Guía de Escritores: Tercera Parte, Gobierno Local y Medios de Comunicación

Guía para Escritores: Tercera Parte

GOBIERNO LOCAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EL GOBIERNO LOCAL

La vida por toda la UEE es un amplio espectro de experiencias. Imagina toda la variedad que podemos encontrarnos en la Tierra de la actualidad (las diferentes etnias, trasfondos y sistemas de creencias) y multiplícala por un centenar… ahora estarás empezando a comprender las inmensas posibilidades que ofrece el panorama social y político del territorio de la UEE.

Las distintas etnias que conocemos hoy en día se han mezclado; ahora lo que nos identifica es nuestro planeta de origen. Los distintos idiomas y raíces de nombres se han conservado, pero se pueden encontrar con frecuencia mezclados (“Ivan Suzuki”). La humanidad lleva bastante tiempo expandiéndose por la galaxia y, aunque todavía quedan algunos enclaves de personas intentando preservar su herencia cultural ancestral (p.ej. la francesa o la indonesia), estas siguen siendo esencialmente culturas cuyo origen sigue ligado a la Tierra, y el grueso de la población se siente más asociada con su sistema y planeta natal que con las “viejas culturas de la Tierra”. Eso ni impide que en el universo de Star Citizen pueda encontrarse a gente que se considera a sí misma francesa o indonesia, pero sería el equivalente a encontrarse hoy en día con un europeo que intenta mantener la cultura vikinga o normanda.

Así pues, hemos establecido que los planetas necesitan ejercer presión para poder ser incluidos / representados en el Senado. En un intento por mantener esto dentro de unos límites manejables, dividiremos las estructuras de gobierno local en dos categorías: las representadas y las sin representación.

REPRESENTADOS

Esta categoría puede incluir cualquier cosa desde la propia Terra a centros de población más pequeños como Magnus.

CONSEJO DE GOBERNADORES

Lo que nosotros llamaríamos naciones se denomina ahora Estados, cada uno del cual es gobernado por un Gobernador. Los mundos escasamente poblados pueden tener consejos de dos Gobernadores, mientras que los mundos densamente poblados pueden tener docenas. Estas reuniones de consejos son convocadas para zanjar disputas y crear leyes de alcance planetario por votación del Consejo.

GOBERNADOR

Un Gobernador es un cargo electo con un periodo de mandato de seis años (y limitado a un máximo de dos mandatos). Este cargo puede ser ocupado por un Ciudadano o incluso un Civil (es el rango político más alto que un Civil puede alcanzar). Algunos Gobernadores intentan presentarse a Senador cuando su periodo de mandado termina.

Por debajo del Gobernador hay un centenar de Representantes electos. La cantidad de constituyentes para cada Representante varía según el tamaño de la población del Estado, pero siempre hay un centenar en la oficina – por ejemplo: un Representante de Terra representa a un millón de personas, mientras que un Representante de un Estado más pequeño de Davien podría representar a no más de mil. Los Representantes están divididos y asignados a varios comités y departamentos que supervisan y regulan la infraestructura

MANTENIMIENTO DE LA LEY

El mantenimiento de la ley está repartido entre las fuerzas policiales locales y federales. La policía local tiene sus jurisdicciones asignadas, mientras que la policía federal se encarga de crímenes que crucen fronteras estatales y responden ante el Consejo de Gobernadores.

Dependiendo de la localización y estatus del planeta, puede que sean capaces de llamar a las fuerzas militares de la UEE para su protección / intervención o apoyo en casos de desastre natural.

SIN REPRESENTACIÓN

La vida lejos de los centros de población puede ser dura. Una vez los inspectores de la UEE han certificado que un planeta es seguro para ser habitado, normalmente los primeros colonos son miembros de los equipos de terraformación. Las corporaciones terraformadoras más pequeñas suelen atraer a los trabajadores ofreciéndoles parcelas de terreno como pago. Después de eso empiezan a aparecer los prospectores, en busca de cualquier cosa que pueda servir para convertir este planeta en un potencial centro de población (buscando minerales raros o únicos, una confluencia de puntos de salto, etc). La jugada está en si este mundo “crecerá hasta convertirse en algo”. Su esperanza consiste en que estén poniendo pie sobre la próxima Terra. Estos prospectores tomarán posesión de partes del terreno mientras inspeccionan el lugar; si no encuentran nada de interés, se olvidarán de él y se marcharán. Durante todo este tiempo, los pobres habrán estado llegando lentamente al planeta, en busca de una oportunidad, una posibilidad de empezar de nuevo. Con frecuencia su pasaje es pagado con algún tipo de servidumbre temporal.

Estos planetas están también lejos de la atenta mirada y protección de las fuerzas militares de la UEE. Aunque esto puede ser una propuesta interesante para comerciantes que deseen evitar las tasas federales, también significa que puede haber piratas y bandidos acechando en cada rincón. Y por no mencionar la posibilidad de ataques vanduul.

Los gobiernos en la frontera no tienen un ámbito de actuación superior al de una ciudad, normalmente dirigida por un gobernador o alcalde (dependiendo de la preferencia local). No es raro ver algunas ciudades declarándose la guerra mutuamente.

Estos asentamientos normalmente tendrán algún tipo de policía o milicia en el lugar. En el mejor de los casos, tendrán un sheriff o un alguacil al mando. En el peor, los ciudadanos locales tendrán que unirse para protegerse cuando la situación lo requiera.

Esta es la vida en la frontera del futuro.

