Guía de Escritores: Cuarta Parte, Corporaciones

Guía para Escritores: Cuarta Parte

CORPORACIONES

CORPORACIONES

La UEE es una sociedad ferozmente capitalista. A medida que la UEE se va sumiendo en un periodo de fuerte tensión económica, algunas corporaciones están empezando a arruinarse, pero las más poderosas (y con menos escrúpulos) de entre ellas se están aprovechando de la situación para intentar forzar los límites que les habían sido impuestos hasta ahora. Están descubriendo que, aunque todo el mundo lo está pasando mal, el dinero que han conseguido acumular les está abriendo nuevas oportunidades debido a que ahora hay bastante gente del gobierno dispuesta mirar hacia otro lado si reciben dinero a cambio.

ORGANIZACIÓN CORPORATIVA

Las corporaciones más grandes normalmente poseen “oficinas nodo” repartidas por toda la galaxia. Cada una de estas oficinas es responsable de un sector. El tamaño de estos sectores varía según el tamaño de la corporación propietaria. Debido al retraso que siempre se producen en las comunicaciones, muchas corporaciones han descubierto que les resulta más eficiente tener una serie de altos ejecutivos dispuestos estratégicamente por todo el espacio de la UEE para que puedan reaccionar con mayor rapidez ante cualquier problema o situación que pueda surgir.

La sede de la corporación puede estar ubicada en prácticamente cualquier sistema. Muchas corporaciones han preferido establecer su sede en la Tierra o en Terra debido al prestigio asociado a estos mundos. Unos cuantos fabricantes de naves y armas que tienen contratos militares han establecido su sede en MacArthur, en el sistema Kilian, para poder estar bien cerca de los astilleros espaciales. Por su parte, el sistema Stanton fue vendido para financiar el proyecto SynthWorld. Los cuatro propietarios principales de los planetas de ese sistema son MicroTech, Hurston Dynamics, ArcCorp y Crusader Industries. Aunque los planetas de Stanton sirven ahora como sus centros principales de producción, centenares de corporaciones más pequeñas han alquilado espacio en los planetas para sus propias sedes corporativas.

 

COMERCIO ENTRE CULTURAS

Los Xi’An

El Departamento de Comercio de la UEE vigila atentamente la importación y exportación de productos entre la UEE y los Xi’An. Las compañías humanas que deseen comerciar con bienes y materias en bruto deberán obtener una licencia de importación o exportación de manos del gobierno. Durante el proceso de concesión de la licencia, el Imperio analizará el historial comercial de la compañía, comprobará los antecedentes de sus ejecutivos, y cobrará con creces por la oportunidad de poder comerciar con una especie alienígena. En pocas palabras, la UEE está intentando discernir si los tratos comerciales hechos por esa compañía beneficiarán al Imperio.

La opinión general de la UEE considera que una cantidad saludable de comercio es una muestra de buena voluntad política. Sin embargo, hay algunos elementos del Imperio que están aterrorizados ante la idea de acabar volviéndose demasiado dependientes de productos del exterior, de forma que procuran aprobar o vetar estratégicamente los acuerdos de comercio. Las corporaciones mercantiles (tanto las humanas como las Xi’An) encuentran esto infinitamente frustrante, dado que a ellos les parece que los acuerdos son aprobados o denegados por razones estrictamente arbitrarias.

¿Cómo afecta esto al comerciante común? Bueno, técnicamente, un comerciante de la UEE (Ciudadano o Civil) necesita una licencia para poder comercial con los Xi’An, pero por lo general todo se reduce a una cuestión de volumen. Si eres un comerciante que solamente posee una Freelancer llena de mercancía, probablemente no les va a importar mucho. Si posees una flota de Caterpillars, entonces sí que les importará.

Los Banu

Siendo una cultura comercial, los banu se aseguraron de que casi desde el primer momento se aplicaran unas disposiciones prácticamente intratables para el comercio. Basta decir que el Acuerdo Interestelar para la Paz y el Comercio del 2348 no se llamaba originalmente así. Por lo tanto, existe un inmenso mercado de libre comercio entre estas dos culturas que ha ido calando a lo largo de los siglos.

La UEE ha intentado moderar el flujo de productos entrando y saliendo del Protectorado Banu, pero con poco éxito, y hay dos razones importantes de por qué:

Su organización. El Protectorado Banu es un conglomerado de planetas independientes, de forma que resulta difícil negociar con ellos protocolos comerciales que les afecte a todos. De hecho, hay tres propuestas distintas que han sido presentadas durante los últimos diez años y que todavía esperan ser revisadas en el siguiente Encuentro.

