Da las gracias a todos los fans que se acercaron, incluyendo algunos de Europa, Noruega etc.

1- ¿HAY UNA CADENA DE MONTAJE O SISTEMA CREADO PARA EQUILIBRAR LAS NAVES Y SUS ESTADÍSTICAS?

Si, el equilibrio de las naves es parte de la Cadena de Montaje de naves y están poniendo procesos en marcha para mejorarlo, como añadir listas de control para el departamento de Control de Calidad que son los que más juegan. También hacen una pasada de equilibrio cada vez que meten nuevo contenido, para comprobar que un Hornet se comporta como debería contra una 300i o una Aurora. Hay tantas cosas sucediendo al mismo tiempo que a veces hay cambios en una pequeña parte del juego que afecta al equilibrio de manera impredecible e intentan asegurarse de centrarse en equilibrarlo de manera técnica.

Quieren mejorarlo para el futuro, especialmente mirando ya hacia el 1.0 y el futuro que hay tras ese parche, porque el equilibrio es obviamente importante. Lo bueno de tener el Arena Commander ahí fuera es que los jugadores pueden darnos su opinión y si, a veces las cosas están rotas o no muy divertidas; pero esa es la razón de que exista una Alpha. Esto nos ayuda a encontrar el mejor equilibrio, aunque obviamente ninguna nave puede ser igual a otra: hay un gran universo ahí fuera y hay una gran progresión en él, además de que existen diferentes tamaños de naves. Ejemplo: el mismo piloto, uno contra uno, el Hornet vencería a una Aurora; pero un mejor piloto en una Aurora contra un mal piloto en una Hornet debería ganar.

Aún así, hace falta mucho proceso e iteración para llegar al equilibrio pretendido y es algo en lo que espera tener más o menos hecho para cuando el juego sea lanzado finalmente… aunque el juego no estará “terminado” nunca y será constantemente ajustado. Por el momento se están centrando en quitar del medio los problemas de redes y de gráficos del medio, y ahora pasarán a equilibrio en cuanto sea posible. Cree que será un gran juego con la ayuda de nuestro testeo y cree que será un divertido juego porque saben que la mecánica básica de Privateer y Freelancer de viajar a otros mundos y comerciar es buena… lo que están añadiendo es detalles, pulido, fidelidad, inmersión y todas esas cosas que soñaba con meter pero no podías hacer por razones tecnológicas.

2- ¿QUÉ ROL TENDRÁ EL COMBUSTIBLE EN LAS ZONAS SIN LEY? ¿SE LUCHARÁ POR ÉL PARA ALCANZAR LAS ZONAS MÁS REMOTAS Y VALIOSAS DEL ESPACIO?

El plan es que el combustible refuerce la potencia de tus impulsores principales y de maniobra y que sea una cantidad finita que tengas que almacenar. También podrás acercarte a un gigante gaseoso (NtD: planetas tipo Júpiter, para los menos interesados en la astronomía) y procesar el hidrógeno para que recargar tu nave.

Todavía no han decidido al 100% si quieren que haya un combustible que sea utilizado como propelente durante las operaciones de vuelo con motores normales… Si no tuvieses combustible siempre podrías volar con una aceleración mínima, al 5 o 10% de tu velocidad máxima a base de recoger átomos de hidrógeno al volar por el espacio.

La idea sería que debería existir una mecánica de control de recursos a la hora de vigilar tu combustible. Estará por seguro a la hora de usar el postquemador (afterburner de motores de impulsión principal) o sobremarcha (overdrive de impulsores de maniobra), que es el equivalente del óxido nitroso, porque cree que es una buena mecánica que requiere de estrategia para utilizarla sabiamente durante un combate. El que el combustible sea consumido viajando por ahí a velocidad warp o saltando y que sea forzoso repostar está todavía siendo considerado, aunque si te quedases sin combustible siempre podrías intentar cojear de vuelta a un gigante gaseoso o enviar una señal de socorro para repostar allí. El sistema actual ya apoya el añadir diferentes tipos de fuel para diferentes usos: combustible de maniobra, combustible de postquemadores, combustible de velocidad quantum/warp y combustible para puntos de salto, pero no saben si van a decidirse por eso o un sistema con un sólo tipo de fuel para todos los sistemas de vuelo.

