Diseño: Curando tu Astronauta

Saludos, Ciudadanos:

En los primeros tiempos del desarrollo de Star Citizen, planteamos la visión de Chris Roberts para tener un nuevo y más interesante sistema de muerte de personajes. Podéis leer todo sobre esto en Muerte de un Astronauta, pero se resumen en que nuestro juego intentará que te tomes la muerte con mucha seriedad. Para hacer que el mundo de Star Citizen fuese inmersivo y atractivo, construimos un diseño de alto nivel para un sistema que intenta tratar la muerte como más que un momento de “reaparece y sigue jugando”. Es posible sobrevivir a la destrucción de tu nave, sobrevivir a tus heridas de guerra… pero también es posible perder tu personaje permanentemente.

Hasta recientemente, la mecánica de la muerte de Star Citizen era un concepto bastante amplio. Algo que queríamos poner en juego una vez que el Universo Persistente fuese lanzado, no algo que necesitábamos preparar para el Módulo Hangar o el Arena Commander. Con el cercano lanzamiento del módulo First Person Shooter, esto cambia las cosas. Una porción clave de cualquier FPS es su sistema de salud, que conecta directamente con la salud del personaje y su muerte. Rememoremos los FPS clásicos que hemos jugado. Han existido incontables iteraciones de salud y muerte del jugador, desde recoger botiquines del suelo en Wolfenstein a atravesar cámaras de regeneración periódicamente en Bioshock, pasando por la mecánica de “descansa y cúrate” de la serie Call of Duty. El desafío para el equipo de Illfonic se convirtió en: ¿cómo expresamos los objetivos de Chris en el caso de la muerte a través del sistema de salud del FPS? El equilibrio entre realismo y diversión es importante, pero lo que es más importante es mantenerse fieles a la visión. Queremos que cada tiroteo importe y que el jugador sienta tanto una sensación de triunfo en la victoria como las consecuencias de una derrota.

Al final, el equipo decidió ir contracorriente en lo que respecta a las mecánicas actuales de FPS, salud regenerativa y reaparición instantánea tras morir, para que cada lucha fuese una decisión calculada que puede tener ramificaciones que impactan en tu personaje y en su lugar en el Verso. Lo que sigue a continuación son las mecánicas de salud del FPS tal y cómo están implementadas; como la mayor parte de Star Citizen, !nos emociona salirnos de lo normal e intentar hacer algo que creemos que será extraordinario!


SALUD DEL PERSONAJE

Para la salud hemos ideado un sistema basado en dañar miembros con diferentes grados de severidad, permanencia y reacciones que creemos que hace que el combate FPS sea más táctico e interesante.

Manteniendo el espíritu de la inmersión total, el daño de miembros es un tema muy serio en el combate FPS. Todas las partes del cuerpo tienen su propia cantidad de salud. Lo que esto significa es que no hay una “salud global”; en vez de eso, diez partes distintas del cuerpo (llamados miembros y detallados más abajo) rastrean sus propios datos e impactan la cantidad total para cada Ciudadano. La cantidad de daño que cada miembro individual sufre puede ser modificada por otros factores, como armadura e incluso el entorno. Por ejemplo, llevar armadura en un miembro en particular reducirá los efectos deld año. Hay cuatro niveles de salud para cada miembro, cada uno de los cuales impacta cómo se controla tu personaje (de lo que son capaces, su tiempo de respuesta y así sucesivamente) Estos son:

Normal - ¡estas en forma y listo para luchar!
Herido - miembros heridos pueden causar problemas para apuntar, andar u otras funciones que requieran el uso de ese miembro. Los miembros pueden ser dañados por estar demasiado cerca a un arco eléctrico, llamas, explosiones externas o chocar con objetos del entorno. Los personajes con armadura ligera son heridos fácilmente.
Dañado - miembros dañados son inservibles y el jugador no puede usarlos a no ser que sean parcheados en el campo de batalla o llevados a un sistema de traumatismos móvil (ver Curación, más abajo). Este es el estado que hay tras la fase de herido, donde el dolor es tan severo para el jugador, que no importa cual sea el miembro que ha sido dañado, tendrá problemas manteniéndose móvil. Si una de sus piernas es dañada, caerán al suelo y se arrastrarán.
Arruinado - los miembros en esta fase están básicamente destruidos. El jugador probablemente se desangrará al llegar a este estado. Esto es habitualmente algo malo, como uno de tus brazos siendo arrancado. Si el brazo arruinado es un brazo entonces no serás capaz de apuntar ningún arma que lo requiera. Por ejemplo, las armas a dos manos requieren que ambas manos no se encuentren en un estado Arruinado. Efectos visuales son añadidos para simular el dolor que el personaje está soportando durante este estado. Si el personaje es capaz de ser curado por un personaje con equipo médico, el miembro estará completamente perdido y no puede ser usado, pero al menos el personaje se puede mover un poco y continuar luchando (¡si todavía tiene sus piernas, claro!).