En segundo lugar, su localización. Aunque hay un cúmulo de sistemas Banu en un “lado” de la UEE, también han reclamado sistemas aislados repartidos por todo el universo; uno en espacio vanduul, otro en espacio Xi’An, que nosotros sepamos.

La UEE todavía no está segura de cómo llegaron hasta allí.

 

LISTA DE COMPAÑÍAS

NOTA: Los niveles de la calidad de los productos ofrecidos por una corporación son los siguientes (de peor a mejor): Mala, Normal, Buena, Excelente y Superior.

 

FABRICANTES DE NAVES

ROBERTS SPACE INDUSTRIES (RSI)
Los creadores originales del motor que supuso el inicio de la expansión de la humanidad por el espacio. Roberts Space Industries fabrica una amplia gama de naves especiales que sirven a todas las necesidades, desde el viaje interestelar básico a exploración del espacio profundo en los rincones más alejados de la galaxia. Su lema es “Roberts Space Industries: poniendo las estrellas a tu alcance desde 2075”.

ORIGIN JUMPWORKS GmbH
La BMW del universo de Star Citizen. Sus naves son más caras que las de los demás, pero son también un elegante símbolo de estatus, aunque hay quien afirma que son más caras de lo que realmente valen. Las naves de la Origin están personalizadas para cada cliente y pueden ser costosas de mantener y reparar. En lugar de nombres utilizan números para identificar cada modelo: “Origin 300i”, “Origin 890 Jump”, “Origin M50 Turbo”, etc.

MUSASHI INDUSTRIAL & STARFLIGHT CONCERN (MISC)
Se dedican a fabricar en masa naves modulares muy eficientes, en su mayoría modelos de carguero de diferentes tamaños, pero siempre fuertemente blindados, lo que convierte esta compañía en la marca favorita de comerciantes y corporaciones grandes. Hace treinta años, MISC firmó un acuerdo de préstamo y arriendo para establecer un intercambio de tecnología con ingenieros Xi’An.

DRAKE INTERPLANETARY
Aparentemente una compañía legítima, es un secreto a voces que fabrican naves baratas y bien armadas muy apreciadas por los piratas, hasta el punto de que les ponen nombres de ese estilo: “Cutlass”, “Buccaneer”, “Privateer”, “Marauder”, etc. Las naves de la Drake tienden a tener un aspecto ecléctico que hace cada una de ellas muy distintiva, pero también significa que son fabricadas prestando poca atención a la compatibilidad. Una de las principales subsidiarias de la Drake son sus Depósitos de Salvamento (Dumper’s Depot), situados convenientemente alrededor del espacio de la UEE y de los banu, ofreciendo el mejor precio por piezas de repuesto.

ANVIL AEROSPACE
Para los civiles, Anvil Aerospace fabrica naves de combate pequeñas pero sin el estigma pirata que se les suele asociar normalmente. Sus naves son más caras, están mejor construidas, y son capaces de encajar más impactos que un modelo comparable de la Drake. El grueso de las ganancias de la Anvil procede de sus contratos militares con la UEE para diseñar y construir sus naves de guerra, especialmente el icónico Hornet.

AEGIS AEROSPACE
Aegis obtuvo la fama como fabricante de naves espaciales militares durante la Primera Guerra Tevarin. Muy apreciados por Ivar Messer, sus bombarderos orbitales llamaron la atención del público tras su infame victoria en Idris IV. Cuando Messer ascendió para convertirse en el primer Imperator, contrató a la Aegis como la fuente principal de la UEE para naves espaciales y sistemas de defensa para las fuerzas militares. Durante la Era de los Messer, las naves de la Aegis se convirtieron en sinónimo del opresivo y despiadado régimen.

Tras la caída del Imperator, la mayoría de los contratos militares de la Aegis fueron rescindidos, sus naves perdieron el favor del público, y la compañía entró en barrena. Redujeron el tamaño de su producción de naves y se centraron en la fabricación de piezas.

En la actualidad, la Aegis sólo produce unas pocas naves. Los viejos bombarderos Retaliator han sido reacondicionados para su uso generalizado como transporte de espacio profundo o nave de transporte. La Fragata Idris (llamada así en honor a la batalla de Idris IV) ha sido desmilitarizada para el uso de propietarios privados, incluso aunque se sabe de algunas bandas de piratas emprendedores que han conseguido agenciarse una.

