10 for the Producers Episodio 4


COMIENZO

Los productores Travis Day y Darian Vorlick presentan el programa hoy en lugar de Chris Roberts, ya que está todavía en SXSW y Austin para la reunión de Redes.

1- LOS PRODUCTORES SE OCUPAN DE LOS CALENDARIOS DE PRODUCCIÓN ¿CÓMO PRIORIZÁIS UN BUG SOBRE OTRO O QUÉ AÑADIS AL JUEGO ANTES QUE OTRA COSA?

Darian explica que ese es su trabajo y es importante en el caso de bugs. Examinan los que tienen localizados determinando cuales se pueden dejar para el próximo parche, cuales son esenciales de arreglar, cuales son fáciles de arreglar, o si va a ser innecesario más adelante.
Travis explica que cuando se añaden cosas nuevas, como la Retaliator en el parche 1.1, todos sus bugs tienen un nivel prioritario porque los mecenas quieren verlo y disfrutarlo bien de entrada, porque han pagado dinero real para verlo realizado y ellos también. Si hay problemas de equilibrio y de experiencia de usuario les dan mucha prioridad, porque la razón por la que existe Arena Commander es que sea equilibrado y divertido para cuando salga el Escuadrón 42 y el Universo Persistente.
Darian dice que es iterativo, y que algunos bugs importantes pasan al siguiente parche porque requieren mucho tiempo ser solucionados o porque sospechan que pueden ser arreglados trabajando en otras cosas nuevas o en otros bugs relacionados. Un ejemplo es los problemas con los trenes de aterrizaje, en los que estás aterrizando manualmente como un señor y cuando tomas tierra quedas con el tren frontal elevado por un bug y sentada sobre el motor de popa. A lo mejor está relacionado con la masa de la nave que está mal repartida, pero si lo tocan en ese sentido afectarán al equilibrio de naves y las mecánicas de vuelo de todas las naves. ¿De verdad queremos arreglar eso o lo dejamos así y en 2 semanas lo repasamos de nuevo?

2- ¿CÓMO SE HAN HECHO LOS CAMBIOS EN EL CONTROL DE LA MUSTANG EN 1.0.2, SI EL MODELO DE VUELO ESTÁ BASADO EN FÍSICAS? ¿AFECTARON A OTRAS NAVES?

No tienen que cambiar todo el modelo de vuelo para cambiar una nave en particular.
- Pueden tocar la masa de la nave.
- Pueden tocar los impulsores de maniobra que hay sobre ellos, tanto su potencia como su velocidad de giro (que el impulsor en si gire 30º por segundo o 90º por segundo cuando se reorienta).
- Pueden tocar el generador de energía para que tenga más capacidad.
- Pueden tocar los disipadores.
En el caso del Mustang fue un poco de potencia, disipación, empuje de impulsores de maniobra, capacidad de giro de los impulsores y velocidad de giro de los impulsores. De todo menos la masa, pero fue una modificación amplia.

Darian menciona el famoso Kit de Ajuste (Tuning Kit que se regaló a los mecenas que apoyaron el juego antes de los 47 millones (antes de Julio de 2014). Este debería permitir mayores personalizaciones de las naves aunque todavía no han explicado (ni quieren explicar) exactamente esto; pero la idea es que podamos ajustar este tipo de parámetros hasta el último detalle y quedarnos a gusto con nuestra nave. Travis explica que algunos serán derivados del componente en si, como los impulsores de maniobra que puedes hacer que giren más ángulo pero menos rápido o que giren más rápido pero con menor ángulo o superpotentes pero sólo en una dirección en particular o más eficientes a nivel de combustible gastado. El equipo de diseño está definiendo el “rango de comportamiento” dentro de cada uno de los componentes y este rango/abanico de posibilidades serán los límites entre los que podrás escoger tus modificaciones. Ejemplo: Darian pone un ejemplo mundano con poner un motor de Mustang en tu coche compacto favorito. Cambiará el rendimiento de ese coche pero no fue diseñado para usar ese motor, por lo que tendrás que cambiar la suspensión, transmisión y otras partes que apoyen ese diferente rendimiento. Travis explica que esto es muy clarificador, porque si por ejemplo aumentas la capacidad de los impulsores de maniobra y motores pero no los de tu planta de potencia acabarás teniendo problemas constantes de disipación si no los limitas a un 60% de su nueva eficiencia máxima.

3- ¿TENÉIS ALGUNOS PROYECTOS PRIVADOS DENTRO DE LOS CALENDARIOS QUE DIRIGÍS?

