Enmienda para un Sintemundo Práctico

 

CONGRESO DE LA UEE (396)

 

23-8-2946 TET

Autodiario de sesión

Validación y admisión – Archivero Yates (#57573BDF)

 

23-8-2946_09:44 – Empieza la sesión

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Si los senadores son tan amables de ocupar sus asientos…

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Gracias. Ahora que tenemos quórum, declaro iniciada esta sesión. Pueden tomar la palabra.

SENADORA RACHEL LESTER (T-Vann-Sis Croshaw): Portavoz…

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Senadora Lester, tiene usted la palabra.

SENADORA RACHEL LESTER (T-Vann-Sis Croshaw): Gracias, señor portavoz. Hace dieciocho meses, la Fundación de Ciudadanos Preocupados se embarcó en un ambicioso proyecto: identificar y categorizar todos los gastos efectuados por el gobierno desde el año fiscal 2944 que estén relacionados directamente con el Sintemundo. Ésta ha sido una labor valiente e ingrata a la que la falta de apoyo por parte de este gobierno sólo la ha hecho más difícil.

La semana pasada, la FCP entregó su primer informe, que yo ya he hecho llegar a todos los miembros del Senado. Para quienes no lo hayan leído todavía, permítanme resumirlo. El informe detalla estrategias de administración negligente, procesos de aprobación injustificables, y un sinfín de objetivos subvencionados con escasa relevancia para el proyecto en general. La cantidad total de gastos que no han podido ser verificados o ni tan siquiera revisados es, en el mejor de los casos, escandalosa, por no decir pura y simple corrupción.

Quince millones de créditos de los contribuyentes tirados por el desagüe porque alguien encargó el tipo equivocado de tornillos. Otros seis millones de créditos gastados en modernizar holopantallas perfectamente funcionales que tenían menos de dos años de antigüedad. Todos estos créditos se habrían podido invertir en enviar más comida a Hyperion o mejorar la seguridad de quienes viven en Nexus.

En pocas palabras, la gente de nuestro gran Imperio está sufriendo, y todos sabemos que este gobierno carece de los créditos necesarios para solucionar cada problema. Este desgaste financiero nos está obligando a tomar decisiones difíciles. ¿Priorizamos la seguridad de los sistemas para que nuestra gente pueda volar sin peligro de un mundo a otro sin temor a ser atacada por forajidos? ¿Mejoramos los servicios sociales para que los huérfanos de la Guerra Vanduul reciban el apoyo que merecen? ¿Destinamos los fondos necesarios para construir la infraestructura necesaria para garantizar que la gente de Tram disponga de agua potable?

¿O mantenemos el status quo, en el que millones de créditos se invierten en el Sintemundo con poca o ninguna supervisión?

Es con esto en mente que he redactado la enmienda Sintemundo Práctico, designada AV4-3223, ideada para mejorar la rendición de cuentas del la Iniciativa Proyecto Arcángel cambiando su designación presupuestaria de “obligatoria” a “discrecional”. Así, en vez de tener la obligación de gastar cada año en el Sintemundo cierto porcentaje del presupuesto general, mi enmienda lo convierte en un gasto discrecional, otorgando al Comité de Asignaciones la potestad para revisar y aprobar cada año su presupuesto.

De esta forma, cuando informes como el que acabo de mostrar de la FCP revele gastos injustificables, podremos realmente hacer algo al respecto. En estos tiempos económicos tan inciertos, nunca ha sido tan importante garantizar que hasta el último crédito gastado por este gobierno está siendo destinado a un buen uso.

Gracias. Renuncio al tiempo que me queda.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Gracias, senadora. Archivero, haga el favor de añadir al registro la AV4-3223.

ARCHIVERO YATES: Sí, portavoz.

SENADORA OCTAVIA BEATE (U-Asura-Sis Ferron): Portavoz, si me permite…

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Senadora Beate, tiene usted ahora la palabra…

SENADORA OCTAVIA BEATE (U – Asura – Ferron Sys): A primera vista, la propuesta de la senadora Lester parece razonable: un ejercicio de buen gobierno. Pero no nos confundamos, es un caballo de Troya. El año pasado, la senadora Lester fue citada en la Terra Gazette diciendo que “el Sintemundo simboliza la arrogancia humana”, y que ella habría votado en contra del proyecto si hubiera sido miembro del Senado cuando fue propuesto por primera vez.

