Guía de Escritores: Octava Parte, Tecnología

Guía de Escritores: Octava Parte

TECNOLOGÍA

Ordenadores / IA

Los hay de todo tipo, desde las consolas que verás alineadas en el centro de mando del portacazas clase Bengal o los pequeños monitores de pantalla táctil en la cabina de tu nave.
Suelen tener por defecto un interfaz estándar de pantalla táctil con teclados virtuales (en lugar de mecánicos).

Pantallas murales (wallscreens)

La pantalla mural es exactamente lo que suena: una lámina delgada y flexible que puede ser adaptada a un muro de cualquier tamaño y sirve como una combinación de televisor y ordenador. La mayoría son pantallas táctiles, pero los modelos más caros pueden captar los gestos con la mano del usuario dondequiera que esté en la habitación, ya sea mediante software dinámico de mapeado de movimientos o un sensor de infrarrojos.

MobiGlas

Uno de los dos tipos de ordenadores móviles (hechos por Microtech) que se han convertido en el estándar de la vida diaria. Este dispositivo más pequeño y que cabe en la palma de la mano sirve para unificar en un todo tus mensajes, actualizaciones del Espectro, transacciones bancarias, comunicaciones personales, etc. Es el equivalente futurista de un SmartPhone. Todo el mundo tiene uno de estos cacharros; estarías perdido sin él, de hecho, la UEE casi te obliga por ley a tener uno. No irás a la cárcel si careces de uno, pero la UEE se dio cuenta rápidamente que estas herramientas pueden ser increíblemente útiles para tareas de censo y estudios sociológicos y antropológicos generales.

El aspecto de un MobiGlas se parece al de una hoja rectangular de plexiglás muy delgada.

Glas

El más grande de los dos modelos (piensa en él como un iPad si el MobiGlas fuera como un iPhone). Ofrece más área de superficie con la que trabajar y una potencia computacional más robusta, pero en todos los demás aspectos sus aplicaciones son parecidas al MobiGlas.

IA / Computadoras de Vuelo

En “Star Citizen” no existen IAs capaces de pilotar tu nave (Janus es una excepción). Aunque puedes programar tu computadora para que actúe como un piloto automático rudimentario y se encargue de otras funciones básicas, las computadoras de vuelo están para ayudar al piloto, no para tomar el control por ellas mismas.

En términos realistas, lo más probable es que los vuelos espaciales en el siglo XXX estén manejados por ordenadores o IAs capaces de realizar cálculos y volar a un nivel inmensamente superior al del control humano, y el combate espacial seguramente se llevará a cabo con drones robot y entre dos naves a extremos opuestos de un sistema. En “Star Citizen” estamos tomando una decisión estilística de ignorar el realismo a cambio de la emoción de los combates nave contra nave a cara de perro.

Ingeniería genética / eugenesia

Damos por supuesto que se han producido avances significativos en la ingeniería genética, la mayoría de los cuales han sido utilizados para minimizar cualquier tipo de predisposiciones genéticas que puedan ser dañinas o fatales.

Probablemente el dinero sea un factor influyente en el acceso que alguien pueda tener a estas mejoras genéticas: por ejemplo, una familia pobre que resida en los barrios bajos de Prime podría tener acceso solamente a los procesos más rudimentarios de recodificación genética para sus hijos, mientras que los más ricos probablemente podrán decidir y escoger rasgos y atributos genéticos para su descendencia aún por nacer.

La eugenesia (cría selectiva) existe, pero se sigue asociando cierto estigma a ese término. La UEE no apoya prácticas eugenésicas aunque sí que apoya y subvenciona toda una variedad de programas de ingeniería genética. Cuando se le recrimina este aparente hipocresía, los relaciones públicas hacen su magia para que el tema quede fuera de la atención pública.

Clonación

La industria de biotecnología ha desarrollado las técnicas de clonación hasta alcanzar un punto en el que funciona principalmente como una forma de hacer crecer órganos para trasplantar los que han sido dañados. Técnicamente, existe la tecnología para clonar una persona entera, pero resulta tremendamente cara y es una empresa sumamente poco práctica. Esto se debe a dos razones importantes.

Primero, aunque el cuerpo físico puede ser replicado, los recuerdos y experiencias no son parte del proceso. De forma que un si un hombre de treinta años desea clonarse a sí mismo, el clon es básicamente un niño recién nacido en el cuerpo de un treintañero.

Segundo, los científicos descubrieron que los cuerpos clonados se vuelven susceptibles a nuevas y devastadoras enfermedades que por otro lado no afectan en absoluto a los humanos.

De manera que el proceso de clonación corporal completa técnicamente existe, pero nadie lo usa.

Transferencia de Conciencia / Robots

Los robots de “Star Citizen” son más que nada funcionales. Hay droides que te ayudarán a reparar tu nave. Droides de limpieza que barrerán las calles y recogerán la basura. Técnicamente, incluso aunque los droides no suelan usarse para el combate, nada te impide alterar un droide de reparaciones para que se ponga a perseguir a un grupo de asaltantes. Sin embargo, lo que no hay droides son aspecto se parezca mucho al de un humano. Quizás sea debido a las malas experiencias que la humanidad ha tenido con la IAs, o el Síndrome del Valle Inquietante, pero en “Star Citizen” hay una división muy visible entre humanos y robots.