Los tenemos pero no son muy excitantes, la verdad. Nada que vendiese entradas en los cines… 

Darian: Estoy desarrollando una manera de automatizar el control de progreso sobre los artistas subcontratados externamente. (Pone cara de loco XD) Si eres un productor sueles tener mucho trabajo subcontratado y estoy intentado tener un sistema para que cuando me envíen una actualización o mensaje les devuelva una respuesta que lo mantenga organizado digitalmente: nº de proyecto, tipo de proyecto, costes asociados, a quien se envió, fecha, etc. Tiene su propio sistema numérico y está intentando promocionarlo en la oficina para que sea adoptado por todos los estudios.

Travis: No sé si tengo. Supongo que reorganizar, actualizar y añadir componentes a Jira. Cosas divertidas y emocionantes.

Darian: Excitante.

4- SE HA COMENTADO QUE LOS ATAQUES PIRATAS A CONVOYES EN EL UNIVERSO PERSISTENTE HARÁN QUE LA ECONOMÍA CREE MISIONES DE ESCOLTA PARA ESTOS. ¿SERÁ POSIBLE QUE LOS PIRATAS CONTRATEN AYUDA ADICIONAL DE JUGADORES Y QUE ESTO GENERE UN ENCUENTRO PVP-PVE MIXTO EN AMBOS BANDOS?

La idea que está detrás del sistema de economía es que sea lo que determina lo que sucede en el espacio entre planetas: donde van las rutas comerciales, qué transportan… etc Ejemplo: si se está extrayendo “Unobtanium” de un planeta y esa mena es necesaria en todo el universo esto subirá los precios sobre este mineral y esto a su vez generará un aumento de la actividad pirata que quiere obtener el “unobtanium”. Este tipo de cosas son las que te darán pistas sobre lo que te puedes encontrar, dependiendo de la oferta y la demanda. Si hay demanda se incrementará la necesidad sobre algo y aumentarán las rutas comerciales y esto lo llenará de transportes. Al cambo de un tiempo se incrementará la actividad pirata entre los planetas y esto generará misiones para proteger estos convoyes. Esto es muy orgánico, por lo que habrá jugadores y PNJs en ambos lados, a veces simultáneamente.
Darian comenta que esto es muy similar a lo que sucedió en California con la fiebre del oro del siglo XIX, llegando prospectores, familias y derivados en busca de el y cómo esto aumento las actividades de bandidaje en la zona. Travis comenta que esto es similar por el lado pirata, porque un sindicato podría ofrecer una recompensa para aquellos que obtuviesen un valioso cargamento de mena, con la gracia de que a lo mejor hay competencia entre piratas por el mismo trabajo.

5- UNA LAAAAAAAAAAARGA PREGUNTA SOBRE TENER PROGRAMAS DE RADIOS EN EL VERSO, PROGRAMAS, NOVEDADES, DEBATES, MÚSICA, ANUNCIOS ETC

Es una buena idea, molaría ser el Michael Savage o Rush Limbaugh (ndt: operadores de radio y podcasts conservadores en EEUU) extendiendo su mensaje de desconfianza sobre el Imperator y sobre las especies alienígenas. (Se rien) “Demasiadas repercusiones políticas…”

Darian dice que le gusta porque esto sería un buen proyecto privado, como lo que pensó en su día sobre volar por el universo en un 890 Jump como un villano de James Bond y su proyecto personal sería tener uno, vaciarlo por dentro y convertirlo un club intergaláctico que va de sistema en sistema con un DJ que trabaja en gravedad 0 streameando música (si no tienen problemas de copyright), con invitados famosos y que una vez al año hace un circuito a lo largo de la galaxia.
Travis dice que a él le gustaría pasarse el día como Lord British (Richard Garriot), viajando por la galaxia como un agente de la Fiscalía solucionando los problemas de la gente… contestando los tickets de la gente dentro del juego. Por alguna razón esto es algo que me atrae, debería trabajar en Atención al Cliente.

Probablemente no estará en el lanzamiento pero es algo de lo que oyó hablar a Chris en el pasado como una de las cosas que le gustaría implementar. Trae su propio conjunto de problemas, en el sentido de “administración del contenido emitido” en estos y sus responsabilidades legales por ello. Pero molaría y quiere apoyarla en cuanto pueda.

6- ¿QUÉ PENSÁIS DEL VUELO DES-ACOPLADO COMO UN MÉTODO DE VUELO? ¿HAY AYUDAS O AJUSTES PLANEADOS PARA AYUDAR A ESTO EN EL HUD?

