Hartazgo de Crisis

 

Inicio de la transmisión

¡Hola, transportistas! Gracias por dejaros caer para otra entrega de Clean Shot. Soy Craig Burton y el programa de hoy está casi sobrecargado. ¡Tenemos para vosotros tanta información que no cabría en una Hull-D! ¿Estás preparada para esto, Kari Ann?

Eso es lo que me gusta ver: ¡un pulgar hacia arriba! Nuestra ilustre ayudante de producción Kari Ann es quien dirige hoy el cotarro, mientras Skinyy está fuera para disfrutar de un muy necesario descanso. Sinceramente, Skinny ni tan siquiera quería irse de vacaciones. Pero los nuevos componentes le pirran, así que le dije que alguien necesitaba poner a prueba una nueva planta de potencia ultramoderna de Lightning Power Ltd. y darme su análisis al respecto. No se lo digáis a Skinny, pero tras pasarme años trabajando con él, creo que por fin he descubierto una manera de lograr que se tome unas vacaciones: convencerle de que en realidad es trabajo.

Ya basta de hablar de Skinny. Empecemos este programa con una Zona de Peligro especial.

Comenzaremos con Indra. Por este sistema xi’an pasa una buena cantidad de transportistas humanos con intención de comerciar con los xi’an y banu que hay aquí. Pues bien, durante los últimos meses, un grupo organizado ha estado atacando a humanos que pasaban por el sistema. Debido a que los ataques se produjeron en espacio xi’an, es difícil confirmar los detalles concretos, pero por lo que he oído, parece tratarse de una típica operación para afanar carga.

Los pilotos son atraídos a unas coordenadas concretas mediante una baliza de socorro y allí se ven rodeados por un enjambre de naves que les dicen que suelten su carga o serán atacados. A quienes obedecen y les entregan sus mercancías sin montar ningún lío se les deja marcharse por las buenas, con sus naves un poco más ligeras pero con sus vidas intactas.

No hay datos concretos acerca de cuántas veces ha ocurrido esto, pero un delegado de la UEE en Indra ha empezado a negociar con el consejo xi’an de ese sistema para poder poner naves humanas bajo la protección de fuerzas xi’an autorizadas independientes que operen en el sistema. Pero tomaos esto como lo que es: una solución que se ha dejado en manos de algunos burócratas. hasta que lleguen a alguna decisión, yo sería extremadamente cauteloso al pasar por Indra. Personalmente, yo no iría por allí solo si pudiera evitarlo, y a pesar de que va completamente en contra de mi espíritu samaritano, yo no me saldría de las rutas comerciales normales por muchas balizas de socorro que captara.

Pasamos ahora a Charon. Ya han pasado más de dos años desde que estalló la guerra civil en Charon III, y sigue sin haber ningún indicio de que vaya a terminar pronto. Los numerosos intentos de la UEE por llevar los estados de Dellin y Acheron a la mesa de negociaciones han fracasado. Y ahora que la Guerra Vanduul está ocupando cada vez más la atención del gobierno, se está perdiendo el interés por este conflicto.

Tenemos aquí para ponerlos al dia sobre la situación a Xavier Yu de Ignorados del Imperio, una organización sin ánimo de lucro de Terra. Tiene un interesante nuevo plan para ayudar a la gente de Charon III, y necesita a unos cuantos transportistas altruistas para llevarlo a cabo. Gracias por acompañarme hoy, Xavier.

Xavier Yu: De nada, Craig, y gracias por llamar la atención sobre una situación a la que últimamente no se ha prestado la suficiente.

Me alegra ayudar como pueda. Antes de que profundicemos en el quid de la cuestión, explícanos brevemente qué está pasando en Charon III.

Xavier Yu: En pocas palabras, la situación empeora a cada día que pasa. En la superficie del planeta, la guerra civil no sólo ha arruinado la economía del mundo, sino que también hace que resulte extremadamente peligroso hacer llegar ayuda. Para empeorar todavía más las cosas, cada vez nos es más difícil a nosotros y a otras organizaciones reunir el dinero y recursos necesarios para ayudar. Esa es parte de la razón por la que hemos empezado a buscar una nueva forma para cambiar las cosas.

Hace unos cuantos años, cuando empezó este horrible asunto, recuerdo que el programa recibió una tonelada de transmisiones de gente preguntando cómo podían ayudar. Le dijimos a mucha buena gente que se pusieron en contacto con tu organización. ¿Tienes alguna idea de qué es lo que ha cambiado?

