Debate Electoral de Jalan

[ Aplausos ]

Bienvenidos de nuevo. Soy Rachel Yevin, periodista del New United y moderadora del debate electoral de hoy para las elecciones de Jalan. Los tres candidatos para el Senado se están disputando la vacante creada en Elysium tras el retiro de Atsuki Evan, un centralista que ha sido senador durante más de seis décadas.

Antes del descanso, le prometimos al señor Marigold una refutación rápida a la pregunta acerca de la estrategia bélica de la UEE. ¿Señor Marigold?

Sakae Marigold ( T ): Todos estaremos de acuerdo en que proteger nuestro Imperio es de crucial importancia, pero la semana pasada, el Senado votó eliminar programas sociales para hacer eso. Esos programas incluían ayudas para el examen de Equivalencia, proyectos para combatir la pobreza, subvenciones para viviendas públicas y mucho más. La pérdida de esos programas va a afectar potencialmente a millones de personas. Si este Imperio está verdaderamente empeñado en derrotar a los vanduul, debemos hallar una forma para financiar la guerra sin afectar de manera desproporcionada a quienes están más necesitados de ayuda gubernamental, como los muchos tevarin de Jalan.

Volvamos de nuevo con el señor Kossi. Siendo usted tanto un veterano condecorado de la Armada como un tevarin, ¿cuál habría sido su voto en la última propuesta para gastos bélicos de la UEE?

Suj Kossi ( U ): Bueno, Rachel, antes que nada, creo que somos capaces de proteger nuestro Imperio y cubrir las necesidades de la gente tevarin simultáneamente. Dicho esto, podemos hacerlo mejor en ambas cosas, y me gustaría dedicarme a implementar mejoras en ambos frentes.

A lo largo de mis periodos de servicio, he demostrado mi dedicación a la protección y seguridad de este gran Imperio, y soy un firme partidario de la estrategia bélica del Almirante Bishop. Cuando me elijan como senador, votaré a favor de políticas que nos mantengan a la ofensiva. Sé de primera mano que no puedes quedarte sentado y dejar que sean los duul quienes dicten el tempo del campo de batalla. Es sólo mediante acciones agresivas que podremos erradicar la amenaza que los vanduul suponen para nuestro Imperio.

[ Fuertes aplausos ]

Respecto a tu segundo punto, uno de mis propósitos como senador consiste en traer más tevarin a las instituciones de la UEE. Mi gente lleva demasiado tiempo viviendo como forasteros temerosos de implicarse con la UEE de ninguna manera significativa. Pues bien, yo estoy aquí para mostrarle al Imperio que no importa si eres un tevarin de las colinas de Gemma o un humano partiéndose la espalda en una granja hidropónica de Nedila, mientras estés dispuesto a trabajar para la UEE, entonces la UEE trabajará para ti.

Ahora bien, muchos de los programas sociales que han sido recortados eran inefectivos y caros. Esos créditos están mejor invertidos protegiendo nuestro Imperio y aumentando los programas militares de reclutamiento en Jalan. El servicio militar es una vía más fiable para conseguir la ciudadanía que cualquier otro programa de la UEE, y la ciudadanía crea una población más activa e implicada.

Aumentar la cantidad total de ciudadanos tevarin en Jalan es una de mis metas y espero haber duplicado la tasa actual para finales de mi primer mandato. Creo que la mejor forma de conseguirlo es animando a compatriotas tevarin a alistarse en las fuerzas armadas, presentarse para cargos públicos, convertirse en una parte activa de su comunidad… en vez de limitarse a ser beneficiarios de la generosidad de la UEE.

Esto es exactamente lo que la última iniciativa para gastos militares ha hecho y es una de las muchas razones por la que la apoyé. Recorta programas frívolos e improductivos a cambio de protección, seguridad y la mejor iniciativa para la movilidad social que existe en la UEE: el reclutamiento militar.

[ Aplausos ]

Señor Marigold, ¿tiene algún último comentario sobre este tema?

Sakae Marigold ( T ): Permítanme decir una cosa… la historia personal del señor Kossi es inspiradora; eso es indudable. Pero el hecho de que él sea el primer y único candidato al Senado de una raza que lleva siglos asimilada en nuestro Imperio debería ser una crítica a las políticas de la UEE, no un elogio de ellas.

No se confundan, el señor Kossi ha abogado por un plan que sólo exacerbará el problema. Una política que ha sacado crétidos de Elysium a costa de futuras generaciones de tevarin y humanos que necesitarán ayuda desesperadamente para orientarse en este complicadísimo sistema.

¿Cómo espera el señor Kossi que los indigentes de cualquier especie ayuden a la UEE si no existen programas para ayudarlos aparte de las fuerzas armadas? Los civiles sólo pueden convertirse en ciudadanos mediante iniciativas de educación y divulgación. Precisamente los programas que el señor Kossi ha apoyado recortar a favor de gastos militares; gastos que en su mayor parte, me gustaría añadir, no se destinarán al reclutamiento.

Ahora bien, el señor Kossi dice que estos programas merecían ser recortados porque sus resultados eran poco satisfactorios. Bueno, yo digo que sus resultados eran poco satisfactorios porque les faltaba presupuesto. Si queremos realmente conseguir lo que el señor Kossi está proponiendo, entonces necesitamos que haya más créditos destinados a esos programas. No menos.

Gabrielle Gracián ( C ): Si me permi…

En seguida. Señor Kossi, ¿le importaría responder al señor Marigold?