A medida que la población en estos planetas sin representación empieza a aumentar, la UEE enviará consejeros políticos para asesorar a estos planetas en la construcción de su gobierno planetario, emulando la estructura de Gobernador y Representantes de los mundos con representación. En las primeras fases del desarrollo planetario, hay muy poca diferencia entre Ciudadanos y Civiles (todos tienen que arreglárselas por sí mismos). A medida que la población va aumentando, esa distinción empieza a cobrar importancia. Tanto Civiles como Ciudadanos pueden votar para escoger políticos locales.

El Consejo de Gobernadores se pone en contacte con la UEE para ser reconocido. Si es aceptado, los Ciudadanos son los únicos capaces de votas en las elecciones senatoriales.

LEY IMPERIAL CONTRA LEY LOCAL

Como parte de la UEE, en teoría incluso los asentamientos más pequeños tienen acceso y están sujetos a todo el espectro de las leyes de la UEE. Asegurar el cumplimiento de estas leyes es complicado, especialmente en lo que respecta a los asentamientos más pequeños. En pocas palabras, normalmente no tienen a nadie que se asegure de que se cumplan, a menos que alguien decida personalmente ocuparse de ello.

A los gobiernos locales les está permitido establecer sus propias leyes siempre y cuando no contradigan las leyes de la UEE.

ESCRIBIENDO SOBRE GOBIERNOS LOCALES

De nuevo, tal y como dijimos en la sección El gobierno como personaje, la palabra clave es diversidad.

Los gobiernos locales están constituidos por todo tipo de personalidades. Algunos alcaldes de ciudades pequeñas gobiernan sus asentamientos con un ansia dictatorial por el poder, algunos están completamente corruptos, otros son cruzados de la justicia, y otros son unos puritanos. De forma que deberás utilizar tu juicio personal cuando estés concibiendo la estructura política de un asentamiento pequeño, pero tened en cuenta que es altamente improbable que haya alguno que sea excepcionalmente demencial y sea capaz de mantenerse. Incluso aunque la naturaleza de los medios de comunicación implica que lleva tiempo que la información se difunda, sigue habiendo gente con naves espaciales, de forma que es improbable que un alcalde local corrupto salga impune de practicar el canibalismo en su asentamiento (por poner un ejemplo) sin que la noticia acabe llegando eventualmente hasta las autoridades.

Como se ha mencionado anteriormente, cuanto más grande y organizado se vuelve un planeta, más empieza a adherirse a la estructura de Gobernadores y Representantes. Por lo que si estas buscando crear un tipo menos convencional de gobierno o figura política para tu historia, ten en mente que tendrá que existir en un planeta de tamaño pequeño.

INFORMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y LOS MEDIOS

La red de información y entretenimiento es conocida como el Espectro.

Muchas de la formas de entretenimiento de hoy en día siguen existiendo, simplemente han cambiado o avanzado. Por ejemplo, hay películas y series llamados vids, que tienen una gran popularidad en todas partes. Los libros son exclusivamente digitales. La pintura también lo es, así como la música. Siguen habiendo celebridades y las agencias de noticias (NewsOrgs) siguen haciendo informativos nocturnos sobre las noticias locales y produciendo el equivalente de periódicos online.

Aquí están las agencias de noticias más importantes actualmente:

NEW UNITED

Durante siglos la New United ha sido una agencia de noticias venerable. Originalmente llamada los United Times, fue uno de los últimos vestigios de los conglomerados de periódicos del siglo XX. Durante la Era de los Messer, el periodico (ahora llamado el United Tribune tras una fusión con el Sentinel Tribune en 2578) se convirtió en el panfleto de propaganda no oficial para el gobierno fascista de la UEE. En 2792, cuando la Era de los Messer llegó definitivamente a su final, la agencia de noticias se reiventó a sí misma como la New United en un intento por distanciarse de los pecados del pasado y se comprometió a mantenerse imparcial y nunca jamás volver a ceder ante la presión política.

TERRA GAZETTE

Agencia de noticias basada en Terra. Intentó mantener su independencia durante la Era de los Messer, pero acabó siendo infiltrada y los periodistas críticos fueron condenados al ostracismo a medida que esta agencia iba siendo incorporada a la máquina de propaganda del régimen.

En la actualidad, la Terra Gazette es principalmente vista como una fuente de noticias dogmática y algo condescendiente.

SSN/CAtv
Una agencia de noticias basada principalmente en el formato vid. Posee canales subsidiarios en prácticamente cualquier sistema. Repleta de programas de debate mordaces como ShowDown! así como de informativos serios.

¿CÓMO AFECTA LA DISTANCIA A LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS Y INFORMACIÓN?

A la información le lleva tiempo difundirse. No existe ningún tipo de sistema de comunicación instantánea entre sistemas. Por esa razón, las noticias pueden ser lentas en difundirse por toda la UEE. Las NewsOrgs están transmitiendo información constantemente en todas las direcciones y por todos los sistemas (a menos que los relés o drones de comunicación hayan sido destruidos).

Todavía no hemos determinado una cantidad de tiempo específica para el “decaimiento de la información” (la cantidad de tiempo que pasa entre el momento en que tiene lugar un suceso y el momento en que la noticia alcanza los diferentes sistemas), pero podemos dar por sentado que las noticias en otros sistemas no serán recibidas hasta que hayan pasado como mínimo horas y muy probablemente días enteros.

Si os imagináis un informativo, probablemente empezaría con las noticias locales, y luego un resumen (indicando apropiadamente la fecha) de las novedades por toda la UEE. Los periódicos también tendrán ediciones locales para los mercados importantes.

Original.