Enmienda 27

 

CONGRESO DE LA UEE (396)

17-5-2946 TET

Autodiario de sesión

Validación y admisión – Archivero Yates (#57573BDF)

17-5-2946_18:24 – Inicio del extracto de la transcripción

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Senadores, en un esfuerzo por no pasarnos aquí toda la noche, les ruego que vayan a sus asientos para que podamos proseguir.

< algarabía confusa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Damas y caballeros, si somos incapaces de llegar a un acuerdo respecto a este proyecto de ley de asignaciones suplementarias, la seguridad de incontables sistemas quedará en entredicho. Dejará de comprarse equipo necesario y mucho personal de seguridad será dado de baja.

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Esto está mucho mejor. Ahora, antes de someter a votación la AS-34, ¿hay alguna enmienda adicional por considerar?

SENADOR YORI CO (C-Green-Sis Ellis): Sí, señor portavoz.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): El honorable senador de Green tiene la palabra.

SENADOR YORI CO (C-Green-Sis Ellis): Gracias. Esto no debería requerir mucho tiempo, porque la Enmienda 27 es un añadido tan simple como directo y razonable para este proyecto de ley. Consiste en requerir que cualquier senador electo deba haber nacido humano para poder tener derecho a voto en el Senado de la UEE.

< vocerío intenso, golpe de mazo >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): ¡Silencio en la sala! La presidencia se ve obligada a recordarle al senador Co que las enmiendas deben ser pertinentes a los proyectos de ley a las que serán añadidas.

SENADOR YORI CO (C-Green-Sis Ellis): Soy perfectamente consciente del procedimiento parlamentario, señor portavoz. He representado a los nobles residentes de Green durante los últimos 60 años. La AS-43 es un proyecto de ley centrado en garantizar la seguridad y protección de nuestro Imperio; igual que la Enmienda 27. Ya se trate de Kingships Vanduul en el frente occidental, empresas propiedad de los xi’an invadiendo el espacio de la UEE, o Tevarin siendo elegidos en estas salas, la amenaza de alienígenas apoderándose de la UEE se hace más fuerte cada día. No todos los ataques alienígenas a nuestro Imperio procederán de naves capitales. Contemplar esta amenaza a través de una lente tan estrecha es una muestra de ignorancia extremadamente peligrosa.

SENADORA MIRA NGO (T-Terra-Sis Terra): Señor portavoz, usted no puede estar planteándose en serio someter a votación esta enmienda. Es xenófoba, está claramente dirigida contra el senador electo Suj Kossi, y lo peor de todo es que invalida la voluntad de los votantes de Jalan.

SENADOR YORI CO (C-Green-Sis Ellis): Querría recomendarle a la senadora Ngo que se lea mi enmienda antes de expresar su opinión acerca de ella.

SENADORA MIRA NGO (T-Terra-Sis Terra): Como usted mismo acaba de decir, senador, la intención de esta enmienda es simple y directa. Ninguna floritura retórica sutil o ingeniosa que usted haya incorporado al lenguaje de la enmienda cambiará mi voto. Está podrida hasta la médula.

SENADOR YORI CO (C-Green-Sis Ellis): Querría dejar una cosa clara. Esto no es un intento de impedir a la gente de la UEE votar a cualquier candidato que deseen. Si los residentes de un planeta desean elegir a un alienígena para el Senado, eso seguirá estando permitido. Dicho representante electo podrá convertirse en miembro de esta cámara. Podrán redactar legislaciones, servir en comités, participar en debates y llevar a cabo todas los demás tareas del cargo. Lo único que se le prohíbe a dicho representante es emitir un voto. Y ahora, antes de que algunos de quienes están en esta cámara sigan calumniando esta enmienda, permítanme recalcar que su única intención consiste en garantizar que la seguridad y protección de la humanidad se quedan en manos humanas.

SENADORA MIRA GNO (T-Terra-Sis Terra): Con un punto de vista tan extremo, no es ninguna sorpresa que el reciente intento de ser reelegido del honorable senador fracasara. Independientemente de lo que diga, esto es lisa y llanamente una pantomima política. La verdadera intención tras la enmienda del senador Co es la de hacer una declaración política audaz antes de tener que dejar el cargo.

< vocerío intenso, golpe de mazo >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): La presidencia se ve obligada a recordarle a los senadores que mantengan sus comentarios centrados en la legislación.

SENADOR YORI CO (C-Green-Sis Ellis): Gracias, señor portavoz. Con eso en mente, querría recordarle a la cámara que incluso aunque puede que algunos no hayan estado siempre de acuerdo con mi legislación, mi dedicación a nuestro Imperio es incuestionable. En mis 60 años formando parte de este ilustre cuerpo, he presentado o co-patrocinado más de 500 enmiendas o proyectos de ley. Cada uno de ellos estaba dedicado a mejorar la UEE, no a impulsar mi posición política personal. Eso mismo puede decirse de la Enmienda 27. Esto no consiste en proteger mi futuro, sino el del Imperio. Permitir a los no-humanos ocupar altos cargos electos es una pendiente resbaladiza. Sí, siempre empieza de forma bastante inocente. Hoy son los Tevarin, pero mañana, ¿quién sabe a qué tipo de criaturas se les puede acabar concediendo voz y voto en el futuro de la humanidad? ¿Tal vez incluso como Imperator? Por eso es responsabilidad mía, como representante de los preocupados votantes de Green, garantizar que esa imagen jamás pueda convertirse en realidad.

SENADORA MIRA NGO (T-Terra-Sis Terra): Señor portavoz, aunque respeto el derecho del senador Co a legislar sus radicales puntos de vista, es indudable que la AS-43 no es el lugar adecuado para ello. Si el senador siente tanta pasión por esta enmienda, debería buscar a otro senador que piense parecido para que la someta al proceso legislativo habitual durante la próxima sesión del Congreso. Con objeto de dejar de hacerle perder el tiempo a todo el mundo, ¿podemos olvidarnos de esta enmienda tan xenófoba como, a juzgar por lo que alcanzo a distinguir del vocerío en esta sala, impopular, para que podamos devolver nuestra atención a la AS-43?

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Senadora Ngo, el deber de la presidencia no consiste en valorar la popularidad de una propuesta, sino su relevancia respecto al proyecto de ley. Dicho esto, el senador Co ha presentado hábilmente su argumento de que la enmienda concierne a la seguridad del Imperio. Ahora, sólo hay una forma de saber si la preocupación del senador Co es compartida por la mayoría de este cuerpo.

< algarabía confusa >

SENADORA MIRA NGO (T-Terra-Terra Sys): Señor portavoz, no puede estar diciendo…

< golpe de mazo >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Senadora Ngo, una palabra más…

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Procederemos ahora a votar si la Enmienda 27 es añadida, lo que despojaría a todos los no-humanos del derecho a voto en el Senado, al proyecto de ley de asignaciones suplementarias. Quienes deseen leer la enmienda por completo puede acceder ahora a ella a través de sus mobis.

< pausa para votar >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Ganan los “No”. La Enmienda 27 ha sido rechazada. Con este asunto resuelto, vuelvo a preguntarles, ¿hay alguna enmienda adicional a tener en consideración?

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): En ese caso, procederemos con el voto del proyecto de asignaciones.

< pausa para votar >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Ganan los “Sí”. Archivero Yates, señale que el proyecto de ley ha sido aprobado.

FIN DEL EXTRACTO DE LA TRANSCRIPCIÓN

Original.