La Marcha hacia…

 

SHOWDOWN!

 

Autotranscripción para S&P y entrega a la NFSC

 

EP:60:02 : “La marcha hacia…”

ERIA QUINT: Hola y bienvenidos a otro episodio de Showdown, donde examinamos los temas del día tal como se ven desde puntos de vista opuestos. Me llamo Eria Quint. Han pasado tres meses desde que el Almirante Bishop se dirigió al Senado de la UEE poco después de su notable victoria en la defensa de Vega II. Su discurso galvanizó la opinión pública de todo el Imperio. En él, pedía un plan para recuperar los sistemas perdidos a manos de los vanduul. La semana pasada, el Almirante presentó su estrategia al Imperator y el Mando Supremo para que la revisaran. Aunque se desconocen los detalles exactos, diversas fuentes indican que una acción militar no es sólo posible, sino probable.

Mis invitados de hoy mantienen dos puntos de vista muy distintos respecto al camino que el Imperio ha emprendido y hacia adónde se dirigirá a partir de aquí. Me gustaría darle la bienvenida a Arthur Warro, un estratega económico y arquitecto de la Iniciativa Polo, quien estará con nosotros a través del Espectro.

ARTHUR WARRO: Gracias por haberme invitado, Eria.

ERIA QUINT: Y por parte de la Armada de la UEE, el almirante Cedric Cochran.

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: Es un placer estar con usted.

ERIA QUINT: Para plantearle la pregunta a ambos, ¿es ahora realmente el momento?

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: Bueno, Eria, desde el último ataque, los sistemas fronterizos han informado de una disminución significativa en el número de incursiones, así que parece que la victoria en Vega II asestó un golpe decisivo a lo que hasta entonces había sido una amenaza vanduul muy porfiada. Aunque los vanduul parecen carecer de cualquier tipo de organización cohesiva más allá de sus clanes individuales, esta notable disminución indica, al menos para mí, que la destrucción de la Kingship ha enviado un mensaje a los demás clanes. De modo que parece una ocasión ideal para aprovechar nuestra ventaja.

ARTHUR WARRO: Por desgracia, no estamos en una buena posición financiera para justificar una guerra, sobre todo una de la magnitud y ambiguo calendario que un conflicto activo prolongado contra los vanduul requerirá sin lugar a dudas.

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: Señor Warro, la gente del Imperio quiere justicia por las vidas perdidas en Vega II.

ARTHUR WARRO: Y yo respeto eso, Almirante.

ERIA QUINT: El Almirante Bishop, al que vemos aquí recorriendo la devastación de New Corvo, ha dejado muy claro que él cree que el conflicto con los vanduul representa un estado de emergencia suprema: una situación de nosotros o ellos, y que esa es la razón por la que ya había en efecto un estado de guerra. Debido a la importancia de esta operación y lo que de ella depende, el Almirante ha solicitado estar en la línea de frente de esta ofensiva.

ARTHUR WARRO: El Almirante Bishop es un oficial ejemplar, nadie está negando eso, pero supongamos que derrota a los vanduul, ¿cuán hueca será esa victoria si el Imperio que salva está en un colapso financiero total?

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: Como usted sabe. el Almirante Bishop es un gran amigo mío. Hablamos a menudo, sobre todo cuando él busca ayuda para elaborar sus planes de batalla. No puedo pensar en ninguna otra persona que esté más cualificada para liderar esta histórica ofensiva.

ERIA QUINT: Fuentes de confianza aseguran que el Almirante está intentando resucitar los planes para construir una nueva clase de nave capital.

ARTHUR WARRO: Proyectos como ése son los que nos llevaron hasta aquí en primer lugar.

ADMIRAL CEDRIC COCHRAN: Estoy de acuerdo.

ARTHUR WARRO: ¿Lo está?

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: Ciertamente. Antes de Vega II, el Imperio carecía de orientación. No estoy familiarizado personalmente con este proyecto que has mencionado, Eria, pero puedo suponer que se trataba en esencia de un desafío de ingeniería más que otra cosa. No nos hacía falta. Alguien empezó a construirlo simplemente porque podía. Pero ahora, las cosas han cambiado. Si el Almirante Bishop se ha fijado en este proyecto, eso significa que lo considera valioso. Ahora podemos gastar los créditos necesarios porque se trata de algo que usaremos.