MIEMBROS

En el sistema actual hay 10 Miembros que pueden recibir daño localizado.

Cabeza
Torso
Brazo derecho
Antebrazo derecho
Brazo izquierdo
Antebrazo izquierdo
Muslo derecho
Pierna derecha
Muslo izquierdo
Pierna izquierda

El daño de los miembros está medido como un porcentaje, con Normal siendo un brazo al 90% o más, Dañado entre 90% y 50%, Dañado entre 50% y 1% y Arruinado es el 0%. Los brazos transicionarán entre los tres estados de daño basándose en la cantidad de salud que le queda al miembro. Modificadores, como armadura o atmósfera, también impactarán a los números básicos.

IDENTIFICAR EL DAÑO DE LOS MIEMBROS

Hay muchas maneras en que los miembros dañados pueden ser identificados. Aquí hay algunos:

Visual - el daño a los miembros será normalmente observable por los jugadores; ser alcanzado creará un estado de daño de la misma manera que sucede con las naves espaciales.
HUD del Casco / mobiGlas - cuando un miembro cambia de estado, un icono del miembro parpadeará en la pantalla a su estado actual. Esto sólo estará disponible para ti si tienes un accesorio de traje biométrico para tu mobiGlas o tu armadura tiene monitorización biométrica.
Artilugios - algunos artilugios permitirán a los personajes vigilar el estado de sus miembros, incluyendo dispositivos médicos y otros dispositivos del HUD.

Si no estás vistiendo el equipo adecuado, puede que no tengas un lujoso indicador de estado que mantenga a tu personaje al día del estado de su salud. Será crítico para ti prestar atención a otras señales como falta de aliento, cojear, pérdida de miembros, visión de túnel u otras señales. Si tu personaje se está desangrando, quedarás incapacitado y con tal agonía que serás incapaz de moverte. Si estás vistiendo el equipo apropiado, serás capaz de vigilar mejor el estado de tu personaje.

Estos gráficos representan cómo puede que veáis el estado general de salud de vuestro personaje. Cada estado es más violento y codificado con un color para un reconocimiento fácil.

Aunque puedes rastrear el daño de los miembros visualmente, no tendrás la información médica específica que está al alcance a un sensor dedicado… pero cuando seas alcanzado en alguna parte de tu cuerpo en Star Citizen, ¡lo vas a ver! (y todo el mundo también lo verá).


CURACIÓN

Para nuestro equivalente de reaparición (cuando se evita la muerte permanente) queríamos un sistema en el que los jugadores quisiesen evitar morir: ¡nada de simplemente reaparecer a unos cuantos metros de tu cuerpo!

El concepto es sencillo. En el mundo de Star Citizen es bastante difícil matar instantáneamente a un jugador, y en su lugar es más probable que reciba mucho daño a uno de sus miembros que les incapacitará hasta que un jugador aliado consiga arrastrarle a un lugar seguro y le aplique algo de ayuda médica. Si un jugador cura sus daños críticos de miembros al menos hasta nivel de Dañado podrá levantarse de nuevo y volver al combate. Por supuesto, si nadie viene en la ayuda de un camarada caído y los enemigos llegan al caído antes tendrán la opción de asegurarse de que su enemigo se quedará fuera de la acción… ¡O podrían ser un poco más humanitarios y capturarían al combatiente enemigo!

Es importante mencionarlo de nuevo, que con este sistema estamos evitando la tendencia actual de ocultarse tras cobertura para que la sangre se limpie de tu pantalla y saltes de nuevo a la lucha listo para recibir más plomo. Aparte del lado del realismo, estamos emocionados ante la perspectiva de que esto promocione mucho más el trabajo en equipo entre los aliados, ya que tendrás que depender más de su ayuda si sufres una herida Dañada así como promocionar unas tácticas de combate más calculadas, intentando que tus fuerzas no estén demasiado extendidas.

