Accelerated Mass Design

Historia de la compañía

Fundada con el cambio de siglo, Accelerated Mass Design se ha hecho famosa como una compañía dedicada al diseño y modificación de equipamiento electrónico de tecnología punta. AMD ha sido la creadora de docenas de elementos tecnológicos habituales (aunque bastante heterogéneos) utilizados en el mercado civil de vuelos espaciales, y su creación más reciente ha sido el desarrollo de su propia variante de nave estelar: el Mustang Omega.

En 2899, Sander Katt y un equpo compuesto por otros seis ingenieros abandonaron sus puestos de diseño en la Ayre Semisonic para formar una nueva corporación centrada en los diseños de tecnología punta. En 2901, esta nueva compañía presentó su primer producto: la tarjeta de expansión UE-9300. Diseñada para funcionar en condiciones de temperatura cercanas al cero absoluto, la UE-9300 fue un sustituto inmediato y moderno para la anticuada CarthSys Multidock, despertando el interés colectivo tanto de los fabricantes de naves espaciales militares como de los de naves de lujo.

Durante su primera docena de años actividad, el equipo de Katt dedicó su tiempo a optimizar y mejorar la eficiencia de tecnología ya existente. Para el 2908, habían establecido un departamento dedicado específicamente a adoptar las tecnologías de producción estándar de otras compañías y modificarlas hasta que superaran sus limitaciones originales de diseño. Las versiones fabricadas por AMD de cualquier artículo, desde escotillas de escape a cañones láser, se convirtieron en un accesorio muy codiciado por los propietarios de naves conocedores del mundillo.

En 2920, esta empresa firmó un acuerdo de desarrollo de dos décadas con Anvil Aerospace por el cual AMD proporcionaría a Anvil circuitería de tecnología punta para cierta cantidad de naves espaciales militares, y a cambio Anvil sólo utilizaría artículos con la marca AMD. Aunque este acuerdo se consideró inicialmente una decisión inusual para una compañía que estaba buscando posicionarse como una marca para el mercado civil, el valor detrás de este acuerdo en seguida se hizo evidente cuando Anvil empezó a poner en el mercado variantes civiles de sus líneas de naves Hornet y Gladiator. Los beneficios de AMD se contaron por miles de millones a medida que las naves de la Anvil popularizaban la marca AMD a la vez que fomentaban la necesidad de ampliar su cadena de soporte tecnológico.

Para finales de los años treinta, no obstante, las limitaciones impuestas por el acuerdo con la Anvil habían empezado a suponer un lastre. La demanda que había por los F7C Hornet había superado la capacidad que tenía AMD para fabricar componentes de equipo interno, lo que había llevado a la Anvil a empezar a externalizar la fabricación algunos de esos componentes a otras compañías aparte de AMD (algo permitido por el acuerdo que tenían). En consecuencia, la marca AMD empezó a ser asociada con componentes internos de calidad mediocre en lugar de componentes de tecnología punta, y todas las previsiones indicaban que la cadena de producción de AMD jamás lograría igualar el ritmo de la demanda que había por las naves espacial de la Anvil. Así que, al final, AMD tomó la decisión de volver a olvidarse de todas las precauciones y rechazar una suculenta oferta para mantener su acuerdo con la Anvil durante una tercera década, y en vez de ello pasaron a ser un fabricante independiente y autónomo de componentes para naves espaciales.


A toda máquina

Buscando renovar su atractivo en el mercado para jóvenes (y libres ahora de su acuerdo exclusivo con la Anvil), Accelerated Mass Design se asoció con la Consolidated Outland en 2940 durante las primeras etapas del programa de desarrollo del Mustang. AMD financió una parte confidencial pero significativa de la creación de los prototipos para la nave espacial ideada por Koerner, a cambio de derechos de marca exclusivos para que la AMD pudiera crear su propia variante de esa nave, una variante que estaría especializada en las carreras de competición.