El vuelo desacoplado está implementado, pero probablemente se está refiriendo a tener un indicador más claro de velocidad total, indicadores de deriva, empuje sobre los ejes… Esto son cosas sobre las que han hablado pero no están muy altas en su lista de prioridades actuales. Quieren primero conseguir hacer funcionar bien del todo el modo acoplado y el movimiento traslacional (ndt: strafing, el arriba-abajo o izquierda derecha) en este modo. Quieren hacer más naves, perfeccionar el modelo de vuelo y después de eso volverán sobre bugs y problemas. Y luego, añadirán cosas como mejor experiencia de usuario para un tipo de vuelo en particular, como el desacoplado.
Darian: tened en cuenta que tenemos planes a largo plazo. Estamos en pre-producción y producción de distintas cosas y muchas cosas no están bien desde el principio porque quieren sacarlas, ver qué se opina sobre ellas y de esa manera ver si van en la dirección apropiada.

7- ¿HABRÁ JUEGO COOPERATIVO CONTRA LA IA EN EL LANZAMIENTO DEL FPS?

No.

Lo añadirán más adelante. Han visto que la mayor parte de la comunidad que está jugando Arena Commander está muy centrada en el aspecto PVE (80% en drone sim o vanduul swarm cooperativo) y quieren añadir más contenido para ellos. Les permite probar la IA de las naves, el control de la IA por los servidores y todo eso. Ahora mismo están trabajando con Moon Collider, Foundry 42 e IllFonic para introducir un modo horda de Marines en Gold Horizon contra oleadas de Forajidos o viceversa. Y también escenarios más guionizados como un modo de sigilo para llegar a una localización y testear esas cosas que serán útiles para Escuadrón 42. Como la gravedad cero, que es divertida en el shooter pero gobierna cómo será el vuelo personal en gravedad cero cuando salgas de tu nave en el Universo Persistente.

Por lo que si, pero no inicialmente.

8- ¿SE PODRÁ INVERTIR EN BOLSA SOBRE LAS FICTICIAS ORGANIZACIONES PNJ DEL JUEGO Y GANAR DIVIDENDOS?

Darian tuvo una conversación Dan Tracy y los demás sobre la capacidad de invertir dinero en una corporación que fabrica naves espaciales en el juego. Molaría mucho poder comprar stock en el mercado de la UEE y que esas acciones puedan pegarse unas subidas o bajadas lógicas en función de la economía real del juego. Ejemplo: RSI subiendo mucho porque las Orion son necesarias para extraer el Unobtanium del ejemplo anterior.
Travis dice que podrían tener un buen sistema de acciones en el juego, basándose en la economía. Darian dice que es difícil hacer que sea justo cuando tienes empleados que van a jugar el juego, porque podrían utilizar su información privilegiada para hacer auténticos “pelotazos”. Es una capa adicional de inmersión, pero tienen que revisar antes de implementar.

9- VIENDO LAS ARMAS DEL FPS SE ME OCURRIÓ QUE PODRÍAN EXISTIR ARMAS IMPROVISADAS, COMO CORTADORES DE PLASMA, Y OTRAS HERRAMIENTAS INDUSTRIALES. ¿HABRÁ DE ESTE TIPO DE COSAS?

Travis dice que todavía no puede garantizar hasta donde llegará el sistema en este sentido. Si tienes un taladro puede que lo puedas usar para taladrar un enemigo. El PAW (Personal Arc Welder, soldador de arco personal) se usa para reparar, abrir/sellar puertas.. y si lo aplicas a alguien les hará daño. Travis dice que a él le encanta matar a la gente en los videojuegos de la manera más retorcida, es algo divertido para él. Darian dice que sería algo como Riddick en la escena de “te mato con mi taza de té” o la de Equilizer con el taladro.

O sea, que si. XD

10- ¿SE PODRÁN PONER LOGOS PERSONALIZADOS TANTO EN EL EXTERIOR COMO EN EL INTERIOR DE UNA NAVE, COMO EN LA ENTRADA DE LA BAHÍA DE CARGA (PROHIBIDO EL PASO) O EL SÍMBOLO DE LA ORGANIZACIÓN EN EL PUENTE DE TU NAVE?

Darian dice que uno de los objetivos de financiación es la decoración de las cabinas. Todavía no han definido el sistema: puede que sea seleccionar una configuración prehecha como unos dados peludos colgando del techo o un bobblehead de Chris Roberts. En el tema de su personalización, no sabe.

Travis dice que han estado pensando en diseñar un Sistema de Decoración Interno más amplio, con puntos de anclaje para poner cosas sobre el salpicadero o espacios de ciertas dimensiones en las paredes donde poner posters o cuadros. O poner pegatinas graciosas por ahí, como en las cápsulas de escape. Ya nos informarán del tema.