Guía de Escritores: Séptima Parte, los Vanduul y los Tevarin

Guía de Escritores: Séptima Parte

CIVILIZACIONES ALIENÍGENAS: LOS VANDUUL Y LOS TEVARIN

 

LOS VANDUUL

Pronunciación: /Van-DOOL/

HISTORIA

Se sabe muy poco de los vanduul como especie. Se “presentaron” por primera vez a la humanidad atacando una colonia en el sistema Orión hace unos doscientos cincuenta años, y las cosas no han mejorado desde entonces. Todas las interacciones que la UEE ha tenido con los vanduul han sido a través del combate. Tras el fin de la Era de los Messer, el nuevo Imperator intentó poner fin a la violencia y abrir relaciones diplomáticas con los vanduul. La civilización vanduul tiene una estructura muy desorganizada que hace casi imposible poder negociar con la especie como un todo, pero ninguno de los clanes individuales con los que se ha intentado contactar ha respondido con otra cosa que no fuera hostilidad: los emisarios diplomáticos fueron recibidos exclusivamente con disparos de láser.

Uno de los resultados de esta situación es que no sabemos por qué nos odian tanto. Aunque resulta muy fácil entender porqué la UEE los considera unos bárbaros, los vanduul no son estúpidos o simples salvajes.

MUNDO NATAL

Si los vanduul poseen un mundo natal, para los humanos es desconocido. Algunos científicos teorizan que el planeta podría haber sido destruido o abandonado, lo que habría condenado a los clanes vanduul dispersos a una vida nómada por el espacio.

SISTEMA POLÍTICO

Meritocracia. Eres lo que consigues. Hay poca o ninguna comunicación entre los diferentes clanes nómadas. Cada flota funciona como una sociedad independiente de las demás y con su propio conjunto de reglas, leyes y costumbres decretadas por el CAUDILLO del clan.

Debido a esto, es probablemente imposible acordar la paz o establecer relaciones diplomáticas con los vanduul como un todo dado que no poseen una civilización cohesiva.

SOCIEDAD

La estructura familiar de los vanduul es también muy diferente de la humana. Existe una tradición compartida por todos los clanes vanduul: una vez un niño ha alcanzado la edad adulta (que normalmente es alrededor del equivalente humano de 13 o 14 años), es expulsado de su familia. Antes de echarlo, los padres fabrican un cuchillo para su hijo. Este cuchillo será la única posesión que conservará el niño en el momento de entrar en la edad adulta. No recibirá dinero, ni alojamiento, ni ayuda de ningún tipo por parte de su antigua familia. Todo lo que el recién reconocido adulto vaya a obtener durante el resto de su vida empieza con ese cuchillo y va creciendo a partir de ahí.

Por lo tanto, no hay ninguna transferencia hereditaria de dinero o influencia. No obtendrás ningún beneficio por ser el hiujo de un caudillo. Se te juzga por tus propios logros, no por quiénes son tus parientes. Los jóvenes vanduul, ahora limitados a sus propios medios, tienen que hallar su camino dentro de la estructura del clan y destacar o fracasar según sus méritos individuales, y no por el renombre de su familia. A pesar de todo, siguen formando parte de la sociedad del clan.

Debido a esta tradición, los cuchillos que reciben cada vanduul al entrar en la edad adulta se consideran una posesión muy preciada que se conserva durante el resto de la vida. Aunque es posible ganar uno de estos cuchillos de una forma legítima mediante el combate personal, si los vanduul averiguan que alguien ha obtenido uno de estos cuchillos mediante el robo o la compra, intentarán recuperarlo de la forma más dolorosa posible.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Humanos: Ninguna.
Banu: Algunos clanes comercian con planetas-estado banu.
Xi’An: Aunque la distancia influye (hay un montón de sistemas poco amistosos entre los vanduul y los Xi’An), el limitado contacto que han tenido no ha sido especialmente provechoso. Algunos clanes han establecido unas relaciones comerciales tentativas, pero la mayoría de los vanduul consideran a los Xi’An manipuladores y cobardes, mientras que los Xi’An ven a los vanduul como matones bárbaros de cortas miras.

