Escuadrón Perdido

ALGO
CADA
MARTES
con Esen Landari

 

[ Música ]

Locutor: ¡Ya ha pasado otra semana, pero no os preocupéis, tenéis Algo Cada Martes con vuestro anfitrión, Esen Landari!

[ Aplausos ]

¡Hola! Mirad a toda esta gente. ¡Caray, tenemos un público genial. Sé que dije lo mismo la semana pasada, pero eso fue antes de que os viera a vosotros. Comparado con vosotros, el público de la semana pasada estaba lleno de gente infecta. Claro que yo no soy quién para juzgar. Deberíais ver la pinta que tengo antes de que el pelotón entero de estilistas y artistas del maquillaje termine su trabajo conmigo. Parezco un cruce entre el imperator Costigan y un segundo imperator Costigan menos atractivo que el primero. Digamos que cuando me contrataron por primera vez para hacer el programa, se habló mucho de sacarme con un casco puesto. Los contables de ACM me han dicho que lleva tanto trabajo dejarme medio presentable que les saldría más barato comprar una máquina Calliope y reconstruirme desde cero cada semana.

[ Risas ]

La semana pasada fue una locura, ¿verdad? Para empezar, tenemos que enfrentarnos al hecho de que ha pasado lo inconcebible. Tras su victoriosa remontada la noche del jueves, puede que los Rhetor Raiders tengan una oportunidad de ganar la Liga Galáctica de este año. Para ponerlo en perspectiva, los Raiders no han ganado ningún campeonato de sataball desde 2916. ¿Sabéis cuán diferente era el Imperio en 2916? ¡En esa época nos pensábamos que Slade Carver era una buena película!

[ Risas ]

Aquí hay una novedad interesante para los exploradores ahí fuera. Una nueva compañía anunció la semana pasada que van a ofrecer a la gente algo que ellos llaman el “Tour de las Bandas”. Están prometiendo llevarte, a cambio de créditos de verdad, por algunos de los sectores más peligrosos del verso. La lista incluye lugares como Spider, la estación Ruina, Olympus… El “Tour de las Bandas” también se conoce por otro nombre: “Lo que te pasa cuando eres capturado por esclavistas”.

[ Risas ]

También tenemos algunas malas noticias. El fundador de Demasiada sopa ha fallecido a los 156 años de edad. Su familia ha revelado que el féretro tendrá inscrito este conmovedor epitafio: “Padre amantísimo. Cónyuge cariñoso. Inventor de la diarrea”.

[ Risas ]

¿Alguno de vosotros ha oído esos rumores acerca del nuevo aniquilador de Kingships del almirante Bishop?

Parece ser que la Armada ha estado construyendo “en secreto” una nueva arma que Bishop va a usar para enseñarle un par de cosas a esos vanduul. ¡Menudo desperdicio de créditos! ¿Para qué molestarse en desarrollar una nueva arma, cuando los humanos ya hemos desarrollado el artilugio más devastador de la galaxia? Se trata de un arma tan poderosa que deja en ruinas ciudades enteras. Así es, estoy hablando, evidentemente, de Ellroy Cass. Sólo hace falta que dejemos que Ellroy se vaya de fiesta con ellos durante un fin de semana y esos duuls se pondrán a suplicar clemencia.

[ Risas ]

( voz de vanduul ) ¡No! ¡Basta de tragos! ¿Y por qué esta música me dice todo el rato que “tire y afloje”? ¿¡¿Qué quiere decir con eso?!?

[ Risas ]

¿Os podéis imaginar a un vanduul haciendo el tira y afloja? Sería como ver a tu abuelo tratando de hacerse el moderno, pero con algo más de armas punzantes.

Hablando de guerras con alienígenas, no sé si habéis estado siguiendo esto, pero en Jalan hemos tenido al primer tevarin en presentarse jamás al Senado. Con las elecciones dentro de unos pocos meses, creo que este tal Suj Kossi podría acabar ganándolas. Es decir, todos sabemos cuántas veces han ganado los tevarin.

[ Abucheos ]

Vale, vale. Pero, ahora en serio, ¿no pensáis que ya es hora de que tengamos a un tevarin en el Senado?

