Hoy en la Historia: Una moneda para unirlos a todos

Hoy en la Historia

20 de agosto de 2528 TET

 

Una moneda para unirlos a todos

Poco después de la creación de los Planetas Unidos de la Tierra, la expansión de la humanidad por la galaxia fue creciendo de forma exponencial. La tecnología de terraformación se volvió más accesible y empezaron a surgir nuevas entidades que dieron lugar a una auténtica fiebre por adquirir territorio en nuevos planetas. Este rápido proceso de expansión y colonización fue el que creó el primer obstáculo serio para la recién formada UPE. En los distintos planetas habían empezado a aparecer varias formas de moneda que competían entre ellas, poniendo en peligro los Registros de Transacciones en Efectivo, o RTE, la moneda oficial de la UPE en esa época.

En primavera de 2528, la Primer Secretario Livia Fenner formó una comisión de economistas, asesores financieros y funcionarios de la OMB* para que investigaran posibles soluciones. Esta comisión se pasó los siguientes meses poniendo a prueba la viabilidad económica de un gobierno que apoyara más de una moneda. Su dictamen final fue que todo el sistema monetario necesitaba una revisión exhaustiva. A los gobiernos locales se les tendría que prohibir la acuñación de sus propias formas de intercambio monetario. a fin de que la UPE pudiera instaurar una forma unificada y coherente de moneda para todos los distintos planetas.

Fue en estas reuniones donde nació el Crédito Unido de la Tierra. Tras el anuncio de esta moneda única, la primera línea de acción fue crear una entidad que actuara como el centro encargado de administrar la nueva moneda. La UPE reunió a expertos de los diferentes mercados financieros para que acabaran creando el Banco Central del Núcleo con el objetivo de establecer y administrar la política monetaria, llevar a cabo transacciones monetarias con gobiernos extranjeros y monitorizar el sector bancario. Lo más importante de todo era que el Banco Central del Núcleo se encargaría de mantener reservas que proporcionasen el respaldo financiero que pudiese garantizar el Crédito asociado a cada UEC.

Las reacciones iniciales al UEC fueron tibias en los mejores casos, e incendiarias en los peores. La 12º Fuerza Expedicionaria tuvo que ser desplegada en Cestulus, en el sistema Davien, para sofocar los disturbios que estallaron durante las protestas provocadas por los temores de un colapso económico inminente. El “Asedio de Jata” duró dos semanas, y provocó cientos de heridos y la muerte de dos soldados antes de que se restableciese el orden público.

Tuvieron que pasar otros cuatro años antes de que el UEC acabara convirtiéndose de forma definitiva en la moneda oficial. La Primer Secretario Fenner y el resto de integrantes de la comisión hicieron todo lo posible para satisfacer las exigencias de los distintos planetas que habían mantenido durante décadas su propia moneda. Este proceso llegó incluso a llamar la atención del Protectorado Banu, que había estado buscando una solución para las monedas en competencia de sus propios gobiernos planetarios independientes.

Tras el ascenso al poder de Ivar Messer, el Imperator no perdió ni un instante en apoderarse de los recursos del Banco Central del Núcleo y convertirlos en su caja fuerte personal. Con las finanzas del recién proclamado Imperio Unido de la Tierra a su disposición, el nuevo Imperator fue capaz de consolidar su base de poder y eliminar toda oposición mediante el desgaste financiero o entregando a sus rivales los créditos suficientes como para ganarse su apoyo.

El Imperator Galor Messer IX concibió la idea de renombrar los UEC o créditos a “imperiales”, una designación que sigue en uso hoy en día a pesar de su siniestro origen.

Así pues, el día 20 de agosto de 2528 TET fue cuando empezó la larga y tumultuosa vida del Crédito Unido de la Tierra, UEC, crédito o imperial. El UEC moderno sigue siendo uno de los faros luminosos de la estabilidad económica de la humanidad.

* Office of Management and Budget: Oficina de Administración y Presupuesto, encargada de ayudar a preparar los presupuestos de un gobierno.

// FIN DE LA TRANSMISIÓN

Original.