Carta del Presidente: Feliz Año Nuevo

Saludos, Ciudadanos:

Este ha sido un gran año para Star Citizen.

Lanzamos el Arena Commander v0.8 en Junio y desde entonces hemos mostrado la ambición del Universo en Primera Persona que estamos haciendo con el el prototipo del combate multi-tripulación, la escala y detalle de los entornos planetarios y demostrado la acción visceral del Combate en Primera Persona que los jugadores experimentarán en Star Citizen.

Hemos entregado 23 actualizaciones a Star Citizen / Arena Commander, cuatro de ellas siendo grandes actualizaciones que añaden cosas nuevas (v0.8, v0.9, v0.9.2) con la última siendo la más grande, Arena Commander v1.0, con quince nuevas naves para que los mecenas las piloten (todas las variantes de la Aurora y la Hornet, la familia Mustang, la Avenger básica y la Cutlass Black), así como significativas añadiciones de juego como el sistema de firmas y sistemas sociales como la primera versión del sistema de lobby, permitiéndote unirte a tus amigos.

Los mecenas de Star Citizen descargaron 13.7 PETABYTES de datos de la CDN (Red de Distribución de Contenidos) durante el 2014, un gran aumento comparando con el 2013, en el que sólo se descargó 1 Petabyte. La comunidad se conectó dos millones de veces y se jugó un millón de horas al Arena Commander, lo cual ha sido dividido aproximadamente entre un 80% para un sólo jugador y un 20% de multijugador.

Los empleados de Cloud Imperium, que están dedicados en exclusiva a hacer Star Citizen, ha pasado de 70 durante las pasadas Navidades ha 180 hoy en día, repartidos en cuatro localizaciones internas; Santa Mónica, Austin, Manchester y una recien nacida oficina en Alemania de la que os traeremos nuevas noticias el año que viene.

Tenemos unos 120 desarrolladores adicionales trabajando en el juego, repartidos entre las oficinas de nuestros compañeros en Behaviour, Illfonic, Turbulent, compañías subcontratadas y trabajadores individuales.

El número de Ciudadanos Estelares se duplicó en 2014, lo cual ayudo al proyecto a acumular 33 millones de dólares adicionales de finanaciación, llevando el total recaudado desde el 10 de Octubre de 2012 a justo por encima de 68,5 millones de dólares.

Todo esto nos permite a nosotros hacer Star Citizen a un nivel de ambición al que ningún editor se atrevería a llegar para un juego de PC…¡y menos aún para un Simulador Espacial!


ENTONCES: El Módulo Hangar en 2013.

Cuando miro hacia el pasado y veo cómo de lejos ha llegado Star Citizen y su comunidad en dos cortos años, siempre me sorprendo. ¿Cual es el secreto tras el apoyo a este proyecto?

La gente que sólo lee los titulares se lo pregunta: ¿por qué han recaudado tanto dinero? ¿Por qué la gente sigue proporcionando dinero a Star Citizen? ¿Por qué la gente está tan emocionada?

Como muchas cosas de Star Citizen, no es fácil de entender con un vistazo superficial. Star Citizen no encaja fácilmente en un casilla familiar como la mayor parte de juegos que compras de uno de los grandes editores.

Esto es algo en lo que he estado reflexionando, especialmente ahora que tengo que dar un par de discursos en los premios BAFTA en Los Angeles y en los DICE de Las Vegas. ¿Qué es lo que hace que Star Citizen desafíe tantas convenciones? ¿Qué continua empujando a Star Citizen cada mes, a pesar de que el juego sigue todavía en desarrollo?

Es siempre fácil centrarse en los números y hacer titulares bonitos sobre ellos, pero estos no te dicen la historia real de por qué Star Citizen ha llegado a donde está.

Star Citizen no sería nada sin su auténtico comodín: ¡La comunidad más comprometida del mundo de los videojuegos!