Xavier Yu: Para serte sincero, el que la UEE haya iniciado su propia guerra se ha convertido en el mayor problema al que hemos tenido que enfrentarnos. Los ataques vanduul han sacado lo mejor de gente de todas partes del Imperio, pero también han desviado un montón de recursos públicos y privados que podrían haber sido dedicados a esta guerra civil.

Además, en un sentido más amplio, es indudable que el hartazgo por la crisis ha sido otro factor. Cuando una tragedia de esta escala aparece por primera vez en las noticias, hay un arranque inicial de gente con ganas de ayudar. Pero cuanto más dura un problema, más difícil resulta mantener el interés por él. Llega cierto momento en que deja de ser tema de titulares. La gente se olvida del tema o empieza a preguntarse si su ayuda supone alguna diferencia. Mientras tanto, surgen nuevas causas, también dignas de atención, que pasan a ocupar los titulares.

¿Qué le dices a los donantes que se preguntan por qué deberían ayudar a un mundo que se está haciendo pedazos él solito en vez de a uno afectado por, digamos, un desastre natural inesperado o la guerra con los vanduul?

Xavier Yu: Les digo que debemos separar lo político de lo público. El conflicto político entre Dellin y Acheron está destruyendo Charon III, pero la gente de a pie es quién está sufriendo. Puesto que el gobierno de la UEE carece de jurisdicción legal para dirigir la política del planeta, debemos centrarnos en proporcionarle a la gente de Charon III los medios con los que poder hacerlo ellos mismos. Para eso hay que empezar ayudando a su gente a conseguir cierto grado de estabilidad económica.

Actualmente, la principal industria de Charon III es la guerra. Esto es especialmente cierto en Dellin, donde para mucha gente la única forma para ganarse la vida consiste en trabajar para las fuerzas militares o una compañía que fabrique material bélico. Nuestra nueva iniciativa se propone romper ese ciclo comprando bienes directamente a la gente de Charon III. Si la gente puede ser capaz de ganarse la vida haciendo muebles, ropa, joyas o cualquier otra cosa, entonces no se verán obligados a trabajar para la maquinaria bélica

Durante los últimos meses, hemos establecido la infraestructura para llevar a cabo este plan. Ahora necesitamos a transportistas comprometidos dispuestos a enfrentarse a las peligrosas circunstancias que implica recoger estos productos de Charon III.

Vayamos a hora a los detalles específicos, para que todos los transportistas que nos están escuchando sepan perfectamente de qué va la cosa.

Xavier Yu: Sencillamente, no hay ninguna garantía de que no sufrirán ningún ataque cuando entren o abandonen la atmósfera del planeta.

Eso es sencillamente horrible. ¿Es que las naves que están emitiendo una señal humanitaria no están protegidas según la ley de la UEE?

Xavier Yu: Técnicamente, sí que lo están, pero la Armada de la UEE ya no tiene suficiente presencia en el sistema como para garantizar esta protección. Tras la declaración de la guerra contra los vanduul, la mayor parte de la flota de la UEE que vigilaba el conflicto fue reasignada al frente vanduul.

Una vez que se fueron, ambos gobiernos se acusaron mutuamente de estar empleando envíos humanitarios para importar diversas municiones. Así pues, todo lo que entre en la atmósfera del sistema se considera un blanco válido para ambos bandos. Afortunadamente, en Ignorados del Imperio disponemos de fuentes fiables en la superficie que pueden guiar nuestras naves hasta zonas de aterrizaje que por el momento se consideran seguras.

Parece que no es exactamente un trabajo para todo el mundo.

Xavier Yu: Realmente no lo es. Para poder llevar a cabo este encargo hace falta gente con cierto conjunto de habilidades y el tipo correcto de nave.

Paremos aquí por un momento. Kari Ann me está haciendo la señal de que eso hora de que nos tomemos un descanso. Cuando volvamos, Xavier Yu ahondará en los detalles concretos de qué tipo de pilotos está buscando. Luego os haré saber lo que opino acerca de si el rendimiento del disipador de calor Cryo-Star de J-Span vale lo que cuesta.

Todo eso y mucho más cuando Clean Shot esté de vuelta.

FIN DE LA TRANSMISIÓN

Original.