Será un factor más del juego, y si tienes una gran nave de exploración con tanques adicionales de combustible podrás llegar más lejos.

3- ¿CÓMO FUNCIONARÁ EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y TURISMO EN NAVES DE LUJO COMO LA 890 JUMP? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LLEVAR CARGA?

Cree que la diferencia está en que el 890 está centrado en sus zonas comunes y juego cooperatio, que permiten volar por ahí con otros jugadores y disfrutar de vuestra compañía como algo privado. A Chris le gusta mucho proporcionar un espacio personal para jugadores, sea su Hangar personal o el 890, y disfrutar de la ambientación y del viaje en sí, porque el viaje llevará tiempo real. Cree que será habitual que un jugador quiera ir de la Tierra a Terra en un viaje y que le interese ir de pasajero y que otro jugador acepte la misión de ser el piloto que le lleve.
También la vio como una nave divertida para ti y para tus amigos, quizás para tu organización como centro de operaciones si no tienes una Idris o una Javelin, para volar con estilo.
También quieren crear contenido para que puedas ir de circuito turístico, yendo de lugar interesante a lugar interesante, acercándote al circuito de la Copa Murray para disfrutar de ella…

En el fondo es parte de la idea de Chris de simular elementos de la vida real que existen y la hacen más inmersiva… y eso incluye un diletante que se acerca a Mónaco en su yate para disfrutar del Grand Prix.

Por supuesto, la 890 hará otras cosas, como llevar cargamento, transportar tu M50 o 85X Runabout, y por supuesto está muy bien armada y te podrás defender a ti mismo.

4- ¿VAN A EXISTIR FABRICANTES QUE HACEN VEHÍCULOS ANTIGUOS, COMO AVIONES ATMOSFÉRICOS O COCHES DE DEPORTES?

Tienen una enorme lista de corporaciones del Verso en su base de datos interna de Confluence (una especie de wikipedia profesional donde meten documentos de diseño y ambientación) y diseñaron muchísimas corporaciones de todo tipo. Tienen a dos artistas a tiempo completo haciendo logos y diseños para estas corporaciones, como en un una película (porque vienen del mundo del cine, claro XD). Esto es divertido y construye un universo “real” y no puede dejar de decir cosas buenas del trabajo de Dave Haddock y Will, así como del trabajo extra de David Ladyman y Ben Lesnick, porque están forjándolo a fondo.

No cree que los tengan por el momento, pero no le extrañaría que estuviesen como maquetas como las que fabrica la compañía ficticia Takuetsu para el Hangar en estos momentos.

5- ¿EN UNA NAVE MULTITRIPULACIÓN TENDREMOS QUE ADIVINAR CUAL ES EL MOMENTO ADECUADO DE UTILIZAR LAS CÁPSULAS DE ESCAPE O HABRÁ UNA SECUENCIA DE EXPLOSIONES Y AVISOS PARA INDICARNOS QUE ES EL MOMENTO DE RETIRARSE ESTRATÉGICAMENTE?

Van a haber indicadores de que el casco se está fracturando o que está al 10%, alarmas sonando y todo tipo de avisos como luces rojas… eso es una buena pista de que es hora de escapar. 
En las naves capitales están pensando en tener secuencias de destrucciones, como por ejemplo que el reactor entre en fase crítica y las explosiones atraviesen la nave a todo lo largo y ancho.

Su único consejo es que seas rápido y cauto a la hora de meterte en tu cápsula de escape, especialmente en las naves intermedias.

6- ¿HAY PLANEADAS MISIONES ESPECÍFICAS PARA NAVES DE LUJO COMO LA CONSTELLATION PHOENIX O LA 890 JUMP? 

Si, habrá misiones para llevar un VIP de un sitio a otro, alquilar tu yate para ir de viaje por una zona del espacio… Como en el mundo real, lo lógico en este caso es que la gente de más medios quiera viajar en una nave privada que salga a la hora de su elección y no ir en una nave de pasajeros más masificada. Pagarán más, pero habrán más riesgos porque podrían intentar traicionar a tus pasajeros, será un imán para piratas que quieren secuestrarles… por lo que, misiones confirmados.

