Características Principales

MaquetacionCentral

- Universo en Primera Persona: Simulador Espacial y Shooter todo en uno: tu personaje es capaz de pilotar ágiles cazas de combate, poderosos bombarderos o su propio transporte ligero, así como formar parte de la tripulación multijugador (o con PNJs) de una nave de mayor tamaño, llegando a tripular naves de escala capital de cientos de metros, siendo parte de los oficiales del puente de mando como timonel, artillero, operador de sensores y guerra electrónica, escudos y seguridad o incluso Almirante, dirigiendo a tus compañeros a través de una esfera de batalla holográfica como si de un RTS se tratase. Aborda o defiende tu nave en un shooter táctico con todo tipo de armas, armaduras y gadgets, incluyendo la capacidad de vuelo EVA en microgravedad, movimiento con botas magnéticas e impulso muscular. Participa en tiroteos por el control de Estaciones Espaciales, sobrevuela planetas terraformados o explora las ruinas de una civilización alienígena, donde nadie sabe lo que puede estar esperándote.

- Sin mecánicas RPG: Star Citizen no es un MMORPG, por lo que tu personaje (avatar) no tiene ni clases, ni atributos, ni habilidades estadísticas, ni niveles de progresión. Tú eres el que controla la puntería de tu avatar, tú eres el que pilota y ajusta cada componente de tu nave y tú eres el que decide en qué eres bueno o malo en función de tu habilidad y gustos como jugador. Los únicos dos factores que hay que tener en cuenta es la Reputación que tiene tu personaje con las organizaciones y los Crímenes que ha acumulado en su historial, ya que ambos determinarán el tipo de misiones que le ofrecerán, precios de compra-venta y su relación con los PNJs y otros jugadores. Por supuesto, el equipo es esencial a la hora de llevar a cabo tus labores y lo que podrás hacer en cada momento estará determinado por las herramientas a tu disposición dentro o fuera de un vehículo.

- Campaña para un Sólo Jugador: Escuadrón 42:  la épica campaña de al menos 20 horas de duración que está formado por un arco completo de 70 misiones con múltiples maneras de completarlas en función a tus relaciones con los PNJs, decisiones y habilidad. No sólo servirás en la Armada de la UEE pilotando todo tipo de naves (cazas, cargueros, bombarderos,..) si no que participarás en misiones FPS en superficies planetarias o abordando/defendiendo naves y estaciones espaciales. Entre el plantel del juego podemos encontrar actores como Gary Oldman, Mark Hamill, John Rhys-Davies, Mark Strong, Andy Serkis, John Huston, Gillian Anderson o Rhona Mitra. Puedes hacer la campaña antes de entrar al Universo Persistente conservando tu personaje y los beneficios que hayas acumulado, como la ciudadanía, rango militar en la reserva, algo de dinero, algún que otro recuerdo, amistades en el PU etc O puedes pasar de ella y hacerla cuando te apetezca, los beneficios de hacer la campaña son retroactivos. Escuadrón 42 es la primera parte de una trilogía que tendrá otros dos episodios que se lanzarán en el futuro, Behind Enemy Lines y el todavía por titular Episodio III.

- MMO: el Universo Persistente: la parte masiva, multijugador y online es llamada Universo Persistente y abarca más de 100 sistemas solares con cientos de planetas y misterios que explorar. Más de 400 localizaciones distintas están siendo diseñadas, incluyendo estaciones espaciales, colonias de frontera, metrópolis industriales, capitales del Imperio humano y alienígenas, así como ruinas de la antigüedad, cavernas, asteroides, con una mezcla de mapas creados con mucho nivel de detalle y tecnología procedimental para cubrir las grandes extensiones que tienen cada una de estas localizaciones. 

- Servidor Único: sólo habrá un servidor de Universo Persistente para todos los jugadores, usando como infraestructura la red global de Google Cloud para lanzar servidores locales en las regiones de los jugadores, moviendo dinámicamente a los jugadores de una instancia a otra a lo largo de los servidores virtuales y físicos de ese clúster local o a otro clúster en otra parte del mundo de manera transparente: es decir, sin tiempos de carga ni fronteras visibles que rompan la inmersión. Los jugadores en lugares muy dispares utilizarían un servidor que obtuviese la mejor latencia regional para todos, aunque obviamente no hará milagros con las líneas que tenga cada uno.

