Diseño: Actualizando las Estadísticas de las Naves

O: ¡Pero qué c#$@! ¿Qué habéis hecho a mi (inserte su nave aquí)?

Puede que os hayáis dado cuenta de que a medida que las naves están pasando a estar listas para el combate, algunas de sus estadísticas están cambiando. A veces, estos cambios parecen muy dramáticos. Lo más importante que hay que recordar es que pese a que esos números cambien ante tus ojos, da igual los cambios que se hagan no cambiaremos el propósito de esa nave. Lo que véis en ese corto parágrafo de descripción es precisamente lo que estamos intentando conseguir con cada uno de los cambios que vayamos haciendo.

Un equilibrio de juego en continuo movimiento

La mayor parte de los números que han aparecido en los comienzos del desarrollo de Star Citizen eran conceptos preliminares del equipo de diseñadores y estaban hechos en relación de un modelo con los demás. Como habéis ido viendo a lo largo de los años, muchas de nuestras ideas originales sobre cómo el juego debía funcionar han evolucionado (¡y mejorado!) durante el proceso de desarrollo del juego. Este es el inevitable resultado de hacer conceptos de diseño y llevarlos a la realidad a través de arte y código. Cada departamento añade su propio punto de vista al proceso, y el híbrido resultado es casi siempre algo marcadamente distinto a las palabras originales que se pusieron sobre papel (o Confluencia, o servilletas de bar, o lo que fuese). Esta es sólo otra de las maneras en que estos proyectos crecen.

A menudo, los números fueron previstos antes de que los sistemas que los apoyarían estuviesen creados del todo y esos sistemas también estaban cambiando y evolucionando a lo largo del desarrollo. Así que lo que inicialmente pensamos que definiría (tanto como un puñado de números puede definir algo) una nave que servía un propósito determinado no era siempre lo que la nave acabaría siendo. Una vez que los artistas empezaban a conceptualizarlas visualmente, las cosas cambiaban todavía más. Podíamos haber pensado inicialmente que el M50 sería del mismo tamaño que un Hornet, pero acabó siendo mucho más pequeño (y de un aspecto muy molón, además). La Idris dobló su tamaño durante su construcción (una de las razones por la que es una fragata ahora…) ¡La Starfarer se triplicó en tamaño sólo porque el arte conceptual molaba mucho más en ese tamaño gigantesco!

Sobre… Motores de Salto

Para responder al tema caliente de los motores de salto: no todas las naves traerán uno de serie. Nuestra filosofía es que a veces las naves pequeñas (especialmente aquellas que operan desde una portanaves) no comenzarían con un motor de salto… pero los motores de salto estarán disponibiles, serán baratos y se podrán montar en cualquier nave más grande que los cazas parasitarios (como la Clase Mérlin de la Constellation). ¡No vemos que la falta de un motor de salto en, por ejemplo, una M50 limite su jugabilidad de ninguna manera; si los jugadores quieren llevarse a su interceptor a explorar otro sistema serán capaces de configurarlo para esa misión casi inmediatamente! (Recordad como era en los tiempos del Privateer de Chris Roberts, en que comenzabas sin capacidad de salto, y como esto te daba esas emociones de satisfacción una vez que habías logrado la capacidad de salir fuera de tu sistema inicial.)


CÓMO CAMBIAN LAS ESTADÍSTICAS

Cada vez que cambian las estadísticas, es porque el equipo siente que está haciendo la nave mejor… y que así se representa mejor su rol específico. Eso, después de todo, es nuestro más importante objetivo a la hora de construir este juego. (Pero dejadnos dejar cbien clarito de nuevo lo siguiente: cada nave será lo que tú hagas de ella; porque presentemos al M50 como una nave de carreras por ejemplo y como un interceptor otra, eso no quiere decir que no pueda ser equipada para que sea usada como una nave de corredor de información, una nave de combate o un rápido transporte personal!)

