Guía de Escritores: Sexta Parte, Los Banu y los Xi’an

Guía de Escritores: Sexta Parte

CIVILIZACIONES ALIENÍGENAS

EL PROTECTORADO BANU

Pronunciación: /BAH-new/

HISTORIA

Los primeros amigos interestelares de la humanidad. Descubiertos por un saltarrutas llamado Vernon Tar mientras exploraba y que a punto estuvo de iniciar una guerra al disparar contra el piloto banu. Resultó que ese banu estaba huyendo de las autoridades locales por malversación de fondos. Una vez nuestras dos civilizaciones trabaron contacto y firmaron el primer Acuerdo de Paz y Comercio Interestelar, empezamos a intercambiar tecnología y ayudarnos el uno al otro a expandirnos por el universo. Cuando los banu consideraron que se habían expandido lo suficiente, formaron el Protectorado Banu para supervisar todos sus sistemas.

Los banu son los comerciantes y coleccionistas de curiosidades del universo. Sus planetas son variados y coloridos. Muchos relatos de intriga empiezan en los oscuros callejones de una ciudad banu.

MUNDO NATAL

Baachus. Por lo menos eso es lo que la UEE piensa debido a que este es el mundo donde los banu acuden para celebrar sus “Encuentros” (los cuales no son frecuentes). Un hecho que los banu evaden con aplomo.

SISTEMA POLÍTICO

República de planetas-estado, cada uno de ellos gobernado por su propio sistema político. Los líderes (o representantes electos) de cada planeta se reúnen para celebrar un quórum donde hablar y/o debatir sobre asuntos legales y de comercio que afecten a la especie entera. Por lo demás, se deja a cada mundo que administre sus asuntos a su libre albedrío.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Humanos: Amistosa.
Xi’An: Amistosa.
Vanduul: Precaria pero amistosa. Esto varía según cada planeta, pero por norma general el deseo de dinero y comercio supera las lealtades y agravios.

RELIGIÓN

Múltiples. No resulta sorprendente que la dos deidades con mayor cantidad de fieles sean Cassa, la Patrona de la Suerte, y Taernin, el Gran Viajero.

El centro espiritual del Protectorado está situado en el sistema Trise. Aunque los Encuentros en Bacchus se encargan de los asuntos legales y políticos, “El Consejo” es responsable de los dictámenes sociales y morales que definen y dirigen la sociedad banu. Su cargo requiere una objetividad completa a la hora de tratar con su propia raza, por lo que se les mantiene separados del resto de su gente todo lo posible.

FUERZAS MILITARES

Los banu pueden reunir una fuerza de combate formidable si surge la necesidad, pero no poseen un ejército permanente apostado. En lugar de eso, la milicia banu mantiene la (relativa) paz en el día a día en sus sistemas. Esta milicia opera siguiendo un sistema de rotaciones, utilizando voluntarios (incluso algunos criminales) procedentes de los distintos planetas habitados de un sistema para que se mantengan alerta ante lo que pueda suceder en el espacio. Decir que se toman “bastante a la ligera” su deber de asegurar el cumplimiento de la ley es quedarse corto.

CRIMEN

Basta con decir que hay muchísimo crimen en el Protectorado Banu. La lamentable falta de comunicación entre los diferentes planetas-estado significa que los criminales pueden limitarse a viajar a otro mundo cuando el planeta donde se encuentran se vuelve demasiado peligroso. Dado que la UEE (incluso la Fiscalía) tiene prohibido perseguir criminales más allá de sus fronteras, el Protectorado Banu es un refugio perfecto para criminales de la UEE. Si se hace algún intento a través de canales oficiales de exigir la entrega de fugitivos, muy pocos de los planetas banu extraditarán a cualquier fugitivo hallado en su superficie.

Esto no ha impedido a algunas de las mentes más creativas dentro de la Fiscalía de enviar Agentes bajo identidad falsa para que rastreen y capturen fugitivos, y luego los pasen de contrabando de vuelta al espacio de la UEE.

RASGOS DE PERSONALIDAD

El comercio es el nombre del juego en los sistemas banu. Aunque cada uno de sus planetas posee su propia cultura y tradición, todos ellos comparten un amor por el dinero y el comercio. Los mundos banu son lugares vibrantes y peligrosos con criminales y nobles compartiendo sitio en las diferentes plazas de mercado. Los banu pueden proporcionarte cualquier cosa si tienes los créditos necesarios.

Habiendo dicho esto, debería recalcarse que esta descripción no se aplica a todos los banu, sólo a la mayoría de ellos. Pueden haber banu que desprecien la obsesión con los beneficios que tiene su sociedad, así como puede haber un Xi’An impetuoso. Pero ambos tendrán dificultades a la hora de intentar encajar en su sociedad.

EL IMPERIO XI’AN

Pronunciación: /SHEE-ahn/

HISTORIA

Los Xi’An y la humanidad han tenido una relación turbulenta a lo largo de los años. Aunque los Xi’An por lo general han considerado a la humanidad corta de miras e impetuosa, han reconocido nuestra capacidad para la destrucción y nos han tratado en consecuencia. Aunque su tecnología puede parecer superior a la nuestra (ciertamente parece más bonita), en su mayor parte eso se debe a su origen alienígena. Nuestras dos civilizaciones tienen un nivel tecnológico relativamente equivalente. Esta capacidad para la aniquilación mutua es probablemente lo que ha impedido que ninguno de los dos bandos haya intentado atacar con todas sus fuerzas.

