Brote de Fiebre de Lynch

Alan Nuevo: Bienvenidos de nuevo a Informe Imperial. A continuación trataremos un tema de actualidad, puesto que en el sistema Goss se están implementando nuevas y urgentes restricciones de viaje como respuesta a la creciente preocupación generada por la propagación de casos de fiebre de Lynch. Para que nos proporcione más información al respecto, tenemos con nosotros a la corresponsal de Informe Imperial Beck Russum.

Beck Russum: Gracias, Alan.

Ha pasado más de un año desde que los primeros casos registrados de fiebre de Lynch empezaron a aparecer en Stanton, Nemo y Goss. Durante un tiempo pareció que las estructas medidas de cuarentena adoptadas durante la última epidemia habían conseguido mantener la infección bajo control. Pero todo eso cambió hacie cinco días cuando los primeros nuevos casos de fiebre de Lynch en los últimos cuatro meses empezaron a brotar en Lyre, en el planeta Cassel. Su propagación ha sido rápida. Ahora mismo estamos recibiendo los últimos datos. 102 personas en 14 ciudades. 18 casos nuevos sólo en el último día.

Aunque la TDD no perdió ni un segundo en inmovilizar en tierra todas las naves que tenían previsto abandonar el planeta, a primera hora de hoy se anunciaron nuevas restricciones que limitarán seriamente el viaje hacia y desde ese sistema. Garret Waldon, director adjunto de la División de Comercio y Desarrollo, emitió un comunicado hace una hora asegurando que, aunque se adoptarán todas las precauciones necesarias para impedir que la epidemia se propague más por el Imperio, también se garantizará que la ayuda y los recursos puedan seguir llegando a la superficie del planeta. La Armada actuará en colaboración con la TDD para hacer cumplir la cuarentena.

Los primeros informes parecen relacionar los primeros casos de fiebre de Lynch a una nave de pasajeros clase Genesis que llegó el pasado jueves al complejo turístico. Si esto se confirma, podría indicar que el orígen de la enfermedad es externo al planeta. Evidentemente, debido que las personas pueden haberse contagiado mucho antes de empezar a mostrar síntomas de la enfermedad, la tarea de rastrear el vector de la enfermedad resulta un problema especialmente difícil. El Imperator ha hablado hoy mismo advirtiendo sobre la gravedad del peligro, y aconsejando que quienquiera que muestre algún síntoma de la fiebre de Lynch, como fiebre, sudores o dolor gastrointestinal, acuda inmediatamente a someterse a una revisión médica.

Los miembros del Senado tienen previsto debatir este asunto hoy mismo. Esta será la primera vez que el Senado reconoce públicamente la epidemia de fiebre de Lynch. Algunos miembros del gobierno afirman que este reciente brote de casos debería ser considerado como una llamada de atención y están presionando para que se dediquen más recursos y financiación a la erradicación de esta letal enfermedad.

Ayer por la noche, la gobernadora de Cassel Shandra Pesco provocó cierta polémica con sus declaraciones en las que criticaba las restricciones de viaje y proponía que a las personas que están de visita en su mundo se les permitiera abandonarlo en caso de pasar las revisiones médicas adecuadas. Desde entonces, ha matizado un poco sus polémicas declaraciones, asegurando que ella está completamente de acuerdo con limitar los viajes si eso significa salvar vidas.

Terra ha empezado a adoptar sus propias restricciones sobre cualquier viajero que haya estado en Goss durante la última semana, abriendo centros de acogida improvisados donde la gente será sometida a revisión médica durante 21 días, la máxima cantidad de tiempo que los síntomas de la fiebre de Lynch pueden tardar en mostrarse.

Para darnos una idea de las últimas implicaciones de esta crisis sanitaria, se nos unirá ahora la doctora Illeana Byrne, quien ha estado con nosotros en todos y cada uno de los incidentes relacionados con esta última epidemia. ¿Doctora Byrne?

Doctora Illeana Byrne: Para todos los que estén viendo Informe Imperial, quiero dejar muy claro que es terriblemente importante estar atento a cualquier indicio de los síntomas de esta enfermedad. Y esto es especialmente cierto para los miembros más jóvenes de vuestra familia. Los niños en particular son extremadamente susceptibles a contraer la fiebre de Lynch, como también lo son aquellas personas que ya tengan de por sí un sistema inmunológico debilitado, como los ancianos.

Beck Russum: ¿Y qué deben hacer en caso de experimentar los síntomas?

Doctora Illeana Byrne: Esto puede parecer contrario al sentido común, pero lo mejor que puede hacerse es quedarse en casa. Ir a un centro médico sólo sirve para aumentar el riesgo de contagiar a otras personas. Es mucho mejor ponerse en contacto con un profesional sanitario y esperar a que venga una unidad médica y te someta a una revisión en tu propio hogar.

Beck Russum: Ha habido cierta preocupación por estas restricciones de viaje sumamente estrictas, aduciendo que poner en cuarentena un sistema entero es demasiado exagerado. Que estas restricciones están causando más daño que bien. Que están manteniendo separadas a familias enteras. ¿Cree usted que son necesarias unas medidas tan draconianas?

Doctora Illeana Byrne: Cuando hablo con ciudadanos, cuando hablo con familiares, cuando hablo con cualquier persona, les explico que, como médico y como experta en el campo de la salud pública, puedo asegurarles que estas restricciones de viaje son imprescindibles. Ahora mismo todavía tenemos esperanzas de contener esta última epidemia, pero si la gente no acata estas restricciones seguiremos viendo como la enfermedad continúa propagándose. Sabemos cómo controlarla ahora. Por lo tanto, tenemos que actuar ahora.

Beck Russum: Gracias por habernos acompañado esta noche de nuevo, doctora Byrne. Informe Imperial seguirá informando de cualquier novedad importante sobre este asunto. ¿Alan?

Alan Nuevo: La fiebre de Lynch. Algo con lo que no quieres tener nada que ver. Esta noche nuestros pensamientos estarán puestos en todos aquellos que están en Goss.

El inicio de la liga de sataball está justo a la vuelta de la esquina, y cuando estemos de vuelta, Argia Mumbo pasará para darnos unos cuantos consejos de planificación de fiestas con los que estar seguros de que empezamos la temporada a lo grande. ¡No os los queréis perder!

Original.