Inside CIG: La Música de Pedro Camacho

Hola, mi nombre es Pedro y soy el compositor de Star Citizen.

Conocí a Chris poco después del proceso del Kickstarter y le envié un email. Y entonces compartí algunas de mis ideas musicales con él por Skype. Le gustaron mis ideas y compuse una demo para él que le gustó mucho, una pieza que finalmente se convirtió en el tema principal de Star Citizen. Ya ha sido interpretada por una orquesta real y suena magnífica.

Ya tenía experiencia cuando empecé a trabajar con Star Citizen. He creado bandas sonoras clásicas, música para anuncios, películas y juegos; pero Star Citizen me ha ayudado para explorar música a niveles por los que habitualmente no me habrían contratado.

A lo largo de los comerciales que he compuesto, como el de la serie 300, con su piano emocional, o la Aurora, de estilo UK pop, o el de la Hornet, que es una creación híbrida de acción (electrónica y clásica) y finalmente, la Freelancer, algo extraño para mi porque tiene un estilo western lleno guitarras y casi nada de orquesta… creo que me ha ayudado a expandir un poco mis habilidades. Y a componer como un profesional, usando la orquesta de algunas maneras en las que no había pensado antes.

Hoy en día los juegos se están convirtiendo en películas: guiados por una narrativa y con mucho contenido emocional. Personalmente, me gusta jugar juegos en los que sientes que eres parte de algo más grande, de una historia mayor que tú. Eso es lo que me hizo amar tanto el Wing Commander que hizo Chris Roberts. Y eso mismo tiene Chris Roberts en mente con Star Citizen.

Hay una serie de desafíos cuando compones música para un videojuego. Hay secciones en las que no habrá mucha historia en el Universo Persistente y la música que haces para esos momentos probablemente va a ser escuchada 60 o 100 veces. Hay que intentar encontrar maneras de hacer música que sea menos repetitiva en las secciones más largas de jugabilidad. Esto se hará con el motor de música interactiva, que se adapta y responde a lo que esté haciendo en ese momento el jugador. Creo que Star Citizen será un salto adelante en cómo es utilizada la música interactiva en los videojuegos a lo largo de los años. Y sin duda mejorará la experiencia de los jugadores y la jugabilidad del juego.

En Star Citizen tenemos algunas molonas ideas que probablemente no se han hecho antes en la industria del videojuego. Para las carreras, en que es más rítmica, casi como música dance, estamos pensando en lanzar la canción en un formato editable para que los fans puedan hacer sus remixes. Y entonces tomaremos el mejor (aunque sea difícil), será remasterizado y mezclado profesionalmente y será incluído en el modo de carreras. Tenemos la idea de fusionar un coro con el que ya tenemos en el tema principal. Queremos que el coro no sea cantado por cantantes profesionales, si no por todo el mundo: todos los jugadores y sus familias. Serían combinados entre sí como una unidad, como todos los fans trabajando como una unidad para crear lo que creo que finalmente será una canción muy interesante.

Creo que cada industria tiene su propio conjunto de dificultades a las que tienes que enfrentarte. He aprendido un poco de cada una de ellas pero al final creo que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Trabajo muy duro para hacer el primer tipo de música.