 

SUMINISTRADORES DE PIEZAS PARA NAVES (MOTORES, ORDENADORES, PROPULSORES)

AEGIS AEROSPACE
El departamento de fabricación de la Aegis (ahora su división más rentable) todavía sigue produciendo motores y sistemas de propulsión fiables y de calidad para fabricantes de naves contratados.

Fabrica: Plantas de potencia, Propulsores
Calidad: de Normal a Buena

TYLER DESIGN/TECH
Firma astronáutica que diseña exclusivamente plantas de potencia. Posee una línea “genérica” de plantas de potencia de disponibilidad inmediata, pero también es contratada para diseños exclusivos de plantas de potencia (como su exitosa puja para fabricar la planta de potencia de la Constellation).

Fabrica: Plantas de potencia
Calidad: Buena

WILKES & FEDERMAN (W&F)
Compañía de propulsores. Lleva existiendo más de un centenar de años. Fundada por un par de ingenieros que construían motores y propulsores para vehículos terrestres y deslizadores. A medida que su éxito iba creciendo, fueron ampliando lentamente sus operaciones al mundo de las piezas para naves. Una opción asequible y de confianza. Por desgracia, no es precisamente la más fiable. Su bajo precio viene del ahorro que consiguen utilizando piezas baratas. “Cuando funcionan, son estupendos”).

Fabrica: Propulsores (principales y de maniobra)
Calidad: Normal

WILLSOP
Su principal producto es su software de puntería P3 Autocompensator, pero tienen productos que cubren todo el espectro de análisis electrónico, desde el rastreo y fijación de blancos a escáneres y radares de espacio profundo.

Fabrica: Aviónica, Sistemas de nave (CPU)
Calidad: de Normal a Buena

CHIMERA COMMUNICATONS
Un fabricante especializado en sistemas de comunicación y sensores. Es la compañía a la que acuden tanto mineros como exploradores. Tienden a ser algo caras, pero sus productos son resistentes, fiables y de eficacia probada. Intentan mantener un tono de clase obrera en sus anuncios y formas de hacer.

Fabrica: Aviónica (radares / comunicaciones), Sistemas de escaneo (varios tipos y propósitos), Sistemas de nave (CPU)
Calidad: de Normal a Buena

 

SISTEMAS DEFENSIVOS (BLINDAJE/ESCUDOS)

BASILISK
Fabricantes de blindaje corporal y placas de blindaje para naves. Aunque da la impresión de que la mayoría de sus inmensas ganancias anuales procede de contratos militares, en realidad el blindaje que proporcionan a los militares es débil y barato. Se reservan lo bueno para las ventas de alto nivel al sector privado.

Entre el personal de la Armada suele hacerse la broma de que si piensas instalar un blindaje Basilisk a tu nave, asegúrate de que lo encargas en sus oficinas públicas.

Fabrica: Blindaje, Generadores de escudo
Calidad: de Mala (para naves militares) a Buena (para compradores privados)

TALISMAN
Compañía de defensa privada que se encarga únicamente de blindajes para naves. Son una compañía de confianza que ofrece unas cuantas opciones para blindajes de gama alta.

Fabrica: Blindaje, Generadores de escudos
Calidad: de Normal a Buena (la calidad de cada producto depende del precio)

 

FABRICANTES DE ARMAMENTO (CAÑONES/MISILES)

BEHRING
Consorcio armamentístico basado en Terra. Subcontrata a un gran número de diseñadores y subsidiarias para poder ser un proveedor capaz de servir todo tipo de necesidades defensivas. Pensad en ella como un conglomerado de Springfield Arms y General Dynamics. Fabrican armas, misiles, tanques, naves de descenso, drones centinela, etc., en su mayor parte para la EE, pero también hay modelos civiles. Normalmente sitúan la cantidad de producción por encima de la calidad.

Modelos populares: P4AR – rifle de uso estándar para las fuerzas militares de la UEE, tan básico y reconocible como el M16 actual. También disponible como el P4SC, una versión como carabina más compacta y plegable.

Fabrica: Armas personales (armas pequeñas y armamento pesado móvil), unidades blindadas (tanques, naves de descenso, transportes blindados de tropas), armas de naves espaciales (cinéticas, de energía, torretas de misiles), blindaje para naves, sistemas de escudos.
Calidad: de Normal a Superior.