- Simulación Económica: la ley de la oferta y la demanda lo es todo en Star Citizen, creando misiones para satisfacer las necesidades económicas de los distintos planetas, sistemas solares y grandes Imperios del siglo XXX. Los jugadores podrán afectar el precio de los productos y servicios mediante sus acciones, formando parte del entramado de Nodos económicos que Crean, Procesan y Fabrican objetos que deben ser llevados al mercado para satisfacer la demanda.

- Personajes No Jugadores con vida propia: los PNJs del Universo Persistente de Star Citizen formarán el 90% de la población de la galaxia, mientras que el 10% restante lo formarán los personajes jugadores. Harán misiones para satisfacer las necesidades de la Economía, viviendo sus propias vidas con rutinas diarias y objetivos a corto, medio y largo plazo y estarán equipados con el mismo equipo al que los jugadores tienen acceso. En resumen, actuarán de la misma manera que un jugador en la galaxia: comprará y transportarán, serán piratas, comerciarán, lucharán en los conflictos entre imperios, explorarán la galaxia y cubrirán cualquier parte de la economía que los jugadores encuentren poco interesante, garantizando que el juego se sienta lleno de vida y actividad.

- Múltiples Profesiones: en Star Citizen no sólo hay roles de combate dentro de una nave, si no que puedes dedicarte a diferentes ocupaciones para las que se han desarrollado mecánicas diversas y naves especializadas. La lista actual incluye: Comercio, Transporte de Mercancías, Contrabando, Transporte de Pasajeros, Turismo, Mercenario, Piratería, Cazarrecompensas, Exploración, Ciencia, Minería, Salvamento, Reparación, Repostaje, Búsqueda y Rescate (con Medicina), Industrial, Corredor de Información, Periodismo y Competición (Carreras). Todas estas carreras profesionales tendrán componente de riesgo y habilidad en sus mecánicas: no es tan sencillo como cambiar de localización y darle a un botón. Elige la profesión a la que quieres dedicarte, obtén el equipo necesario en el juego y aumenta tu reputación. Uno de los objetivos de diseño es que obtengas más o menos los mismos beneficios en función a lo bueno que seas y tu reputación, por lo que podrías ganar tanto dinero por sesión de juego siendo un buen Mercenario como siendo un buen Minero. 

- Una Galaxia que Vive y Respira: la Galaxia de Star Citizen tiene grandes facciones como el Imperio Unido de la Tierra, el Protectorado Banu, el Imperio Xi’an, los Clanes Vanduul y el misterioso Imperio Kr’thak en conflicto, con una historia que fluye en función a sucesos de una gran historia por contar y de la que los jugadores podrán ser parte. Los Imperios caerán y se escindirán, entrarán en guerra, harán la paz, se descubrirán nuevos sistemas solares y todo esto cambiará con una serie de grandes eventos a lo largo de los años. Para asegurarse de que fluya a una velocidad más óptima el juego tendrá Compresión de Tiempo. La escala de Compresión de Tiempo todavía no ha sido anunciada oficialmente por los desarrolladores, pero los ejemplos más habituales suelen estar en que 24 horas dentro del juego equivalen a 4 horas reales, lo cual llevaría a que 1 mes de tiempo de juego podría transcurrir en tan solo 5 días de tiempo real y un año del juego pasase en 2 meses de tiempo real.

- Game Masters de Verdad: los GMs (Directores de Juego) de Star Citizen vuelven a los orígenes de los MMOs para crear sucesos activos que añaden contenido al Universo Persistente, como invasiones alienígenas, conflictos entre facciones, hambrunas, carestías, contenido de exploración y dirigirán activamente los sucesos y novedades que lleven a cabo los jugadores, como si se tratase de un Director de Juego de juego de rol de papel y lápiz. Los jugadores que participen en estos eventos podrán ser los que decidan el devenir .

- Sin Pantallas de Carga: excepto la pantalla de carga inicial, el movimiento a velocidad de maniobra por la galaxia no tendrá pantallas de carga evidentes, todas las demás serán con tecnología de streaming (carga de de segundo plano, invisibles a los jugadores). Estas cargas tienen lugar al cambiar de localización rápidamente, como saltando a Velocidad Cuántica dentro de un sistema (verías un efecto visual con los planetas, lunas y asteroides pasando a altas velocidades junto a tu nave), usando el Punto de Salto de un sistema solar a otro (verías el efecto interno del Punto de Salto e incluso se podría navegar si estás pilotándolo manualmente) o entrando/saliendo de una superficie planetaria (efecto de reentrada y atravesar las nubes para ocultar la carga de componentes). En todos estos momentos sigues teniendo el control de tu personaje, puedes consultar tu mobiGlas, andar por dentro de tu nave, consultar tu inventario y demás.

