El Incidente Xi’an

2943.09.23 TET

Autodiario de sesión

Validación y admisión – Archivero Yates (#57573BDF)

09:35am TET – Empieza la sesión

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Buenos días a todos: Si tienen la bondad de sentarse, hoy tenemos muchos asuntos que tratar. Da comienzo a partir de ahora la Sesión 53 del 396º Congreso de la UEE. Si todos ustedes ocupan sus asientos, el secretario empezará el recuento.

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Tenemos quórum y podemos iniciar la sesión. Si alguien desea presentar una nueva legislación, que se ponga en pie y será escuchado.

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Puesto que no hay ninguna legislación nueva, proseguiremos con la valoración de ayer acerca del incidente Jenk Gallen. Según la agenda, tenemos con nosotros a Yanna Coso del Cuerpo Diplomático. ¿Es eso correcto? Señora Coso, si es tan amable, tome asiento y diga su nombre para que quede constancia en el registro.

EMB. YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): Yanna Coso, embajadora del Cuerpo Diplomático de la UEE en el Imperio Xi’An.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Gracias, señora Coso. Si nos presenta su resumen de la situación, procederemos al turno abierto de preguntas.

EMB. YANNA COSA (Cuerpo Diplomático): Gracias, señor portavoz. Por desgracia, no hay muchas novedades que comunicar. En las últimas veinticuatro horas, hemos recibido un mensaje de Torsi Leelk, el diplomático xi’an, comunicándonos que el Emperador ha rechazado la última propuesta del Imperator Costigan para que nos entregue al señor Gallen. Estamos trabajando coordinados con la oficina del Imperator y en estos momentos estamos valorando otras posibilidades para abrir vías de negociación, así como qué otros elementos potenciales podemos poner sobre la mesa para un posible intercambio. El Imperator Costigan se mantiene firme en su convencimiento de que debemos traer a casa al señor Gallen por cualquier medio diplomático posible. Por desgracia, los xi’an no han cedido en lo más mínimo en sus demandas, a menos que les garanticemos una transparencia absoluta en lo concerniente a la operación de la que ellos afirmaban que el señor Gallen formaba parte, o seguirán adelante con el juicio. El Imperator está siendo asesorado por el Primer Secretario Sharrad y el Fiscal Supremo Upshaw, pero entretanto, he sido enviada aquí para que me hagan saber sus ideas al respecto.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Gracias, señora Coso. Daremos ahora inicio al turno de preguntas.

SENADOR FESSEL QUINN (T-Green-Sis Ellis): Señora Coso, ¿ha mencionado usted que Costigan está buscando elementos que poder utilizar como moneda de cambio?

EMB. YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): Así es, en efecto.

SENADOR FESSEL QUINN (T-Green-Sis Ellis): Le pido disculpas, ¿pero no le parece a usted que, si tratamos este asunto como si fuera un intercambio de espías, entonces estamos admitiendo que Gallen es un espía?

EMB. YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): Llegados a este punto, es prácticamente irrelevante si el señor Gallen es o no un espía. Está siendo tratado como uno, por lo que debemos actuar en consecuencia.

SENADOR NADIR CORR (U-Jalan-Sis Elysium): ¿Se ha tenido en cuenta la posibilidad de emprender una acción militar?

EMB. YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): No.

SENADOR NADIR CORR (U-Jalan-Sis Elysium): ¿Hay alguna razón por eso?

EMB. YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): Los informes del servicio de espionaje indican que los xi’an no han aumentado en lo más mínimo su estado de alerto. El Imperator cree que cualquier movilización militar por nuestra parte sólo serviría para provocar una respuesta por parte de los xi’an. Está convencido de que la situación empeoraría rápidamente a partir de ahí.

SENADOR NADIR CORR (U-Jalan-Sis Elysium): De manera que Costi está dispuesto a acceder a todo lo que le pidan…

LEGATUS NAVIUM LAVINIA WALLINGFORD (Mando Supremo): Esa no fue solamente la postura del Imperator. También fue la mía.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): La sala reconoce a la LNMS Lavinia Wallingford.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Las naves de la Armada están preparadas para despegar si la situación empeora, pero en estos momentos no se trata de un escenario militar, así que no hay ninguna necesidad de transformarlo en uno. Según mi experiencia, si alguien saca un cuchillo durante una discusión, las cosas nunca van a mejor a partir de ese punto.

SENADOR NADIR CORR (U-Jalan-Sis Elysium): Con todo el debido respeto a sus conocimientos sobre peleas, lo que yo quería señalar es que vamos a sentar un precedente peligroso si permitimos que civilizaciones alienígenas arresten y encarcelen a nuestros ciudadanos. Daremos impresión de debilidad…

LEGATUS NAVIUM LAVINIA WALLINGFORD (Mando Supremo): Ir corriendo a por nuestras armas nos hará parecer todavía más débiles.

EMB. YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): Tiene razón. En mi experiencia con los xi’an, perderemos todo poder de negociación si recurrimos a la amenaza de violencia sin que nos hayan provocado.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Si pudiéramos limitar el número de preguntas para la señora Coso… El Director Carmody está previsto que se presente a continuación para informarnos sobre los últimos avances en la investigación de la Fiscalía sobre el señor Gallen.

SENADOR TURSON HASKEL (U-Asura-Sis Ferron): ¿Ha tenido en cuenta el Imperator la posibilidad de dejarlo a su suerte?

EMB YANNA COSO (Cuerpo Diplomático): ¿Perdone?

SENADOR TURSON HASKEL (U-Asura-Sis Ferron): Desentenderse de todo y marcharse de la mesa de negociaciones.

SENADOR NADIR CORR (U-Jalan-Sis Elysium): Usted quiere decir abandonarlo.

SENADOR TURSON HASKEL (U-Asura-Sis Ferron): Quienes son atrapados cometiendo una actividad ilegal en medio de una civilización alienígena deberían sufrir las consecuencias.

SENADOR NADIR CORR(U-Jalan-Sis Elysium): Pero en ese caso lo ejecutarán.

SENADOR TURSON HASKEL (U-Asura-Sis Ferron): ¿Y qué? Tampoco es que sea uno de los nuestros, ¿no?

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Acaban de informarme de que el Director Carmody está aquí. Me gustaría hacer un breve receso para permitirle preparar sus materiales. Vamos a levantar la sesión durante diez minutos. Señora Coso. Legatus Wallingford. Muchas gracias por su tiempo.

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

Original.