[ Aplausos ]

Quiero decir que nada hará que lamenten tanto habernos atacado hace tantos años como permitirles servir en el Senado.

[ Risas ]

Hablando de castigos… Unos cuantos “debates” acalorados con gente como el senador Albervar y el senador Beate, y estoy seguro que el señor Kossi estará deseando ser el primer patrón con rumbo a Branaugh.

Muy bien, os tenemos preparado un programa fantástico, tenemos a Henry y los Hatboys pasándose por aquí para contarnos lo que les pasó en su reciente viaje a la playa. El grupo musical Warbird estará invitado aquí y, creedme, se van a lucir. Además, luego hablaremos con el investigador agrícola Lance Rian acerca de por qué todos los restaurantes de primera están clamando por poder darle un tiento a su nueva raza de vaca. Pero antes de todo eso, tenemos que presentaros a nuestro primer invitado, protagonista del próximo estreno Escuadrón Perdido, y probablemente también de mis sueños más avanzada esta noche. ¡Dado todo para nada más y nada menos que el único e inimitable Don Cinloa!

[ Aplauso atronador ]

Bienvenido de vuelta a ACM, Don.

Don: Es genial estar aquí, Esen. Tenías razón sobre este público. Son muy atractivos.

[ Vítores ]

Oh, ahora la has liado. Van a estar fuera de control por el resto del programa. Rápido, será mejor que los insultes.

Don: Aplaudís fatal.

[ Risas ]

Tiene razón. Ese aplauso fue un desastre absoluto. Podéis hacerlo mejor.

[ Aplauso atronador ]

¡Allá vamos! Mira, Don, todos llevamos semanas viendo los tráilers, y tengo que decirte que Escuadrón Perdido tiene pinta de ser el estreno del año. ¿Puedes contarnos qué personaje interpretas?

Don: Interpreto a Blair “Maverick” Cobalt, un piloto novato enviado en su primera misión a patrullar Calibán.

Y seguro que no pasa absolutamente nada fuera de lo normal.

Don: ( Riendo ) Acertaste. La historia va de él volando por ahí durante unos cuantos meses antes de que lo envíen de regreso a casa.

( Riendo ) Y entran los créditos. Bromas aparte, la caída de Calibán, en la que Escuadrón Perdido se basa, es un tema realmente interesante. Yo conocía ese nombre, pero no tenía ni idea de la locura que fue.

Don: Sí, al meterme en el proyecto yo sabía, como casi todo el mundo, que los del 88º Escuadrón habían sido unos grandísimos héroes, y que aguantaron contra los duuls, pero no conocía realmente toda su trágica historia.

¿Cómo de fiel es Escuadrón Perdido respecto a lo que pasó de verdad?

Don: Uno de los escritores, Hadrian Weir, lo ha descrito como “historia realzada”. Una especie de versión sintetizada que va directa al corazón del asunto. Por poner un ejemplo, en el 88º nunca hubo ningún piloto llamado Cobalt, pero el personaje es una amalgama fantástica de pilotos reales que sirvieron en él. Como parte de mi documentación sobre el tema, fue increíble poder repasar todas esas viejas grabaciones de archivo de la Armada a medida que yo iba dándole forma al personaje. Creo que cuando la gente vea esta historia, van a quedar boquiabiertos. Yo cada dos por tres pensaba: “Hostia, hubo gente que hizo estas cosas de verdad.”

¿Crees que el hecho de que estamos oficialmente en guerra con los vanduul va a cambiar la forma en la que la gente va a ver esta historia?

Don: Ya estábamos en producción mucho antes del ataque a Vega II, pero no se puede negar que lo que está pasando ahora mismo en el Imperio hará que esta historia conmueva más que nunca. Sin embargo, en su esencia, no creo que Escuadrón Perdido sea una historia sobre los vanduul. Es una historia sobre gente.

Está bien, voy a tener que pararte un momento justo ahí. Mantén ese pensamiento.

Vamos a hacer una breve pausa, pero cuando estemos de vuelta, tendremos más de Don Cinloa y un avance exclusivo en todo el verso de Escuadrón Perdido que no os vais a querer perder.

[ Música ]

Original. Revisión por Frost.