- Arena Commander: Star Citizen aprovechará el módulo pre-alpha Dogfight para crear un E-Sport dentro de la ficción del juego, en el que puedes utilizar las naves y equipo que has conseguido en Universo Persistente para jugar partidas instantáneas a través del Espectro (el internet de la ficción de Star Citizen). Esto permitirá a los jugadores que no tengan mucho tiempo echar una partida rápida a las carreras o hacer dogfights, mientras que los más competitivos podrán comparar sus niveles de habilidad a través de Leaderboards. Como es una simulación ingame, no habrá perdidas ni ganancias monetarias (excepto que ganes algún torneo dentro de la ficción de propio Universo Persistente, en uno de los Torneos de Arena Commander) y será una manera segura de entrenar tus habilidades.

- Star Marine: aunque las mecánicas FPS ya están funcionando en diversos grados de pulido en el Universo Persistente, este módulo será otra simulación dentro del mundo de juego que servirá para poder entrenar tus habilidades FPS y de vuelo EVA sin las funestas consecuencias que traerían en el Universo Persistente. En él se podrán seleccionar uno de dos equipos para jugar a partidas de Free for All (Todos contra Todos), Team Deathmatch (Combate por Equipos) y Headquarters (Cuartel General, equipos luchando por puntos de control) en el mapa de la estación espacial Gold Horizon y para unirse a una partida de Sataball en la Astro Arena.

- Servidores Privados: Star Citizen permitirá la operación de Servidores Privados de un tamaño menor que el Universo Persistente, para que aquellos jugadores más creativos puedan crear sus propias versiones del juego. De manera periódica, los recursos del servidor privado serán actualizados de manera gratuita. Está planeado su lanzamiento tras el lanzamiento de la versión Gold de Star Citizen.

- Herramientas de Modding: una “caja de herramientas” de modding serán entregadas a los jugadores interesados en hacer naves, planetas o modificaciones al juego en sus propios servidores privados. La comunidad podrá presentar estas creaciones a CIG y aquellas que sean dignas del nivel de calidad del juego y encajen en la ficción del juego serán añadidas al mismo, creando una mejor experiencia para todos. El primer ejemplo de esta colaboración ya tuvo lugar en 2014 con la primera temporada de The Next Great Starship, un programa semanal en el que a lo largo de varios meses 12 equipos de modders compitieron para diseñar una Cañonera, siendo ganador el equipo de Four Horsemen con la Redeemer de Aegis Dynamics.

- Soporte Web y Móvil: la Web de robertsspaceindustries.com tendrá soporte para las Organizaciones, con capacidad de consultar el mundo online, revisar las noticias y su pasado en la Galactapedia (un recurso de los eventos y hechos más importantes del verso y sus jugadores) e interactuar con su comunidad mediante foros, pudiendo utilizar el chat del propio juego, crear organigramas de tu guild e incluso preparar o aceptar misiones del Universo Persistente. Todo esto podrá ser accedido también desde una Aplicación para Android e IOS para móviles y tabletas que previsiblemente será bautizada mobiGlas, como el ordenador personal que llevan en el brazo los ciudadanos del verso.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

Características Técnicas
- Soporte para Windows 7 y Windows 8 con  DirectX 11, Windows 10 con DirectX 12 y previsiblemente LINUX y MacOs a través de Vulkan.

 

Características de Comunicaciones Ingame
- Chat de Voz Integrado en el juego, con filtros y efectos para representar la sala o situación en la que estés, como la estática producida por una nebulosa o los efectos de la Guerra Electrónica.
- Face tracking para que tu webcam reconozca tus expresiones faciales y las reproduzca en el rostro de tu avatar, como se hizo en viejos MMOs como el EverQuest 2.

 

Características Gráficas
- PBR/PBS.
- CryPhysics, que serán utilizadas para el Episodio I de Escuadrón 42 y sustituídas por su propio motor de físicas para el lanzamiento de Star Citizen.

 

Características de Sonido
- Banda sonora con música interactiva. La banda sonora de Star Citizen será creada por el compositor Pedro Macedo Camacho y la de Escuadrón 42 por Geoff Zanelli.
- Motor de Sonido Wwise.
- TrueAudio, para la creación de ambientes de sonidos y filtros más reales.
- Posicionamiento 3D en el ambiente de voces de jugadores y PNJs si utilizan el chat de voz del juego.