También hay una cantidad máxima de curación que un cuerpo puede recibir, ya que cada vez que un dispositivo curativo es aplicado en el campo de batalla para reparar un miembro es menos efectivo. Llegado un punto, no habrá nada que se pueda hacer aparte de llevar al camarada caído a un hospital de verdad para que sea curado por completo, o arriesgarse a que muera por sus heridas.

Este diagrama se centra en el antebrazo derecho y sus diferentes estados:


ARRASTRAR JUGADORES

Si tú o tu compañero de equipo son incapaces de moverse (porque sus miembros están arruinados o cerca de estar arruinados) un compañero podrá ayudar arrastrando esa persona fuera de la batalla o llevándola a una cápsula médica. Esta es una acción sensible al contexto que arrastrará a los jugadores agarrándoles por las axilas. Mientras está siendo arrastrado, un jugador pierde el control de sus habilidades de uso. La única excepción sería si tus piernas están arruinadas pero no te estás desangrando, en este caso todavía tendrías control de la puntería mientras eres arrastrado.

Un personaje arrastrado puede salir del estado de “arrastre” con una acción sensible contra el contexto de la acción en caso de que no quieran ser movidos. Después de que un jugador arrastrado aborte la acción, habrá un corto período en que no podrá ser arrastrado de nuevo.

Movimiento

Hay cuatro maneras en las que un jugador puede ser arrastrado:

Yaciendo sobre su espalda, siendo arrastrado por sus hombros.
Yaciendo sobre su espalda, siendo arrastrado por sus pies.
Yaciendo sobre su estómago, siendo arrastrado por sus hombros.
Yaciendo sobre su estómago, siendo arrastrado por sus pies.

El jugador que arrastre usa ambas manos para arrastrar al jugador herido.


DISPOSITIVOS MÉDICOS

Habrán dos maneras en las que los jugadores podrán ser curados: a través de tecnología de campo o de sistemas intensivos que sólo son proporcionados por enfermerías o estaciones médicas. Para resumir: si estás en una zona de combate no podrás ser curado del todo.Cuando estés seriamente herido, deberás hacer pasar a tu personaje por los pasos de un procesos de recuperación apropiados.

La tecnología campo son artilugios que pueden ser portados por jugadores o PNJs que son capaces de proporcionar curación temporal para una variedad de heridas. Estos son capaces de neutralizar el dolor, detener el desangramiento, restaurar el uso de órganos vitales y calmarán a los órganos del cuerpo a estados en los que una persona sea capaz de funcionar de nuevo. Las artilugios de ayuda no pueden reconstruir tejido, pero pueden proporcionar suficientes reemplazos de leucocitos para curar pequeñas heridas a un ritmo extremadamente rápido.

Uno de estos dispositivos de ejemplo es el DYNAPAK de CureLife que es un sistema individual de primeros auxilios multifunción diseñado y construido para los rigores del uso de campo. Con el suero propietario de CureLife, un sólo DYNAPAK promocionará curación de heridas que no sean graves para ponerte de nuevo en pie.

Los sistemas intensivos son servicios médicos que sólo pueden ser encontrados en enfermerías y hospitales. Capaces de ocuparse de heridas mucho más serias, son cámaras de inmersión de tamaño completo, equipado con tecnología que reparan tejidos, reemplazan la sangre y llevan a cabo otras operaciones a través de tecnología avanzada de impresión en 3D. Hay incluso nuevos sistemas como el Calliope que son capaces de reconstruir la apariencia de una persona por completo.

El estado general de salud de tu personaje es en la práctica el estado en el que se encuentran todos tus miembros, de manera combinada. A medida que cada uno de los miembros pasa por los distintos estados, tu estado general de salud puede cambiar con rapidez. El estado de tu salud no cambia linearmente, ya que puede volverse rápidamente fatal a un ritmo exponencial. Por ejemplo, si es tu cabeza ¡no hay muchas cosas que pueda hacer el dispositivo médico por ti!


DESANGRAMIENTO

El desangramiento es el enemigo de tu personaje. Si te estás desangrando, probablemente estás acabado. ¡Pero todavía hay esperanza! Prestar atención al estado de tu salud es crítico.

Si un jugador recibe un montón de daño en un miembro de un sólo impacto, el daño no afecta el estado general de daño del personaje inmediatamente. En vez de eso, una porción del daño se va “comiendo” tu Estado de Salud poco a poco a lo largo del tiempo. Esto se hace para simular la idea de que no mueres de un sólo impacto, si no que te “desangras” a lo largo del tiempo. Tras recibir este tipo de daño, el jugador empezará entonces a desangrarse a un ritmo establecido, dándote una cantidad de tiempo limitada para vivir a no ser que llegues a una estación médica o un jugador aliado use un dispositivo médico sobre ti. Si el jugador recibe cantidades masivas de daño a un miembro específico de un sólo golpe, seguirá una fórmula similar pero a una escala mayor. Es importante indicar que durante un Desangramiento fuerte el jugador será incapaz de apuntar su arma ya que el dolor es demasiado fuerte.