7- ¿SE PODRÁ SAQUEAR UNA MOBIGLAS DE UN ENEMIGO DURANTE EL FPS? ¿SI ES ASÍ, SE PODRÁ HACER UN SEGURO PARA ÉL, Y MANTENER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE SUS DATOS?

Lo que van a hacer es que el mobiGlas esté unido a tu perfil biológico, por lo que no serás capaz de robarlo y robar todas sus cosas y datos. Eso si, si alguien te quita tu mobiGlas lo has perdido y esencialmente no tendrás acceso a sus funciones hasta que consigas otro, momento en que se sincronizará y descargará de nuevo tu configuración y datos de la “nube”.

8- ¿HABRÁ UNA MANERA DE PASAR DE NAVE MULTI-TRIPULACIÓN A NAVE MULTI-TRIPULACIÓN EN EL ESPACIO?

Si, todas las naves grandes tienen esclusas de aire conectadas con collares de atraque y naves de utilidad que sirven de lanzadera entre las naves. Incluso si no lo tienen siempre puedes salir de tu nave en EVA e impulsarte hasta una esclusa de aire para entrar en la otra nave.

9- ¿CÓMO FUNCIONA LA NAVE HOSPITAL (LA MISC ENDEAVOR CLASE HOPE) ENCAJA EN LA MECÁNICA DE “MUERTE” DE STAR CITIZEN? ¿SERÁ UN PUNTO AVANZADO PARA “REAPARECER”?

Si, esa es la intención. Tendrá las mismas características y funcionalidades que un hospital en una superficie planetaria, que es donde reaparecerías o repararías heridas críticas para volver a estar móbil. La ambulancia de la Cutlass Red es una nave que sirve para recoger gente muy dañada en el espacio (es decir, “muerta” a efectos de mecánicas del juego) y meterla en una cama médica para parchearles y salvar una de sus vidas. La idea es que cada uno de tus personajes tienen una serie de “vidas” antes de morir definitivamente y pasar a tu heredero todas tus posesiones.

La Ambulancia y el Hospital son una manera de incrementar tus posibilidades de supervidencia, permitiendo parchearte o en el peor de los casos reaparecer en una localización más cercana.

10- ¿PODRÍAS EXPLICAR UN POCO MÁS SOBRE LA PERSONALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES?

Chris diría que tendremos lo habitual en un MMO tradicional:
- Cambiar la cara.
- Combinación de puntos de deformación (los famosos sliders de ancho de ojos, pómulos, etc).
- Diferentes componentes a escoger (frentes, ojos, narices, barbillas.. etc)

Han tenido discusiones sobre una mecánica para evitar la creación de personajes no realistas (aka monstruos del Averno XD) pero en general estará a la altura de otros MMOs, pero quieren hacerlo de una manera que encaje con la ficción y te mantenga en el juego. También quieren que se puedan poner una increíble variedad de sombreros, ropas, armaduras, traja espacial etc lo cual dará todavía más personalización. También habrá artículos para la vista como gafas, monóculos, lentillas y demás artefactos que mejoran tu realidad aumentada (proporcionándote HUD cuando no uses un casco). También quieren poner tatuajes pero no ha sido decidido todavía.

Y esto será similar también para tu nave, así que la personalización es alta en ambas partes del juego: tu personaje y tu nave.

FINAL

Chris avisa que subirán pronto los videos de la CitizenCon a buena calidad y se podrá apreciar mejor el nivel de detalle que quieren poner a las localizaciones, aunque obviamente no serán todo megalópolis como ArcCorp. Quiere que estas zonas de aterrizajes sean variadas y no serán tan estáticas como vimos en la demo porque la IA está en su infancia y pronto veremos la gente en sus ciclos diarios y rutinas de la economía. La ciudad o puesto avanzado tendrá vida, crimen, pintadas, conversaciones, vida… es mucho trabajo hacerlo a este nivel pero están muy emocionados por poder hacerlo a este nivel de calidad gracias a nuestra ayuda. Veremos resultados a medida que escalan el proyecto y avanzan.