Suj Kossi ( U ): Permítanme dejar esto lo más claro posible: la UEE no le ha fallado a los tevarin. Simplemente existe una disparidad entre ambos bandos que yo deseo eliminar. Por mi experiencia, los ideales de los tevarin y los de la UEE son idénticos: ambos valoramos el honor, la obediencia, el deber y la abnegación. El pueblo tevarin es sin duda alguna el recurso sin aprovechar más valioso de la UEE, y ahora es el momento para que nosotros demostremos lo útiles que podemos ser para el Imperio.

[ Aplausos dispersos ]

Ahora volvemos a usted, señora Gracián. ¿Querría añadir alguna cosa?

Gabrielle Gracián ( C ): Miren, la realidad política es que la financiación ya estaba siendo recortada de esos programas después de que el Senado aprobara por abrumadora mayoría la última medida presupuestaria militar. Muchos de esos programas no sobrevivirán a menos que el sector privado actúe para ayudar. Así que dejémonos de postureo político acerca de lo que nosotros habríamos hecho. En vez de eso, centrémonos en detalles concretos respecto a qué haríamos para integrar mejor en el Imperio a la clase desfavorecida de Jalan.

Verán, los ideales políticos son una cosa; la acción política es otra. El señor Kossi y el señor Marigold pueden hablar hasta quedarse afónicos acerca de lo que quieren hacer, pero lo que deberíamos preguntarles realmente es cómo planean hacerlo. Porque esa es la respuesta que determinará el éxito del próximo senador de Jalan.

Tras pasarme una década en el consejo de gobernadores de Jalan, conozco los problemas que afectan a este planeta de una forma mucho más íntima que cualquier otro candidato. Conozco a las personas influyentes de aquí y en los salones del Senado. Tengo un firme historial como alguien capaz de crear consenso en torno a una idea, y lo que es más importante, convertir esa idea en una legislación existente.

Atsuki Evan fue un senador de éxito porque entendía las realidades políticas. Veía la totalidad, pero centraba su poder político en zonas que él sí podía afectar. Así es cómo pudo traer a nuestro hogar de manera regular puestos de trabajo y proyectos financiados por el gobierno.

Esa es también la razón por la que Atsuki me ha dado su apoyo. Está convencido de que podré continuar el trabajo de verdad que es necesario para beneficiar a Elysium. Como ya he demostrado en el pasado, soy el único candidato que puede dar respuestas en profundidad a la preguntas acerca de cómo encararé las realidades políticas de Jalan. Ahora mismo, Jalan no necesita a alguien que tenga grandes sueños, sino a alguien que consiga resultados.

[ Aplausos ]

Sakae Marigold ( T ): Tengo que dar mi respuesta a…

Adelante, señor Marigold.

Sakae Marigold ( T ): Para tratarse de alguien que quiere hablar en profundidad sobre problemas acuciantes, la señora Gracián los ha mencionado más bien poco. En vez de eso, ha vuelto a poner de relieve el apoyo que recibe por parte de un senador al que el Terra Gazette describió hace diez años como “ineficaz y desfasado”. Así que, si están satisfechos con que la realidad política de Jalan sea una tasa de desempleo crónicamente alta, una infraestructura que se hunde, y cada vez menos servicios sociales, entonces la señora Gracián es la candidata perfecta para mantener esa situación.

Estoy aquí para aquellos que esperan más de su gobierno. Para aquellos que están hartos y cansados de los intereses creados que impiden los cambios de verdad. Para aquellos que están centrados firmemente en el futuro de la UEE, y no en su pasado.

La señora Gracián puede burlarse de mí todo lo que quiera por atreverme a soñar con que Jalan pueda ser un lugar mejor, pero sólo porque ella carezca de la imaginación política necesaria para alcanzar metas más ambiciosas y beneficiosas para este planeta no significa que no pueda hacerse.

Muy bien, se nos está acabando el tiempo, pero quiero darle al señor Kossi una oportunidad más para contestar.

Suj Kossi ( U ): Gracias, Rachel. Si la señora Gracián quiere hablar sobre detalles, hablemos sobre detalles. Durante la última década, la señora Gracián ha votado veinticuatro veces para retirar la financiación a algunas de las agencias de regulación ambiental más importantes de Jalan, como el Comité para la Calidad Atmosférica y del Aire.

Si le preguntan, estoy seguro que les abrumará con detalles acerca de cómo las regulaciones gravosas han estado ahuyentando empresas. Luego, en medio de todos esos detalles, se le olvidará mencionar que la desregulación incontrolada ha hecho que la posición que Jalan ocupaba en la lista anual de planetas de la UEE con un entorno ambiental sano y seguro haya bajado de forma significativa, o que hay un porcentaje alarmantemente elevado de sustancias contaminantes en nuestra atmósfera y reservas de agua.

Puede que a ella no le importen esos detalles, pero a mí definitivamente sí. Dado que este es el mundo natal de los tevarin, estoy entregado a mejorar Jalan para sus habitantes actuales, tanto humanos como tevarin, y preservarlo para la posteridad. No hay que olvidar nunca que una de las cosas que hace Jalan tan especial es su rica y única historia cultural. Como senador de Jalan, convertiré en mi misión recordarle al Imperio ese hecho.

[ Aplausos ]

Gracias, señor Kossi. Es hora de hacer otra breve pausa. Cuando volvamos, los candidatos debatirán cómo afectará el comercio extranjero al futuro económico de Jalan.

Eso y más cuando prosiga el debate electoral por las elecciones senatoriales de Jalan.

Original. Revisión por Frost.