Es fácil decir que Star Citizen es un juego centrado en su comunidad pero es mucho más que eso. En un momento muy temprano del proyecto tomé la decisión de ir más allá del modelo tradicional alpha y compartir funcionalidades del juego a medida que las hacíamos, actualizando e implicando a la comunidad en cada uno de los pasos del camino. Es una cosa compartir actualizaciones, pero es todo otro nivel de compromiso compartir versiones incrementales con subconjuntos de funcionalidades del juego final para recibir opiniones y críticas de ellas.

Solicitamos y escuchamos activamente a las opiniones que recibimos de los numerosos parches (de los cuales entregamos dos de media al mes). Tenemos múltiples series web durante cada semana hablando del juego, proporcionando vistazos de lo que sucede entre bambalinas y resaltando las contribuciones de la comunidad. ¡Estamos entregando actualizaciones mensuales a nuestros mecenas mucho más detalladas sobre el progreso de nuestro juego de las que nunca proporcioné a un editor para el que estuviese haciendo un juego!

Cualquiera que haya instalado el módulo Hangar en el pasado Agosto de 2013, que haya jugado al Arena Commander v0.9 en Junio y que tenga ahora Arena Commander v1.0 en su disco es testigo del progreso que se ha hecho, de cómo las opiniones de la comunidad afectan las actualizaciones y de cómo las cosas, lenta pero firmemente, se mejoran y se pulen.

¿Hemos acabado? ¡No! ¡Todavía tenemos un largo camino que recorrer! Nadie en CIG está descansando en sus laureles, pero es esta ASOCIACIÓN con todos VOSOTROS, la comunidad, la que ha hecho posible que un juego de semejante ambición esté siendo hecho. Sois una comunidad que contribuye a algo mucho más valioso que financiar un desarrollo. Vosotros contribuis con vuestro tiempo, vuestras opiniones, vuestras ideas y vuestra pasión.

Y ESTE es el secreto de Star Citizen.


AHORA: Una Mustang de carreras en el Arena Commander.

Este es un proyecto que está siendo construído no sólo por 300 desarrolladores, si no un proyecto que está siendo hecho por cientos de miles de jugadores que aman los juegos de PC, que aman los juegos del espacio y que quieren ver un juego hecho BIEN, uno que tenga tanta profundidad y tanta ambición que se puedan ver a si mismos teniendo aventuras en él durante los años venideros.

Este es un modelo que yo y el resto del equipo en CIG ha abrazado con felicidad. Yo nunca me lo he pasado tan bien haciendo un juego y si vosotros preguntáis a cualquier desarrollador de Star Citizen probablemente estará de acuerdo conmigo. Amamos el proceso de crear este juego en sincronía con vosotros ahí fuera. Estamos impresionados continuamente por la creatividad y entusiasmo de la comunidad. Cómo tras unas pocas horas de que salga un parche podamos ver emisiones en directo de gente jugando. El equipo se está pasando entre ellos constantemente vídeos hechos por los fans, sea porque un jugador tiene mucha habilidad, porque presenta un exploit que no habíamos cogido o una pieza que aúna lo que significa Star Citizen mejor de lo que nosotros podríamos. El trailer original de Kieran (conocido como years1hundred en Youtube), Imagine, es un gran ejemplo, pero hay cosas increíbles ahí fuera; el trailer de DeVall, “Hype Citizen”, los vídeos de Fiendish Feather/Corporation Incorporated sobre el Saqueo de una Constellation destruída, una misión de Búsqueda y Rescate o simplemente enseñar las Variantes de la Mustang, es sólo una pequeña muestra de lo que es capaz la comunidad.

Así que cuando leo un artículo en la prensa que cuestiona si podremos entregar todas las características prometidas para hacer a todo el mundo feliz, o veo alguien que no puede creerse cómo Star Citizen tiene semejante apoyo y sin hacer investigar nada sobre el asunto llega a conclusiones de cínico, simplemente sonrío.

