Guía de Escritores: Quinta Parte, Crimen

Guía para Escritores: Quinta Parte

CRIMEN

Son tiempos difíciles. Tanto Ciudadanos como civiles lo están pasando mal y resulta difícil mantenerse en el camino recto cuando tu familia está pasando hambre. Por si fuera poco, hay algunos a los que simplemente les gusta aprovecharse del sistema, cogiendo lo que necesitan o quieren para sí mismos. En pocas palabras, no faltan razones para que la gente recurra a una vida de crimen.

El crimen aparece en muchas formas. Aunque los métodos puedan diferir según cada mundo y cada sistema, hay drogas, hurtos, asesinatos, organizaciones criminales y corrupción en cada rincón del universo conocido.

Para recapitular brevemente el modo de actuar de las fuerzas de la ley, se espera que los planetas se encarguen por sí solos del mantenimiento de la ley. La Fiscalía sólo se involucra si aparece un caso que afecte a varios sistemas.

 

TIPOS DE CRIMINALES

 PIRATAS

La piratería es una epidemia creciente en la UEE. Los piratas pueden actuar en solitario o en grupos (conocidos como manadas). Los piratas son el tipo más diverso de criminales. Cada manada suele actuar siguiendo un conjunto de reglas vagamente especificado, pero existe poca camaradería entre piratas, dado que estarán tan dispuestos a robarse entre ellos como a los civiles, y no dudarán ni un momento en denunciar sus rivales a las autoridades. Algunos actúan siguiendo algún tipo de código, pero a otros no podría importarles menos.

 

CONTRABANDISTAS

El transporte de carga ilegal se ha convertido en una gran forma para que transportistas y comerciantes puedan ganarse unos cuantos créditos adicionales. Los tipos de carga que entran dentro de esta categoría pueden ser cualquier cosa desde mercancía robada a drogas ilegales pasando por contrabando de armas o esclavos. Algunas veces el contrabandista ni siquiera sabe qué es lo que está transportando, para él sólo es otra caja que ha sido añadida entre la carga legítima.

Los contrabandistas profesionales suelen usar todo tipo de subterfugios tecnológicas para poder pasar su producto ante los ojos del personal de aduanas, la policía o la Fiscalía. Llevarán tecnología bloqueadora de escaneos, registros de identificación de nave falsos, cajas de almacenamiento ficticias o incluso bodegas de carga camufladas para evitar su detección.

 

ESCLAVISTAS / TRAFICANTES DE SINTIENTES

El tráfico de sintientes es una proposición arriesgada. Los esclavistas son generalmente tratados como escoria, incluso entre los criminales.

A pesar de eso, el esclavismo sigue existiendo en algunos rincones de la UEE. Algunas veces se la nombra usando eufemismos como “servidumbre contratada”, pero sigue siendo esclavismo. Algunas corporaciones extremadamente desaprensivas contratan esclavistas para “reclutar” empleados para campos de trabajo (asentamientos mineros lejanos que emplean trabajo manual para excavar a través de las rocas). Los esclavos también son comprados para que luchen en anillos de gladiadores o para experimentación científica ilegal.

Los esclavos pueden proceder de cualquier cultura: humana, banu, tevarin o Xi’An. Se sabe que algunos traficantes han llegado incluso a la abducción de alienígenas de mundos en desarrollo.

Existen dos fases para la introducción de cualquier esclavo a la servidumbre. Los traficantes pueden estar encargados de una o ambas de estas fases. Primero han de ser capturados. Esto puede tener lugar en las ciudades más grandes o los asentamientos más remotos. Luego son transportados. Los métodos difieren según cada red de tráfico de sintientes y lo sofisticada que sea su operación. Algunos los arrojan al interior de una jaula como cualquier otra carga animal, mientras que otros los sedan y los transportan en sarcófagos a prueba de escáneres. Algunas veces se les implantan dispositivos de seguimiento en sus cuerpos (normalmente como un marcador visible en la muñeca), codificados para que su propietario pueda localizarlos fácilmente pero también para indicar que han sido esclavizados.

 

SINDICATOS

Quienquiera que dijera que el crimen no paga claramente no estaba pensando en el nivel macro. El crimen puede ser increíblemente lucrativo si tienes los recursos para que no te atrapen. Los sindicatos incluyen cualquier grupo de gente que se ha agrupado como una sola entidad para llevar a cambo empresas criminales. Existen probablemente centenares de sindicatos de distintos tamaños por toda la UEE. Los sindicatos más grandes pueden estar al cargo de una amplia variedad de servicios ilegales (drogas, esclavos, y contrabando) mientras que otros están especializados (brigadas de asesinos, por ejemplo). Incluso aunque cualquier grupo de criminales de mentalidad parecida puede clasificarse como un Sindicato, el nombre posee una connotación de una organización tipo mafioso (en composición / influencia, no en apariencia).