La corporación añadió a un par de sus mejores diseñadores en el equipo de desarrollo del Mustang de Silas Koerner. Bryce Halliday y Jennifer Aykers, ambos procedentes del reputado departamento de diseño de naves espaciales de la MISC, trabajaron con el equipo de desarrollo del Mustang durante todos y cada uno de los pasos del diseño de esa nave espacial. Los ingenieros que participaron en el proceso afirman que la pareja tuvo un importante papel en la creación de la línea de naves Mustang, aunque este papel no se les reconoce oficialmente y técnicamente sólo fueron meros observadores. Halliday y Aykers se pararon cuatro años “viviendo en la frontera”, muchas veces teniendo encontronazos con el caracter exigente de Koerner… pero los resultados de su trabajo hablan por si mismos.

Por si solo, el Mustang (cuyo aspecto Aykers describió en un comunicado como el de “una mariposa de combate”) supera la Aurora de Roberts Space Industries en más de una docena de categorías, sobre todo en cuestiones de velocidad y maniobrabilidad. La decisión inicial de asegurarse una versión exclusiva para carreras de competición parece haber sido tremendamente acertada: los Mustang son ahora la elección de facto para los jóvenes pilotos de competición, y el modelo Gamma parece estar a punto de superar en ventas la Origin M50 en su primer trimestre en el mercado.

La característica más destacable de la nave espacial propiedad exclusiva de AMD, apodada el Mustang Omega, fue la incorporación de una toma de combustible ampliada para un proceso de reciclado de hidrógeno más rápido. Esto permite al Mustang “poner al límite” el sistema de sobrealimentación ya existente, mejorando su velocidad general en línea recta. Algunos críticos han afirmado que la variante de competición estándar de la línea Mustang, el modelo Gamma, no es más que una versión “recortada” del modelo Omega de AMD. La verdad es que los modelos Gamma y Omega fueron desarrollados de forma independiente, y muy probablemente la existencia del modelo Omega se debe en primer lugar al deseo de AMD de verse asociada con el mundo de las carreras de competición. (Cabe también señalar que el coste material del sistema de sobrealimentación mejorado equivale casi al coste de todo el chasis del Mustang Gamma.)

Siguiendo con su propósito de atraer a los compradores de naves espaciales más jóvenes y adinerados, Accelerated Mass Design contrató al artista underground Sektor8 para que diseñara un característico esquema de pintura roja “pastel de cereza” que evocara la misma sensación de velocidad que la que se atribuye a la Origin M50, la nave espacial de carreras por excelencia. Buscando presentar el logotipo de AMD como el símbolo de un estilo de vida, su emblema se muestra de forma llamativa en el chasis de la nave espacial. Sektor8 recibió como pago por su trabajo la asombrosa suma de tres millones de UEC, dinero que el artista asegura haber donado a una organización de rescate de animales acuáticos en Helios.

Se ha construido una cantidad limitada de modelos Mustang Omega, muchos de los cuales han acabado siendo entregados a equipos de competición de alto nivel y (tras una exhaustiva búsqueda) a nuevas promesas del circuito de la Copa Murray. Tanto Accelerated Mass Design como Consolidated Outland esperan que esta inversión de sus frutos en 2945, cuando los nuevos y potentes Mustang aparezcan en lo más alto de las clasificaciones de todas las competiciones importantes. La única razón por la que no hay ningún Mustang Omega en la Copa Murray, según comunicó recientemente un portavoz de la compañía, es porque el certamen deportivo de este año todavía no ha empezado.

El futuro

Los términos del acuerdo entre AMD y Consolidated Outland se desconocen, pero teniendo en cuenta la reciente reaparición de anclajes para soportes de misiles con la marca AMD, es probable que este acuerdo no sea tan restrictivo como el que tuvieron con Anvil. Los rumores dentro del mundo de la industria llegan incluso a afirmar que AMD está considerando seriamente llevar su experiencia con la Consolidated Outland al siguiente nivel y empezar a diseñar su propia nave espacial. Sus últimos contrates de personal, los cuales incluyen a ingenieros que trabajaban anteriormente en Roberts Space Industries y en MISC, parecen dar credibilidad a este rumor. ¿Podría ser capaz Accelerated Mass Design de crear su propio diseño de nave espacial, o incluso un vehículo de lujo especializado fabricado en cantidades extremadamente limitadas? Tal vez… ¡El cielo es el límite!

Original.