RELIGIÓN

Debido a su énfasis cultural en “sí mismos”, la idea de que puedan existir poderes superiores ayudando o afectando tu vida nunca ha llegado a hacerse popular en su sociedad. Por lo tanto, el individuo es tenido en alta consideración, de forma que lo más parecido que hay a una religión vanduul es la admiración de un personaje específico y lo que él o ella ha logrado hacer.

Los jóvenes reciben enseñanzas sobre las vidas de vanduul ejemplares del pasado: en concreto de las decisiones que tomaron, y cómo lograron superar su entorno y ganaron fama.

RASGOS DE PERSONALIDAD

Desde una perspectiva puramente antropológica, los vanduul se comportan como cazadores-recolectores clásicos. Son una especie muy insular. Raras veces interactúan con gente ajena a su clan, aunque se trate de otros vanduul. Si se diera el caso de que te encontraras participando en una conversación (comercio) con un vanduul, tu interlocutor iría siempre directo al grano. Perder el tiempo en formalidades les parece ineficiente e insultante.

En combate, los vanduul son tenaces y despiadados. En una incursión de ejemplo de libro de texto, atacarán duro y con rapidez y nunca (al menos intencionalmente) dejarán supervivientes. A lo largo de las décadas han ido adaptando sus tácticas a medida que iban aprendiendo el propósito de las estructuras humanas, de forma que muchos clanes atacarán primero los puestos de comunicaciones, para luego centrarse en las pistas de aterrizaje para minimizar la potencial resistencia aérea antes aterrizar para hacer un barrido de la zona a pie.

¿Es posible para un humano llegar a comerciar con los vanduul? Sí. Pero es una empresa extremadamente difícil.

 

LOS TEVARIN

Pronunciación: /TEV-are-inn/

HISTORIA

El primer enemigo interestelar de la humanidad… y también el segundo.

La UPE estableció por primera vez contacto con esta civilización capaz de viajar por el espacio en el año 2541. Aunque no estaban tan avanzados tecnológicamente como nosotros, los tevarin estaban empezando a expandirse por el universo. Una orgullosa sociedad marcial, los tevarin querían lo que nosotros teníamos y atacaron primero. Aunque los campos de batalla nunca llegaron a amenazar la Tierra o Terra, lo que a los tevarin les faltaba tecnológicamente lo compensaban más que de sobra con su brillantez estratégica y capacidad de resistencia, haciendo que la guerra durara más de cuatro años. El punto de inflexión fue la infame Batalla de Idris IV, que sirvió también para dar a conocer un joven oficial, Ivar Messer, a la población de la UPE.

Tras la derrota de los tevarin, la UPE terraformó los sistemas tevarin para que pudieran ser habitados por humanos. Los tevarin que quedaban fueron o bien absorbidos por la UPE o bien huyeron a sistemas banu o Xi’An.

En 2603, un nuevo señor de la guerra tevarin, Corath’Thal, emergió de los rincones del cosmos acompañado de una flota de batalla tevarin reconstruida y lanzó su primer ataque contra los sistemas de la UPE. Su única misión era reclamar Elysium IV, su antiguo mundo natal. Aunque era una causa noble que algunos humanos podrían apoyar, la UPE no estaba dispuesta a ceder territorio conquistado. Esta guerra duró siete años y afectó casi todos los rincones de la UPE.

El 2 de agosto de 2610, Corath’Thal sufrió una derrota catastrófica a manos del Escuadrón 42 en la infame Batalla de Centauri. Con su flota sumiéndose rápidamente en la destrucción o rindiéndose, Corath’Thal reunió a los pilotos leales que le quedaban para llevar a cabo una carga desesperada hacia Elysium IV. Aunque sufrieron un 70% adicional de pérdidas, su flota pudo alcanzar por fin la atmósfera de su antiguo mundo natal. Corath’Thal y sus pilotos bajaron su escudos térmicos y descendieron sobre el planeta.