KLAUS & WERNER
Posee algunos contratos con el gobierno, pero es fundamentalmente una compañía dedicada a la defensa personal.

Modelos populares: Arclight Modelo II – laser manual popularizado por ser el arma personal de Kyle Fenris en la exitosa videoserie “La Frontera”.

Fabrica: armas de naves espaciales (cinéticas, de energía, torretas), armaduras, equipo misceláneo
Calidad: de Normal a Buena

ASSOCIATED SCIENCES & DEVELOPMENT (ASD)
Compañía de armamento para naves de alta gama. Su material suele ser muy caro y exclusivo. Consiste en su mayor parte de armas de energía, pero tiene también algunas clases “para especialistas”, como cañones de distorsión, cañones de riel, despedazadores, etc.

Modelos populares: Obtuvo notoriedad con la revelación del Cañón de Electrones EE6, cuya descarga polariza las cargas eléctricas a un nivel atómico, provocando todo tipo de destrucción así como unas muertes tan desagradables como truculentas. Debido a eso, su reputación ante el público quedó un poco empañada.

Fabrica: Armas de naves espaciales (cinéticas, de energía, misiles, torretas).
Calidad: de Normal a Excelente.

TALON WEAPON SYSTEMS
Fabricante de munición basado en Croshaw, centrado principalmente en misiles y bombas. “Si existe, también existe un producto Talon capaz de volarlo en pedazos”.

Fabrica: Misiles.
Calidad: Normal.

JOKER ENGINEERING
Pequeña compañía emergente fundada por un excéntrico genio de la ingeniería llamado Barlowe Elias. Entró en escena creando “armas especializadas”. Sus armas son generalmente favorecidas por criminales y piratas debido a sus aplicaciones inusuales, como la Bomba Baliza diseñada para simular una baliza de socorro con llamadas de auxilio personalizables.

Fabrica: Armas especializadas, Contramedidas defensivas (criminales), Tecnología de engaño.
Calidad: de Mala a Normal.

ROUSSIMOFF REHABILITATION SYSTEMS (RRS)
Roussimoff Rehabilitation Systems (RRS) es una corporación basada en la Tierra que proporciona servicios de rehabilitación por toda la UEE. Su división de armas es responsable de una innovadora serie de nuevas armas diseñadas para incapacitar a los oponentes sin quitar vidas.

“La piratería es un riesgo bien real en algunas áreas del espacio. Pero los buenos hombres y mujeres en Roussimoff Rehabilitation Systems creen que la muerte no es el elemento disuasorio definitivo de la conducta criminal. En lugar de eso, una sólida combinación de consecuencias financieras y rehabilitación estructurada es la clave para enderezar a los delincuentes y hacerles volar recto. Esa es la razón por la que ofrecemos una línea de opciones de defensa no letales tanto para nivel personal como para interiores de naves y hangares que proporcionan a nuestros clientes la seguridad que necesitan y a los criminales la segunda oportunidad que se merecen. El Sistema de Defensa No Letal contra Abordajes Silent Sentinel proporciona múltiples formas de defensa a corto plazo que pueden incapacitar incluso al grupo de abordaje más numeroso, permitiéndote cobrar la paga del seguro y las recompensas disponibles, y a las autoridades hacer lo que mejor saben. El aturdidor personal proporciona el apoyo necesario para quienes desean mantener bajo control una situación comprometida.

“Si la seguridad Y la decencia son tus objetivos, visita hoy mismo tu vendedor local de RRS”.

Lema: “RRS: securidad con humanidad®”.
Fabrica: Dispositivos anti-intrusión, Armaduras.
Calidad: de Normal a Buena.

ARROW & ROSS WEAPON SYSTEMS (A&R)
Fabricante de armas asequibles orientado a las familias; imaginaos si Ikea vendiera torretas para tu coche.

Fabrica: Armas de naves espaciales (kinéticas, de energía), misiles
Calidad: de Mala a Normal.

MaxOx
Fabricante de armamento. Van en busca de ese elusivo contrato de armas militares, pero sus armas suelen acabar siendo utilizadas por criminales, lo que perjudica un poco su imagen pública. Fabrica sobre todo armas kinéticas para naves (como el cañón de dragado de 35mm) así como armas personales: el MaxOx P4 (su intento de reconstruir el icónico rifle Behring como un arma de energía) es un subfusil de energía de disparo rápido

Fabrica: armas de naves espaciales (kinéticas y de energía), armas personales.
Calidad: de Normal a Buena.