 

INFOAGENTES

Más una personalidad que una posición oficial, un buen infoagente es el nexo de las noticias y información locales para su planeta y sistema. Mantienen las orejas pegadas al suelo y los ojos bien abiertos, intentando permanecer enterados de qué es lo que está pasando a su alrededor, quién tiene trabajo, quién está buscando trabajo, quién está volando al interior del sistema, quién se está marchando de él…

Ya hemos hablado sobre los infoagentes en un anterior Relato del Espectro. Los que nos interesan aquí son los ilegales. Estos sombríos tratantes de información son los arregladores locales para el elemento criminal. Pueden ya bien representar a un sindicato local o pueden ser agentes autónomos, pero estos infoagentes son aquellos con los que tienes que hablar si tienes intenciones de pasar algo de contrabando o tienes algún producto caliente que descargar.

 

LOS TEVARIN Y EL MUNDO DEL CRIMEN

Ya hablaremos más adelante acerco de cómo los tevarin han acabado convirtiéndose en elementos indisolubles del submundo criminal, pero por ahora, basta decir que si te encuentras con alguno, hay más posibilidades a favor que en contra de que haya estado involucrado con el elemento criminal.

 

VIDA NOCTURNA

Afortunadamente para la humanidad, seguimos pudiendo emborracharnos. Hay barriles de whisky escocés envejeciendo poco a poco en Croshaw, uvas de Sauvignon Blanc creciendo en viñedos del sistema Davien, y cerveza fermentando en Terra.

En lo que respecta a los estupefacientes, siguen habiendo algunas drogas que son legales y otras que no lo son. Las drogas claramente dañinas (especialmente aquellas sin ninguna aplicación médica) entran dentro de la categoría de ilegal.

DROGAS POPULARES

Stims: Droga legal compuesta por varias combinaciones de tabaco, cafeína y antidepresivos. Se fuma en forma de cigarrillos. Las marcas más baratas se venden en paquetes de cigarrillos individuales, mientras que las marcas más buenas y caras vienen en forma de cilindros electrónicos con cartuchos reemplazables.

SLAM: Un analgésico que actúa también como inhibidor del miedo. Ingerido normalmente como gas. Los frascos de SLAM se rompen e inhalan. Al principio obtuvo popularidad como esteroide para atletas, para luego pasar al mercado negro. Los grandes yonkis de SLAM son fácilmente reconocibles en público: tienen los “temblores” (movimientos musculares involuntarios). Es importante resaltar que estos temblores no son un signo de abstinencia, sino solamente un efecto secundario.

WiDoW: Opiáceo espeso negro como la tinta. Exclusivamente inyectado en forma líquida. Su uso prolongado vuelve las venas de color negro, creando patrones subcutáneos parecidos a una telaraña por todo el cuerpo.

Neón: Droga de clubs. Parecido al Éxtasis. Ligeramente alucinógena, afecta al sistema nervioso.

Color: Nombre callejero para un tranquilizante y alucinógeno, se cree que de origen Xi’An. Se parece a la corteza de un árbol. Resulta letal en grandes concentraciones (muchos de los que intentan inyectársela mueren en el acto): se supone que debe ser ingerida. El proceso de digestión destila la droga hasta hacerla no letal. “Colorearse” se parece a hacer un intento viaje al fondo de tu mente. Para el mundo exterior, pareces al borde del coma, pero para ti es un viaje salvaje. Hay un puñado de religiones que fueron fundadas después de que un usuario probara el color. Aparte de su componente tóxico, siempre existe cierto riesgo de que no regreses del subidón. A esto lo llaman “estar desconectado”. Los usuarios quedan atrapados en su propia cabeza hasta que su cerebro muere.

 

CANTO DE LADRONES

Algunos afirman que el canto de ladrones se originó en fechas tan tempranas como el siglo XVI. Aunque la información que se da a continuación es más jerga que canto, no es improbable que los criminales emprendedores idearan un sistema de palabras que les permita mantener en lugares públicos conversaciones de naturaleza ilícita.