 

Periféricos Soportados
- Teclado y Ratón, Joysticks, HOTAS, Gamepads, Pedales… Actualmente se soportan 4 simultáneamente, de los 12 máximos proyectados.
- Track IR, utilizado para mover la cabeza libremente en vuelo espacial y shooter.
- Oculus Rift y HTC Vive, utilizado para mover la cabeza libremente en vuelo espacial y shooter.


FINANCIACIÓN

 Star Citizen es un juego B2P (Buy to Play, Comprar para poder jugar) y no habrá cuota mensual o suscripción obligatoria para poder jugar. El Universo Persistente (el mundo online del juego) será actualizado con nuevo contenido bi-semanal/mensualmente con nuevos sistemas solares, misiones, eventos, naves, puntos de aterrizaje, equipo y demás cosas, por lo que los jugadores de la parte MMO no tendrán que hacer ningún otro pago.

Como todos sabemos, esto es demasiado bueno para ser cierto por lo que tiene que haber otras maneras por las que se financiarán. Los métodos de financiación confirmados son los siguientes:

- Venta de Paquetes de Juego: tanto para nuevos jugadores como viejos que quieren hacer multicuenta. Hay que recordar que tras el lanzamiento del juego el Game Package de Star Citizen valdrá 60 $ e incluirá algo de dinero inicial, un slot de personaje, un hangar inicial y una nave de novato a elegir entre una Aurora y una Mustang.

- Venta de Dinero Ingame: Aquellos jugadores que no tengan tiempo para obtener dinero ingame para comprar sus caprichos podrán comprar dinero del juego (UEC) a cambio de dólares, con un ratio actual de 1 dólar = 1.000 créditos. La cantidad de dinero que se va a poder comprar mensualmente con una cuenta estará limitada, y en 2012 se mencionó que sería en torno a los 150 $ (150.000 créditos), aunque esto puede cambiar ya que la economía no está terminada.

- Venta de Objetos en Voyager Direct: todos los objetos del juego se podrán conseguir con dinero de dentro del juego, también conocido como Créditos de la UEE, pero por razones logísticas no estarán disponibles todos los productos en todos los planetas y el viaje en busca del stock de un objeto podría llevar horas, como comprar una armadura de edición limitada en un extremo de la galaxia. Aquí es donde entra Voyager Direct, una tienda que dentro de la ficción del juego hace stock en todos los planetas de una pequeña selección de objetos, que pueden ser comprados por dólares y directamente se añadirán al inventario de tu hangar.

- Venta de Mission Disks (Campañas DLC): Cloud Imperium Games lanzará nuevas campañas de un sólo jugador cada año después del lanzamiento y estas podrán ser compradas por aquellos interesados en explorarlas. La primera de ellas se llamará Squadron 42: Episode II – Behind the Enemy Lines (Tras las Líneas Enemigas) y girará en torno a una llamada de la reserva del Escuadrón 42, que te necesita para otra peligrosa operación y el segundo será el todavía por nombrar Episodio III de Escuadrón 42. Otros Mission Disk girarán en torno a otro tipo de historias, como la piratería, el contrabando, la exploración y sobre todo nuevas experiencias desde el punto de vista alienígena, como campañas Tevarin, Xi’an y Banu, que introducirán la capacidad de crearse un personaje alienígena. Como nota histórica, el nombre que les han proporcionado viene de las primeras DLCs de Wing Commander, Secret Missions 1 y 2.

- Venta de Slots de Personaje: con cada Game Package viene sólo un Slot de personaje, pero para aquellos interesados en jugar con un alter o crear un PNJ personalizado sin pagar el precio de todo un Game Package nuevo se podrán comprar Slots adicionales para tu cuenta. El precio de un Slot todavía no ha sido confirmado, pero lo más probable es que esté en torno a los 10-15 dólares.

 

COSAS NO CONFIRMADAS PERO MÁS QUE PROBABLES

- Suscripciones: durante el primer maratón de campaña en Octubre de 2012 muchos seguidores del juego solicitaron poder seguir ayudando a financiar el juego mensualmente, aunque no recibiesen nada a cambio. Después de pensárselo bastante, CIG aceptó el dinero pero prometió crear contenido para suscriptores y ni corto ni perezoso les fue dando ciertos privilegios, como acceso a la revista con información de desarrollo adicional y relatos Jump Point, visitar un repositorio de arte conceptual llamado The Vault, foros privados, así como descuentos, regalos mensuales de objetos decorativos y la capacidad de presentar preguntas cada semana a Chris Roberts para que las escoja para su 10 for the Chairman. Se ha planteado que estas suscripciones no obligatorias continúen tras el lanzamiento con otros beneficios.