El Impacto de las Físicas

Uno de los sistemas que el equipo de ingeniería ha pasado más tiempo y esfuerzo diseñando son los modelos físicos de las nuestras naves. Lo que ese modelo nos permite hacer con las naves de Star Citizen es directamente increíble. Pero también pone unos límites realistas a lo que funcionará de verdad para cada nave. Como habréis visto, las sensaciones que proporciona cada nave individual ha cambiado múltiples veces, sólo en el breve tiempo que el Arena Commander ha estado en vuestras manos. Eso es porque hacer que los números sean los adecuados para el sistema de físicas es un proceso muy minucioso. Si los motores de una nave son muy grandes, detenerse con ella es muy difícil, y eso es lo que hace que se gire de forma “chunga”. Si no hay suficientes impulsores de maniobra, o son muy pequeños, la nave gira como una ballena, pero si son muy grandes, entonces volar con la nave se convierte en una cabalgada terrorífica que agarrota tus manos y puede inducir al vómito.

Cargamento y Transporte

El cargamento es lo mismo: estimamos unos números aproximados basándonos en nuestra concepción inicial del tamaño de la nave, pero una vez que la nave está hecha en toda su gloria, esos números resulta que están muy lejos de lo que se pretendía. Nunca veréis los números “reales” de capacidad de carga de una nave hasta que esté hecha por completo y dentro del juego, llevando cargamento de verdad.

Algo que hay que recordar es que el número de unidades de carga que tiene una nave no es la misma cosa que el valor total que proporciona esa bahía de carga. Hay muchos otros factores que considerar, entre ellos se incluyen como de protegida estará la carga contra el daño, si este puede ser identificado gracias a diferentes tipos de sensores e incluso cómo de atractiva es la nave para aquellos que quieren transportar mercancías. (¡Un pasajero VIP preferiría viajar en una nave de lujo, como la Constellation Phoenix, antes que ir en la muy funcional Freelancer!) 

Las naves extremadamente pequeñas como la M50 y al 350r no tienen “unidades de carga” que puedan ser medidas… pero tienen espacio para pasajeros y artículos personales, y pueden hacer un trabajo mejor que un masivo transporte o fragata a la hora de mantener esos artículos a salvo. ¡Así que si quieres mover un espía a través del espacio Vanduul o transportar un maletín lleno de diamantes, una de estas naves de carreras pueden ser una gran elección! (¡Para aquellos interesados en llevar bienes en masa con una nave rápida, hay contenedores de carga modulares a vuestra disposición; pero ORIGIN no los incluye de manera estándar porque piensa que no son muy sexys!)

Lo que no se muestra

Y, para acabar, hay un montón de cifras que no podéis ver todavía, también. Dada algunas de las reacciones que habéis tenido a las que hemos publicado y cambiado (y vuelto a cambiar), añadir más número teóricos que tendrán inevitablemente que cambiar una vez estén implementados en el juego sería injusto. ¿Os habéis preguntado por qué la Freelancer parece tener poco espacio de carga en comparación a otras naves de carga? Quizá sea porque tiene el mejor blindaje anti-sensores del mundillo. ¿Qué significa eso? Que tu cargamento es difícilmente detectable, y también está más protegido cuando las cosas se ponen mal ahí fuera. De manera similar, las nuevas, más pequeñas estadísticas de los motores del M50 no cambian el hecho de que tiene una de las mejores velocidades máximas del Verso, y que también tiene la maniobrabilidad más rápida de todas las naves de carreras. ¡Nosotros simplemente nos dimos cuenta que enchufarle un par de motores TR4 en lo que ahora era una nave mucho más compacta haría que su pobre piloto se convirtiese en lasaña la primera vez que acelerase el interceptor! Mientras tanto, la M50 se ha convertido en la primera de las naves pequeñas que tiene generadores de potencia redundantes (es decir, tiene dos plantas de potencia). Sus armas se han vuelto más pequeñas, porque armas mayores tenían un aspecto algo ridículo en una nave de ese tamaño… ¡pero ganó unos cuantos misiles!


TL; DR

Lo que podéis sacar en limpio de esta carta es lo siguiente: no hay necesidad de que cunda el pánico y fundáis vuestra nave favorita cada vez que las estadísticas de las naves son actualizadas. Sólo recordad que la niña de vuestros ojos sólo se ha vuelto un poco mejor en su rol en el juego.

Original.