HACED PASAR A LAS NAVES

¿Qué es Star Citizen sin naves? Como ya sabes, el módulo FPS está siendo diseñado para apoyar la parte principal de juego, que es el combate con naves espaciales, en vez de sustituirlo. ¿Así que cómo se complementan ambas mecánicas? ¡La respuesta es que hay una cantidad significativa de estrategia implicada en ello!

El vuelo espacial de Star Citizen incluirá un robusto sistema de “rescate”. Las misiones de Búsqueda y Rescata (S.A.R.) serán uno de los principales tipos de misiones: los jugadores serán contratados para que rescaten tanto PNJs como jugadores que se encuentren derribados o varados en el espacio. Usando los mismos sistemas descritos más arriba, los jugadores pueden sufrir heridas durante el combate espacial… y no hay un momento más probable para que algo así suceda como durante la destrucción de una nave o durante una eyección.

Imagina seguir una baliza de emergencia a un piloto que ha sido derribado en el espacio. Te pones tu traje de EVA, descomprimes tu atmósfera interna y sales de tu nave a rescatarles. Arrastrando al personaje a bordo, descubrirás que han recibido un disparo láser en el brazo, o que un acelerador de masas impactó su pecho. Aquí, la mecánica de curación del FPS entrará en juego y deberás estabilizarles para el viaje de vuelta a una instalación médica.

¡A no ser que estés llevando una instalación médica contigo! Ya ha sido revelado que una serie de naves de Star Citizen tienen bahías médicas abordo como opciones y más están siendo diseñadas. Incluso hay una gran nave hospital dedicada en la cuarta oleada de diseños de naves (Ndt: la MISC Endeavor clase Hope, nave hospital), la cual permitirá todavía más recuperación de los personajes (y la cual posiblemente incluso actuará como un punto móvil para que los Ciudadanos que no han muerto definitivamente reaparezcan en su hospital).

Llevar contigo una bahía médica es un gasto estratégico: pierdes capacidad de carga y energía para soportar estas instalaciones… pero si estás interesado en recuperar pilotos y traerlos de vuelta a la acción con rapidez, ¡esta es la manera de hacerlo! Esperamos que aquí aparezca una buena cantidad de jugabilidad emergente: grupos de piratas que lleven a cabo incursiones podrían tener una Cutlass Red como “nave sanadora” (o una nave similarmente equipada) acompañándoles para asegurarse de que los miembros de su equipo puedan volver a la lucha con rapidez y efectividad.


PENSANDO EN EL FUTURO

Aunque parezca complicado (al menos un poco diferente) creemos que el sistema que hemos creado encaja con Star Citizen y la visión de Chris para el universo. Como ya dijemos al comienzo queremos que cada escenario de combate importe. Es importante indicar que, de todas formas, un jugador habilidoso prosperará con nuestros sistema de combate y utilizará cómo funciona el sistema de salud en su beneficio.

El combate FPS de Star Citizen es otro paso importante en la evolución del juego. Creemos que nuestros sistema de salud es natural y aunque puede que obligue a un jugador a comportarse de una manera un poco diferente a lo habitual en el género, la experiencia y diversión pura permite que sea algo especial. Debería llevaros un rato haceros a la idea de cómo funciona el sistema de salud, pero os garantizamos que nunca habréis visto algo como esto. Queríamos crear un sistema elegante y especial para un juego elegante y especial.

AVISO: Como con cualquier archivo de diseño, este artículo representa nuestro actual diseño para los sistemas cubiertos. Todo este contenido puede cambiar como resultado a las pruebas que hagamos. Los números proporcionados aquí representan datos que representan fielmente el estado actual del juego en el momento de su publicación, pero que probablemente será alterado de varias maneras antes del lanzamiento para crear la mejor experiencia posible en Star Citizen. Fijaos que aunque este sistema está siendo desarrollado ahora, aspectos de el están relacionados con la muerte permanente o el impacto a largo plazo sobre tu personaje que no estará disponible en el módulo FPS que saldrá a corto plazo.

FIN DE LA TRANSMISIÓN

Original.