Porque con la comunidad que tenemos y el apasionado y talentoso equipo de desarrolladores que tenemos, no puedo imaginar que nosotros “fracasemos”, como algunos bloggers han predicho. No porque seamos mejores que los demás, si no porque estamos construyendo un juego de esta manera, en sincronía total con nuestra comunidad, lo cual significa que es muy difícil fallar a largo plazo. ¿Haremos el juego de los sueños para todo el mundo? Por supuesto que no, ¡eso sería imposible! Pero con este nivel de compromiso e iteración, creo que construiremos algo especial en el que la gente se pueda perder, incluso si no tiene todas las características que habían soñado.

Y esto no se detendrá ahí.

La prioridad número uno para el equipo que está construyendo el Universo Persistente es cómo los jugadores afectarán al universo. Estamos haciendo un juego que estará igual de llevado por la comunidad una vez esté “acabado”. Esta es la razón por la que hemos incluído semejante apoyo para las organizaciones en la página web, la razón por la que lo estamos expandiendo el año que viene con foros privados y blogs y comenzando una capa del apoyo a las organizaciones en el propio juego.

Star Citizen no es un sprint, ni siquiera es un maratón. No hay una línea de meta final, similar a la que tendrías con un juego tradicional que se puede comprar en una tienda. Star Citizen es un modo de vida durante tanto tiempo como la comunidad esté implicada en él.

Mi objetivo, al 100%, y del resto del equipo, es asegurarnos de que estáis todos vosotros implicados continuamente. No sólo por el juego “acabado” (si vosotros podéis llamar a cualquier cosa de Star Citizen acabada) pero por el propio proceso de desarrollo, las tempranas versiones del juego, por los debates y el bucle de opiniones.

Y esto es lo que digo a mis amigos de la industria que no tienen ni idea de cómo hemos conseguido hacer lo que hemos hecho. Habéis tirado abajo todas las viejas maneras de cómo desarrollar, de cómo compartir y de como implicar a tu comunidad.

O en palabras de Silas Koerner, “Atrévete a desafiar las expectaciones de lo que sucedió en el pasado. A abrazar lo que es único. Para arriesgarlo todo, porque sólo cuando lo arriesgamos todo descubrimos algo que es realmente especial.”

TODO EL MUNDO, tanto en el equipo de desarrollo como todos vosotros, estáis dedicados a hacer que Star Citizen sea algo especial. Si no conseguimos que una cosa salga bien la primera vez, continuaremos refinándola y mejorándola.

Y esto es lo que hace que Star Citizen sea diferente que la mayor parte del resto de juegos financiados por editores. Tenemos la fuerza de voluntad y la paciencia. La gente que apostó por nosotros sólo tiene un objetivo en mente…

¡Hacer el Mejor Simulador Espacial de Todos los Tiempos!


EN EL FUTURO: El Modo Arena de Batalla del Módulo FPS.

Así que aquí tenéis unas grandes GRACIAS por el apoyo de todo el mundo, la paciencia y entusiasmo durante 2014 y brindo por la oportunidad de continuar haciendo historia juntos en 2015.

El año que viene será un año todavía mayor de lo que fue 2014 – el módulo FPS será entregado a los mecenas, entregaremos las primeras versiones del Universo Persistente, empezando por el módulo social de Superficies Planetarias, el Arena Commander multi-tripulación y el primer Episodio de Escuadrón 42.

2015 es el año en el que se le dará forma al juego. Y se le dará forma en función de vuestras críticas y opiniones. ¡Así que meteos al juego y dejadnos saber lo que funciona y lo que no para vosotros!

Va a ser un montón de trabajo, pero también va a ser muy divertido y no puedo imaginarme haciéndolo con un grupo mejor de gente que el grupo de desarrolladores que trabaja en el juego y la increíble comunidad de Star Citizen.

= Chris Roberts