Dialecto de Cathcart
Cathcart es un sistema vertedero. Utilizado durante décadas por la UEE como sitio donde tirar la basura y las naves siniestradas, acabó convirtiéndose en un puerto para refugiados, criminales y cualquiera que deseara permanecer fuera del mapa. Con el paso de los años, estos habitantes conectaron y represurizaron fragmentos de viejas naves estelares para crear un hogar flotante. Más y más gente empezó a llegar y añadir nuevas secciones a la estructura original, creando en última instancia Spider, la gigantesca estructura a medio lugar entre una plataforma orbital y un planeta. Ha llegado incluso a resistir bombardeos de la armada de la UEE.

El dialecto de Cathcart apareció por primera vez en la historia El último vuelo de los Seraphim. Aquí hay una muestra.

- Venimos por metales y tal – dijo Vik arrastrando las palabras con un fuerte acento de Cathcart. Sus ojos diminutos miraron a Harroway -. ¿Qué tenéis?

- No tenemos nada – contestó Harroway. Al pirata no le gustó esa respuesta.

- La ascoria no masca con los sobredivanes. O sus vamos a pulpar – Vik apretó su arma contra el cráneo de Harroway.

No hay reglas establecidas para este dialecto, pero echemos un vistazo a estas dos frases.

La primera es sólo una forma simplificada de hablar. El dialecto nació en Spider, donde la educación pública no abunda, de forma que la jerga ha perdido muchos tiempos verbales y verbos auxiliares. Cuanto más fuerte es el acento, más tiempo ha vivido la persona en Spider.

La segunda frase se ideó para que resultara incomprensible, sobre todo para propósitos dramáticos. La idea era mostrar que el personaje de Harroway estaba completamente fuera de su elemento, de forma que amenazarlo con una frase intencionalmente confusa lo hiciera sentirse aún más indefenso y la situación más terrorífica.

Pero eso no significa que la frase fuera escrita sin que tuviera un significado:

Ascoria (scrum): Parecido a “escoria” (scum). Hace referencia a una persona hacia la que no sientes ningún afecto. P.ej: Te estoy llamando esto porque no me gustas y casi ni siquiera te considero persona.

Mascar (chaw): Una versión de “no te metas/líes/juegues con…”.

Sobrevidán (beddewan): Por raro que parezca, se supone que es una versión de “nosotros”. En el contexto de la frase, se está refiriendo a “nosotros, los piratas que tienen armas apuntando a vuestras cabezas”.

De forma que la traducción de la frase es básicamente: “No nos toques los cojones, gilipollas”.

Otra Jerga

Aquí hay una muestra de las palabras de jerga que han ido apareciendo y su significado:

AntiLaz (v): Una contracción de “Anti-Lazarus”, cualquier método de asesinar a alguien para prevenir la posibilidad de una resurrección o curación médica (como disparar a una cápsula de escape). Acuñado por Aarol Cobb, un asesino ultra-religioso (ver también ataúd vacío).
Ataúd vacío (s): Un término para asesinar a alguien de una forma que impida la posibilidad de una resurrección o curación médica (ver también AntiLaz).
Dingo (s): El culo. Frase de ejemplo: “¿Te lo puedes creer? Mientras estaba corriendo, los polis me dispararon justo en el dingo.”
Esquife (skiff) (s):  Jerga para otra persona. Usado principalmente para describir a una persona que está pilotando activamente una nave. Frase de ejemplo: “Al momento que entré en el sistema, tuve a un esquife en mi cola.”
Finalizar (ghost) (v): matar a alguien. Frase de ejemplo: “Si alguna vez vuelto a verte, date por finalizado.”
Ir a la deriva 1 (v): 1 alejarse, irse de aquí. Utilizado normalmente de forma despectiva. Frase de ejemplo: “¿Por qué no te vas a la deriva y dejas que los adultos hablen?” 2 (s): flotar sin rumbo por el espacio. También utilizado como una forma de describir la forma de vida nómada en el espacio. Frase de ejemplo: “Probablemente debería haberle hecho saber que su mercancía estaba a la deriva por el espacio.”
Marca 1 (s): Margas de registro, la información que aparece cuando tu nave es escaneada. Frase de ejemplo: “Tenía unas cuantas marcas sucias, por lo que no pude aterrizar.” 2 (v): Ser identificado / escaneado y inscrito dentro de un sistema. Frase de ejemplo: “Sabía que los polis me habían marcado antes de que alcanzara el punto de salto.” O si quieres un ejemplo realmente rebuscado: “Kilo fue marcado antes de poder conseguir marcas nuevas.”
Pelar (Roust) (v): asaltar / robar. Frase de ejemplo: “Pasaron seis naves armadas hasta los dientes. Alguien iba a ser pelado esa noche.”
Skag (s): Idiota, alguna otra persona (ver también Esquife). Frase de ejemplo: “Algún skag vino y intentó robar mi nave.”

Original.