ERIA QUINT: Tenemos que hacer una pequeña pausa. Cuando estemos de vuelta, sacaremos nuestra Ráfaga de Tiros a las calles para oír vuestro opinión acerca de las últimas novedades sobre el inminente conflicto vanduul, y luego haremos las últimas preguntas a nuestros invitados. No cambiéis de canal.

[ Sintonía musical de despedida ]

[ Sintonía musical de bienvenida ]

ERIA QUINT: Hemos recargado para otra ronda de Showdown, pero primero, le hemos preguntado al público qué opina sobre el cada vez mayor impulso hacia una acción militar en los sistemas vanduul. Aquí está lo que nos han dicho. Esto es la Ráfaga de Tiros.

MARSHALL JAED (Angeli, Croshaw): Estoy completamente a favor. Me da asco ver como los peleles que tenemos al cargo parece que sólo se atreven a ponerse panza arriba y esperar que los vanduul se vayan. Los duuls llevan centenares de años matándonos y llevándose lo que quieren. Ya es hora de que empecemos a devolvérselas.

HENNA KASEY (Prime, Terra): Sé que todo el mundo está muy emocionado y ansioso por meterse en la cola de “vamos a reventar cosas”, ¿pero nadie se ha parado a pensar que vamos a hacer precisamente lo que ellos quieren? Quiero decir que ellos quieren luchar. Eso es lo que hacen. Mi mamá me dijo una gran frase cuando yo le dije que iba a mudarme a Prime. Me dijo: “No vayas por ahí en busca de locos, porque entonces tendrás que tratar con locos.”

VITIENNE CAVANAUGH (Jata, Cestulus): Hay que hacer lo que haga falta. La Armada rechazó mi solicitud de ingreso, pero no me importa. Estoy ahorrando para un caza y saldré ahí fuera por mi cuenta. Como ya he dicho, hay que hacer lo que haga falta.

ERIA QUINT: En nuestro archivo podrán encontrar más vídeos de nuestra Ráfaga de Tiros. Bienvenidos de vuelta. Soy su anfitriona, Eria Quint, y aquí están nuestros invitados: el almirante Cedric Cochran de la Armada de la UEE y el consultor económico Arthur Warro. El sistema Orión fue el primer sistema controlado por los humanos que cayó en manos de los vanduul. Perdido en 2712, la Batalla de Orión significó la primera derrota militar a gran escala que sufrieron los Messer. Tíber, Virgil y Calibán caerían después. Dado que ya han transcurrido casi 250 años desde que la UEE ocupó esos sistemas, incluso aunque Bishop tenga éxito a la hora de recapturarlos, ¿queda en ellos alguna cosa que valga la pena salvar?

ARTHUR WARRO: Siempre he oído que todavía quedan colonos viviendo en esos sistemas, por lo que, en un universo perfecto, sí, creo que eso significa que vale la pena salvarlos, pero la vida es demasiado complicada para las elecciones simples. Nuestra forma de vida no es sostenible, las últimas tres décadas lo han demostrado. A menos que estemos dispuestos a hacer sacrificios, no sobreviviremos… y eso no tiene nada que ver con los vanduul.

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: He servido varias veces en el frente vanduul a lo largo de mi carrera. He visto cosas horribles, pero fui capaz de endurecerme contra esos horrores porque sucedían “ahí fuera”. Así fue como lo justifiqué. Así fue como fui capaz de dejarlos atrás. Tal como ya he dicho, me hago eco de las preocupaciones del señor Warro respecto el despilfarro flagrante, pero cuando contemplé grabaciones de las ruinas de Estilia, los horrores que vi ya no sucedían “ahí fuera”. No sé si podemos ponerle una cifra límite al coste de salvar las vidas de nuestros ciudadanos.

ERIA QUINT: Es evidente que hay mucho que pensar en este tema tan tremendamente complejo. Estoy segura que durante las próximas semanas hablaremos mucha más de él. Hasta entonces, me gustaría darle las gracias a mis invitados por haber estado hoy aquí.

ALMIRANTE CEDRIC COCHRAN: Gracias, Eria, Arthur.

ARTHUR WARRO: Gracias.

ERIA QUINT: Vamos a hacer otra breve pausa y cuando estemos de vuelta hablaremos de las astronaves comerciales de pasajeros que han estado aumentando constantemente sus tarifas a lo largo de los últimos años. Dado el furor que ha provocado en el Espectro la última declaración de prensa de Meridian Transit, en la que detallaban costes individuales por su sistema de ocio, parece que la opinión pública se ha hartado. Recargaremos para otro Showdown tras estos mensajes.

 

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

Original. Revisión por Frost.