Así que resulta evidente que esta enmienda no ha sido ideada realmente para proporcionar una mayor supervisión sobre el Sintemundo. Es para poner cada año en la línea de recortes todo el presupuesto del proyecto, obligando a los esforzados científicos e investigadores a justificar hasta el último gasto, y así año tras año, en vez de centrarse en la colosal tarea que se les ha encomendado. De esta manera, la senadora Lester y otros de su ralea contraria al Sintemundo podrán desangrar lentamente el proyecto, desviando su financiación a proyectos personales hasta que no quede nada de ella. Su objetivo final es dejar al Senado con ninguna otra opción que no sea poner fin para siempre a esta ambiciosa empresa.

El imperator Corbyn Salehi temía que se produjera este mismo escenario cuando propuso por primera vez el Proyecto Arcángel. Comprendió que un proyecto tan monumental precisaría un nivel sin precedentes de dedicación por de nuestro gobierno, y que habría incontables políticos carentes de la fortaleza y visión a largo plazo necesaria para que el Sintemundo pudiera tener éxito; políticos más preocupados por su reelección que por lo que es mejor para su gente.

Esa es exactamente la razón por la que el imperator Salehi luchó para que la financiación del Sintemundo fuera obligatoria. Era la única manera de garantizar que el proyecto no se viera afectados cada año por los devaneos del proceso de asignación presupuestaria del Senado. Un proyecto así sólo podría tener éxito cuando todas las personas involucradas tuvieran la seguridad de que siempre contarían con los fondos necesarios.

En resumen, el éxito del Sintemundo depende de dos cosas: la fuerza de nuestras convicciones y la dedicación por parte del Imperio de financiar el proyecto. Cambiar su estado presupuestario de obligatorio a discrecional pone en peligro la segunda parte de esa ecuación y temo que acabará debilitando nuestra determinación para llevar a cabo esta extraordinaria proeza de ingeniería.

Por esta razón pido que rechacen esta enmienda. Denme su apoyo para honrar la osada visión original que el imperator Salehi tenía para el Sintemundo. Gracias.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): Senadora Lester, ¿algún comentario final?

SENADORA RACHEL LESTER (T-Vann-Sis Croshaw Sys): Antes que nada, la cita que ha mencionado la senadora Beate procedía de una larga entrevista con la Terra Gazettte. Aunque yo comenté que probablemente no habría votado a favor del Sintemundo si hubiera estado en el Senado entonces, expliqué a continuación que ya disponemos de una abundante cantidad de planetas y lunas donde uno puede pasarse horas volando sin encontrarse con el menor indicio de presencia humana. Con todo ese territorio inexplorado y sin desarrollar con el que contamos, ¿por qué deberíamos ponernos a construir un mundo desde cero a menos que resulte absolutamente necesario?

Pero ese comentario era una respuesta a una pregunta hipotética. Ahora mismo, me preocupa más la realidad a la que nos enfrentamos. Tal como dice ese viejo adagio: “los tiempos han cambiado”. Somos un Imperio muy diferente en una situación muy diferente a la del 2872. En esa época, el conflicto con los vanduul había quedado reducido a incursiones esporádicas, algo muy distinto a la campaña militar activa que estamos llevando a cabo ahora. La UEE acababa de aprobar un nuevo programa de préstamo y arriendo con los xi’a, abriendo nuevas oportunidades para empresas corporativas entre nuestras dos grandes civilizaciones. Eran buenos tiempos.

Estoy segura de que si algunos de esos senadores estuvieran hoy aquí, reconsiderarían su voto. Verían que ha pasado casi un año desde que los ataques a Aremis dejaran buena parte del planeta en ruinas. Y sin embargo, debido a la consideración obligatoria de la inversión para el Sintemundo, en el próximo año fiscal se va a destinar más dinero de la UEE a construir un simulacro de planeta que a reconstruir un lugar en el que los humanos llevan viviendo más de 500 años.

Esta enmienda no es ningún plan secreto para liquidar el Sintemundo. Es una apelación a este Senado para poner los ambiciosos gastos de este proyecto en consonancia con las muchas otras prioridades del Imperio. Pero eso no puede conseguirse a menos que su estatus presupuestario sea cambiado. Independientemente de lo que puedan decir otras personas, de esto es de lo que trata realmente esta enmienda.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus): ¿Hay algún otro senador que quiera decir algo más sobre la AV4-3223 antes de que votemos si enviamos la enmienda a un comité?

< pausa >

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U-Borea-Sis Magnus Sys): Ya veo que hay bastantes. Vamos a hacer un receso de cinco minutos para organizar adecuadamente el orden de las intervenciones.

< golpe de mazo >

FIN DEL EXTRACTO DE LA TRANSCRIPCIÓN

Original.