Con esta segunda derrota, el espíritu de la raza tevarin quedó irrevocablemente roto. El Imperator Messer II aprovechó esta victoria para afianzar su puesto como gobernante del recién nombrado Imperio Unido de la Tierra.

MUNDO NATAL

Anteriormente Kaleeth (terraformado y colonizado por humanos, renombrado Elysium IV).

SISTEMA POLÍTICO (anterior)

Los tevarin era algo a medio camino entre una sociedad feudal y una oligarquía. Los militares lo controlaban todo. La única forma de mejorar tu posición en la vida era distinguiéndote en combate. Dicho esto, aquellos que no formaban parte de los militares no eran ignorados: dado que todo el mundo contribuía de alguna manera al sistema, se tenía en cuenta a todos. Algunos luchaban, otros cultivaban.

El título más elevado era el de Señor de la Guerra. Suena mucho más violento de lo que realmente era. Los tevarin no eran una raza sanguinaria. Simplemente honraban el arte de la guerra.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

No existe ningún gobierno o civilización tevarin oficiales, puesto que la raza fue derrotada y asimilada dentro de la UEE.

Hay unos cuantos tevarin notables a los que se ha concedido la Ciudadanía para mostrar la tolerancia de la UEE, pero la cantidad total de Ciudadanos tevarin puede medirse en una cifra de tres dígitos (o quizás incluso dos). Al resto no podría importarle menos.

FUERZAS MILITARES

Incluso aunque la Segunda Guerra Tevarin terminó hace más de trescientos años (2610), sienten un amplio resentimiento casi cultural hacia las fuerzas militares de la UEE que sigue existiendo en el día de hoy, de forma que el número de tevarin que se presentan voluntarios para las fuerzas militares de la UEE es muy bajo. La mayoría de los tevarin sirviendo en las fuerzas militares han llegado a ellas a través del sistema judicial de la UEE. A algunos criminales tevarin se les ofrece la siguiente elección: cumplir tu sentencia en QuarterDeck o servir un número concreto de periodos de servicio en una escuadra en el frente (es decir, hacer de carne de cañón a lo Doce del Patíbulo), que normalmente está compuesta por una mezcla de reclusos humanos y tevarin. Es posible, aunque raro, que un tevarin logre subir de rango y abandonar estas escuadras para pasar a servir en ramas más “legítimas” de las fuerzas militares de la UEE.

RELIGIÓN

Los tevarin seguían originalmente el Rijora (/REE-jorr-ah/), un código guerrero parecido al Bushido de la antigua Tierra. Los tevarin creían en el honor, la lealtad y el deber por encima de todas las demás cosas. Romper su estricto código de conducta significaba ser excomulgado o incluso ejecutado en casos extremos.

Tras su derrota en la primera guerra y la pérdida de su mundo natal, el código empezó a perder popularidad. La Segunda Guerra tevarin fue un intento de reclamar la gloria pasada de los tevarin. Cuando fracasó miserablemente, los últimos creyentes en el Rijora acabaron ardiendo en la atmósfera de Kaleeth y estrellándose contra la superficie del planeta. El resto abandonó sus creencias por completo. Este periodo culminante fue conocido entre los tevarin como La Purga, un tiempo durante el cual los tevarin destruyeron sus Códices (las sagradas escrituras del Rijora).

RASGOS DE PERSONALIDAD

La mayor parte de los tevarin sienten en mayor o menor grado cierta tristeza y rabia; una melancolía de que su especie está en declive. Después de haber perdido su planeta, muchos tevarin canalizaron su naturaleza agresiva en adicciones y violencia. Los mercenarios tevarin son notorios por su crueldad y completa carencia de miedo. Los antiguos guerreros espirituales vinculados por el honor han desaparecido por completo; todo lo que queda son los asesinos.

El tevarin común encuentra poco gozo en la vida en estos días. Cuando estás tratando con ellos, a la mayoría de los humanos les parecen bruscos y cínicos.

Original.