Los robots son herramientas, no personas. Por lo tanto, no hay mucha gente que desee transferir su conciencia a un cuerpo robótico. ¿Es posible? Con todos los avances en velocidad de proceso y miniaturización, los ordenadores pueden almacenar cantidades de datos inmensas y realizar trillones de cálculos por segundo. Dicho esto, la humanidad todavía no ha sido capaz de desentrañar lo suficiente los secretos del cerebro como para replicar los procesos emocionales de toma de decisiones que diferencias a los humanos de las máquinas.

Cibernética

Sin el deseo cultural de construir robots de aspecto humanoide, todo los esfuerzos de diseño se han enfocado en la cibernética y cómo incorporar la tecnología a la anatomía humana. Como sucede en muchas otras cosas de la vida, aquí el dinero es también un factor muy influyente en lo que respecta a lo calidad del producto. Si quieres un brazo de reemplazo que funcione bien (no hay posibilidades de que explote) y parezca real, tendrás que pagar por ello.

Aún es pronto para determinar si estarán incluidos o aparecerán de alguna manera en el juego, pero es lógico suponer la existencia de las prótesis cibernéticas diseñadas para reemplazar un miembro perdido o dañado, también existen aumentos o mejoras cibernéticas diseñados para proporcionar un rendimiento superior, como ojos cibernéticos equipados con un sistema de puntería avanzado, o inyectores subcutáneos que aumenten tus reflejos, y por lo tanto es perfectamente lícito mostrar este tipo de mejoras en relatos de ficción.

Puntos de salto y viaje FTL

Los puntos de salto son el único método viable de cubrir distancias interestelares en una cantidad razonable de tiempo. Todas las especies tienen su propia versión de esta tecnología, pero todas ellas se basan en los mismos principios básicos.

Impresoras 3D / Replicadores

Al determinar el nivel tecnológico de Star Citizen, uno de los preceptos a seguir es que el universo debe estar repleto de cosas. Esta declaración puede parecer algo extraña, pero para poder tener una economía dinámica sujeta a las leyes de la oferta y la demanda y con recursos que necesiten ser minados y/o transportados, no puede haber una caja universal capaz de fabricar de todo. El ejemplo clásico sería el replicador de “Star Trek” (definición según la Wiki: un replicador puede crear cualquier materia inanimada siempre que tenga en sus archivos información sobre la estructura molecular deseada, pero no puede crear antimateria, dilitio, latino o un organismo vivo de cualquier tipo).

Probablemente no sea realista ignorar la inclusión de tecnología parecida al replicador en el futuro, especialmente considerando las enormes aplicaciones que la impresión 3D ya es capaz de ofrecernos actualmente – nuestra decisión de no incluir replicadores en “Star Citizen” se debe a razones tanto estilísticas como económicas. Como ya hemos dicho antes, necesitamos que haya una economía dinámica que deba ser alimentada y tenga hambre. Si existiera el replicador clásico, las fábricas no tendrían necesidad de recibir recursos; se limitarían a activar su Caja Mágica y teclear en ella lo que quisieran construir.

Sin embargo, sí que existen herramientas capaces de fabricar piezas de repuesto; esto ahorra a los mecánicos el tener que almacenar o pedir piezas de repuesto para naves concretas como bobinas, pistones y demás. Debido a su bajo coste, puede encontrarse alguna versión de estas impresoras 3D en prácticamente cualquier taller mecánico de la UEE. Los modelos más baratos sólo aceptarán un tipo de material de fabricación y producirán piezas de mala calidad. La calidad y flexibilidad de las piezas de repuesto fabricadas dependerán del precio. Las impresoras 3D más caras podrán funcionar utilizando todo tipo de material de fabricación y serán capaces incluso de combinar materiales diferentes en la misma pieza.

 

TECNOLOGÍA ILEGAL

¿Existe algún tipo de tecnología que esté prohibida? ¿Las corporaciones menos escrupulosas siguen fabricando o investigando estas cosas? Hay una cuantas diferencias entre tecnología restringida y tecnología ilegal.

Se consideran tecnología restringida aquellas que precisan haber recibido la aprobación del gobierno para que una compañía pueda fabricar ese producto (armas de destrucción masiva, portacazas militares, armas biológicas, etc). Aunque no está restringida del todo, la UEE supervisa atentamente la terraformación (no tanto el desarrollo de tecnologías de terraformación, sino más bien dónde y cómo son implementadas).

Un ejemplo de tecnología ilegal sería experimentar con criaturas sintientes. Aunque hay algunos planetas banu con una postura bastante vaga al respecto y permiten a los corporaciones establecer laboratorios en ellos, dentro de la UEE está completamente prohibida.

De forma que, hipotéticamente hablando ¿podría una corporación de la UEE establecer un laboratorio en un sistema alienígena y realizar allí todo tipo de actos ilegales? Sí, pero una corporación de la UEE sigue estando sujeta a la ley de la UEE independientemente de dónde operen sus instalaciones satélite. Si la existencia de sus laboratorios llega a conocerse, serán perseguidos como si hubieran sido descubiertos experimentando con niños en Croshaw.

Aquí hay una breve lista de tecnología que probablemente sea considerada muy ilegal por la mayoría de los gobiernos: armas genéticas, cualquier cosa que pueda ser usada fácilmente para cometer genocidio, programas de mejora genéticas (supersoldados criados en probetas), sintetizar agujeros negros…

Original.