 

OTRAS COMPAÑÍAS

KEL-TO CONSTORES
Supermercados del futuro (7-Elven, SPAR Express, Circle K). Se les puede encontrar en virtualmente cualquier estación de transporte, plataforma orbital y ciudad. Famosas por su bebida congelada Hydro-Froz.

Lema: “Es un largo camino ahí fuera; nosotros lo hacemos un poco más corto”.
Apareció en: Historias de Kid Crimson (Hydro-Froz), patrocinador de Clean Shot.

SHUBIN INTERSTELLAR
Gigantesco conglomerado de empresas que empezó como una compañía de terraformación, para después expandirse a la minería planetaria. Hasta han empezado a comercializar una línea de equipamiento para minería.

CEO actual: Gavin Arlington, 38 años, nacido en la Tierra. Muchos especulan que es un robot debido a su apariencia siempre impecable, carencia absoluta de empatía, y metódico sentido para los negocios. A pesar de los rumores, es completamente humano, simplemente no tiene tiempo para mantener relaciones humanas.
Apareció en: La Generación Perdida.

TORREELE FOODSTUFFS
Productor de alimentos ricos en vitaminas envasados al vacío. Normalmente son comprados a granel para viajes espaciales prolongados.

Lema: “Para la distancia”.
Apareció en: Clean Shot nº 1.

COVALEX
Compañía de transporte. Posee varias plataformas orbitales que sirven como nodos de transferencia y puntos de parada para el transporte y el comercio.

ARCCORP
Fabrica motores de fusión para naves industriales. También tiene divisiones para terraformación y minería. Posee uno de los planetas del sistema Stanton.

MICROTECH
Fabrica electrónica, incluyendo sensores manuales y mejoras para software de ordenadores de naves estelares. Posee uno de los planetas del sistema Stanton.

HURSTON DYNAMICS
Compañía familiar que es un proveedor importante de armamento para el mercado de naves civiles. Posee uno de los planetas del sistema Stanton.

CRUSADER INDUSTRIES
Construye y utiliza transportes comerciales para familias de clase media a baja. Posee contratos de defensa con el gobierno para fabricar propulsores militares. Posee uno de los planetas del sistema Stanton.

 

ESCRIBIENDO SOBRE LAS CORPORACIONES

Esto es territorio bastante abierto por el momento, así que sentíos libres de explorar las posibilidades de crear corporaciones. Vuelvo a recomendar que utilicéis el sentido común cuando os estéis inventando una compañía, especialmente las malvadas. Ninguna compañía puede salir impune por mucho tiempo de actuar de forma objetivamente malvada sin contar con algunas salvaguardas importantes. Puede que hayan untado las palmas adecuadas y sobornado a los oficiales necesarios para que miren hacia otro lado. Cuanto más indignantes sean sus actos, más les costará ocultarlos.

Por ejemplo, hemos mencionado antes que Basilisk sale impune de fabricar blindajes de mala calidad para sus contratos militares. ¿Cómo pueden salirse con la suya una y otra vez hasta haber llegado a un punto en que las propias tropas bromean sobre ello? Técnicamente no han violado su contrato y siguen entregando los blindajes para naves que se les piden al precio acordado, pero no van a utilizar materiales de calidad que les supongan sufrir pérdidas, ¿verdad? Eso es simplemente una mala forma de hacer negocios. Evidentemente, cuando saben que están entregando un lote especialmente malo, pagarán a los contactos precisos en las fuerzas militares para asegurarse de que dicho lote es aprobado y aceptado. Así que, en pocas palabras, para los pilotos su blindaje es de poca confianza, pero al alto mando sólo le importa que las entregas siempre lleguen a tiempo y dentro del presupuesto.

En su núcleo, las corporaciones son manejadas por gente, así que centraos en los individuos que estáis intentando crear para vuestra historia. Estableced sus motivaciones y necesidades para vuestra historia haciéndoos las siguientes preguntas: ¿Son corruptos? ¿Si es así, lo han sido siempre? ¿Hay una cultura de corrupción en la corporación, o vuestro personaje está manipulando el sistema para mantener sus acciones en secreto? Divertíos con el proceso. El universo es lo suficientemente variado como para albergar todo tipo de gente, así que simplemente figuraos cómo encaja en el universo vuestro personaje corporativo.

Original.