Existe una línea de sistemas que actuaron como tierra de nadie entre la UEE y los Xi’An. Estos sistemas (Tohil, Oya, Gurzil, Horus, Palas, Hadur, Indra y Virtus) acabaron siendo conocidos como la Línea Perry. Tras el Acuerdo de Paz del 2789, la Línea Perry fue dividida entre la UEE y los Xi’An, con Tohil, Oya, Urzil y Horus quedándose en la UEE y Palas, Hadur, Indra y Virtus pasando a manos de los Xi’An.

Las relaciones con los Xi’An se han ido deshelando a lo largo de lo siglos, pero resultaría difícil llamarlas amistosas sin un ligero tono de sarcasmo. “Cautelosas” es un término probablemente más preciso. Esperamos que los Xi’An no estén planeando destruirnos, pero estaremos preparados por si acaso.

MUNDO NATAL

La localización del mundo natal Xi’An todavía no ha sido desclasificada.

SISTEMA POLÍTICO

Monarquía absoluta hereditaria. El título de Emperador es transmitido a lo largo del linaje familiar. El Emperador posee un Alto Consejo de Asesores, cada uno de ellos representando una faceta del gobierno. En cada planeta bajo control Xi’An existe un Consejo que gobierna ese mundo. Estos Miembros del Consejo informan directamente a su respectiva contrapartida en el Consejo del Emperador.

Personajes Importantes:

EMPERADOR KRAY: Ha gobernado durante los últimos trescientos años. Fue uno de los que negociaron el acuerdo de paz con Terra en 2789, y no ha olvidado la forma en que actuaban los humanos en esa época.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Humanos: Anteriormente hostil / tensa, pero actualmente amistosa. Todavía hay algunos lugares del Imperio Xi’An que no han olvidado lo hostil que era la UEE en tiempos pasados.
Banu: Amistosa.
Vanduul: Indiferente, pero no son bienvenidos.
Kr’Thak: Los Xi’An y los Kr’Thak han estado combatiendo entre ellos durante mucho tiempo. El conflicto más largo y devastador fue conocido como las Guerras Espirituales. La UEE sólo ha averiguado recientemente la existencia de los Kr’Thak, pero no hemos contactado ni abierto ninguna relación con ellos.

RELIGIÓN

Sin religión oficial. Hay algunos sistemas de creencias dispersos, pero tienden a ofrecer guías morales o promover la espiritualidad universal antes que adorar dioses específicos.

TÉRMINOS PEYORATIVOS

Aborto (slink): forma generalmente ofensiva (incluso para algunos humanos) de referirse a los Xi’An.

CRIMEN

En el Imperio Xi’An hay menos crimen per cápita que en la UEE, pero sigue existiendo. Los Xi’An se enorgullecen de tener criminales “dignificados”, puesto que actuar emocionalmente es visto como un síntoma de debilidad y inmadurez. De forma que los criminales dentro del Imperio Xi’An se parecen a los Sindicatos de la UEE, extensas organizaciones bien disciplinadas cuyos negocios sencillamente son ilegales.

Hay piratas y contrabandistas Xi’An, pero tienden a ser jóvenes que todavía están en una fase pendenciera de la vida. Estos piratas suelen actuar en territorio de la UEE, pero robaran a los de su propia especie si la carga vale la pena.

RASGOS DE PERSONALIDAD

Maestros de la diplomacia. Los Xi’An son pacientes y refinados, pero pueden actuar agresiva y despiadadamente si la situación lo requiere. Tienen una esperanza de vida que se mide en siglos; por esta razón, la propagación de la especie es supervisada y dirigida cuidadosamente por el gobierno para prevenir la superpoblación. Aunque su plácido carácter puede ser interpretado frecuentemente como distanciamiento o apatía, su larga esperanza de vida significa que pueden actuar midiendo sus planes en décadas en lugar de años.

Para los humanos, la cultura Xi’An puede parecer rígida y sin vida. Gran parte de esto es un artificio. Los Xi’An se presentan a sí mismos como educados pero neutrales, especialmente ante aquellos con los que no han tenido contacto antes. Este es un mecanismo de prueba social que tiene eras de antigüedad. Se acercan a una persona considerándola como una pizarra en blanco y permiten que sea la otra persona quien decida el tono (o muestre su mano) con el que la interacción irá desarrollándose. Cuando un Xi’An se siente cómodo con su interlocutor, empezará a perder el artificio y se relacionará de una forma más personal. Con los humanos les lleva un poco más de tiempo (como ya se ha mencionado antes, muchos de ellos recuerdan todavía la Era de los Messer).

Dentro de la sociedad Xi’An hay una indiscutible mentalidad de “nosotros contra ellos”. No vacilarán en ponerse al lado de otro Xi’An contra un extranjero a menos que se presenta una clara evidencia que de crédito a las afirmaciones o acusaciones de ese extranjero.

No es inusual ver Xi’An dentro de espacio de la UEE, y suelen pertenecer a una de estas tres categorías: hombres de negocios o dignatarios Xi’An que están de visita, jóvenes Xi’An que no todavía no se han asentado en la cultura Xi’An, y expatriados.

Dentro del Imperio Xi’An hay quienes sintieron que su forma de vida era demasiado sofocante, dieron la bienvenida a las “infantiles” emociones de la humanidad como un soplo de aire fresco, y se expatriaron a la UEE. Algunos siguieron el arduo proceso para convertirse en Ciudadano, mientras que otros disfrutan la relajada responsabilidad cívica de la vida como Civil.

Original.