Guía de Escritores: Décima Parte, La Gente

Guía de Escritores: Décima Parte

LA GENTE

EDUCACIÓN

La integración de la tecnología en la sociedad ha proporcionado a prácticamente todo el mundo acceso a una educación básica en caso de que deseen adquirirla. Tal y cómo demostrarán los siguientes párrafos, en la UEE existe una escala móvil educativa que dicta el nivel de enseñanza personalizada que recibe el estudiante.

Equivalencia

Los niveles básicos de enseñanza se imparten mediante el Glas o sistemas de ordenador. Hay toda una variedad de compañías que, a través de subsidios imperiales, han creado programas de aprendizaje capaces de educar a los niños hasta alcanzar la Equivalencia (educación de escuela secundaria). Estos programas suelen ser usados en planetas fronterizos y otros entornos rurales que carecen de un fácil acceso a una verdadera escuela. El inconveniente que tienen es que hay poca personalización en las enseñanzas que recibe el estudiante. Consiste básicamente en tests de múltiples respuestas, por lo que hay muy pocas oportunidades de desarrollar el pensamiento interpretativo. Se limita en esencia a simplemente enseñar los hechos. Hay también muy pocas repercusiones si el estudiante suspende una serie de tests o deja de hacerlos, lo suele suceder con frecuencia.

El siguiente nivel es una escuela pública con profesores, pero es fácil que el tamaño de las clases, según la población, vaya aumentando de forma desmesurada. Hay algunas escuelas públicas de megaciudades, por ejemplo, que pueden llegar a albergar más de quinientos estudiantes dentro del aula de una clase. En este tipo de entorno, la mayor parte de la enseñanza se imparte mediante el Glas, pero hay un profesor que se encargará de responder a las ocasionales preguntas y ensayos de graduación.

El tercer nivel es una academia privada que, aunque cara, ofrece los mejores servicios educativos impartidos por profesionales cualificados de la enseñanza. Estas academias ofrecerán becas a los estudiantes excepcionales, pero muchos argumentan que hacen esto únicamente para poder obtener mayor financiación presupuestaria por parte de la UEE.

Post-Equivalencia

Tras alcanzar la Equivalencia, un estudiante tiene varias opciones: buscar trabajo, alistarse en el ejército, o continuar su educación. Aunque la primera opción no suele requerir poseer un certificado de Equivalencia, el ejército y las universidades sí que lo hacen. El ejército ofrece cursos de Equivalencia para solicitantes entregados, y puede incluso renunciar a exigir la Equivalencia si el recluta demuestra poseer “talentos deseables”.

Puesto que la educación superior no basta por sí sola para conceder la Ciudadanía a alguien, hay un gran número de graduados universitarios que deciden alistarse en el ejército.

 

EL EJÉRCITO

Aunque muchos de los sistemas de la UEE poseen un gran nivel de seguridad, especialmente en aquellos más poblados, los persistentes peligros del espacio han ayudado a crear una cultura de servicio militar.

Hay quienes ven el servicio militar como una cuestión de deber, otros lo ven simplemente como una forma más rápida (aunque potencialmente peligrosa) para obtener la Ciudadanía, y aún hay otros que ven a los militares como los instrumentos de un gobierno autoritario que intenta esconder su verdadero rostro bajo una fachada aparentemente amistosa pero que aún así sigue autorizando bombardeos contra Cathcart y operaciones secretas dentro de espacio Xi’An. En otras palabras, la reacción del público ante los militares es muy variada.

De nuevo, debido a la prevalencia del servicio militar, hay una gran parte de la población que ha servido en el ejército o conoce a alguien que lo ha hecho.

 

RELIGIÓN

Aunque la UEE no tiene ningún religión oficial reconocida, y el paisaje cósmico está dominado por la ciencia, la humanidad sigue sintiendo la necesidad de buscar lo divino.

Las religiones predominantes de la actualidad siguen existiendo en alguna forma, por lo que pueden encontrarse parcelas de cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo, etc. existiendo por todo el universo. Muchas de las religiones se han adaptado a los tiempos (por ejemplo, incorporando a su doctrina la existencia de especies alienígenas) y aquellas que no lo han hecho están desapareciendo lentamente. Las disputas milenarias y brotes de intolerancia entre las diferentes religiones se han enfriado, en parte debido a la distancia entre cada mundo (si hay alguien que no te gusta, siempre puedes trasladarte a varios millones de kilómetros de él) pero también debido a que la aparición de los Xi’An, banu, tevarin y vanduul ha servido para fortalecer los vínculos entre humanos y creado una mentalidad de los humanos primero y la teología después.

También ha surgido un puñado de nuevas religiones. Algunas proceden de especies alienígenas (hay mercaderes humanos que guardan estatuillas de Cassa, la patrona banu de la suerte) y otras son completamente nuevas.

Los sistemas de creencias más recientes tienden a ser de una naturaleza humanista antes que abiertamente religiosa. Una de las nuevas creencias más populares es:

La Iglesia del Viaje: celebra las experiencias aprendidas antes que el destino. La vida es lo que te sucede durante el viaje. Sus misioneros se denominan Viajeros y suelen pasar su tiempo vagabundeando por diferentes sistemas en busca de conocimiento aprendido a través de experiencias vividas.

La festividad del Día del Viajero tiene lugar durante la puesta del sol en el primer día de una nueva órbita (básicamente en el día de año nuevo). Debido a la variedad de los periodos orbitales, es diferente en cada planeta y no se celebra en un mismo día para todos los mundos. Consiste en una celebración metafórica del comienzo de un nuevo viaje. Los devotos suelen congregarse en una iglesia o un lugar de reunión, y celebran durante toda la noche un peregrinaje simbólico a un nuevo destino.

 

CIVILIZACIONES ALIENÍGENAS / NO HUMANAS

Incluso aunque la humanidad no llegue a interactuar con la vida alienígena como parte de su existencia diaria, los alienígenas siguen siendo un hecho de la vida. ¿Sigue habiendo gente que de apoyo a una agenda estrictamente (a veces incluso violentamente) pro-humana? Sí. ¿Hay casos de discriminación basada en la especie? Sí. Pero el primer contacto tuvo lugar hace quinientos años, de forma que la mayor parte de la humanidad se ha acostumbrado a los alienígenas.

Por lo tanto, aunque se considera socialmente inaceptable empezar a vociferar en público una diatriba contra los alienígenas, sigue habiendo gente (incluso grupos) que consideran a los alienígenas como seres inferiores a los humanos o incluso sus enemigos mortales.

Original.