Fase 10

LA PURA VERDAD

FASE 10

INICIO DE LA TRANSMISIÓN

Hola de nuevo. Soy Parker Terrell, y esto es LA PURA VERDAD. Como siempre, un rápido recordatorio de que este programa y nuestras opiniones no están asociadas de ninguna manera con los anuncios publicitarios que acabáis de escuchar. Somos un programa independiente, y mientras yo esté al cargo de él, seguiremos siéndolo siempre.

Antes de la pausa publicitaria estábamos hablando sobre el monopolio que la UEE mantiene en las transferencias de datos por puntos de salto y lo que eso implica para nuestra privacidad. Nuestro especialista en comunicaciones, Arlo, mencionó un punto interesante. Arlo, ¿serías tan amable de repetir lo que me comentaste durante la pausa?

Arlo Theodore: Bueno, estabas señalando que la UEE lee todo lo que se envía por el Espectro. Eso no deja de ser bastante lógico, ya que ellos son quienes se encargan de regular todas las comunicaciones entre sistemas.

Nada asusta más a nuestro gobierno que la idea de una forma realmente libre de diseminar la información. Perdóname por interrumpirte, Arlo. Sigue.

Arlo Theodore: Bueno, pues esa es la cuestión. Dado que todo el mundo sabe que el Espectro está siendo vigilado, lo que yo decía era que cuando quieres mantener algo realmente en privado, tienes que utilizar un servicio de mensajería como FTL o algo parecido.

Y ahí está. Si tienes un gran secreto, lo envías por mensajero. Es una práctica que se está volviendo cada vez más común. Pero aquí hay una idea aterradora para que todos vosotros reflexionéis sobre ella. Pensad en el pasado de nuestro gobierno. Pensad en la riqueza y recursos que tiene a su disposición. Pensad hasta dónde estaría dispuesto a llegar para protegerlos. ¿No os parece un poco ingenuo suponer que las transferencias por mensajero son realmente más seguras que los demás sistemas de comunicaciones?

Bueno, nuestro próximo invitado ya lleva suficiente tiempo esperando. Si habéis estado cerca de alguna noticiera durante estos últimos días, seguramente habréis escuchado al Secretario General alardeando acerca de la supuesta finalización de la “Fase 10”. Hoy tenemos con nosotros a Ed, un contratista privado que lleva trabajando en el Proyecto Arcángel durante los últimos siete años, para que nos aporte algo de luz acerca de qué significa exactamente la Fase 10 para el proyecto de construcción del Sintemundo. Cabe mencionar que “Ed” no es el verdadero nombre de Ed. Aquí en La Pura Verdad queremos honrar la valiente decisión de Ed de hablar haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger su empleo y anonimato.

Ed, no tengo palabras para decirte lo mucho que te agradezco que estés hoy aquí.

Ed (voz distorsionada): Gracias, Parker.

Según el comunicado oficial, la finalización de la Fase 10 significa, y estoy citándolo directamente, “que los generadores atmosféricos han sido dispuestos apropiadamente para poder iniciar la siguiente etapa hacia el atrevido desarrollo del primer mundo completamente sintético”, y luego sigue con una lista de congratulaciones y palmaditas en la espalda. Es un texto realmente informativo. Si pudieras ilustrarnos, Ed, ¿qué es realmente la Fase 10?

Ed: No tengo ni idea. Yo y los demás nos quedamos rascándonos la cabeza cuando empezamos a ver las noticias en la transmisión entrante. Llevo siete años trabajando en el proyecto y la primera vez que he oído hablar sobre la Fase 10 ha sido esta misma semana.

¿En qué fase del proyecto estamos, entonces?

Ed: Hasta donde yo sé, no dividimos el desarrollo del proyecto en fases. Tal vez lo hagan los de más arriba, o gente así. Esos generadores atmosféricos de los que hablan son bien reales, pero llevan en su sitio desde antes que yo empezara a trabajar en el proyecto, y dudo que vayan a ser puestos en marcha a corto plazo.

¿Por qué dices eso?

Ed: En términos sencillos, todavía no tenemos suficiente gravedad para eso. Si empezamos a bombear gas ahora mismo, tendría el mismo efecto que bombearlo directamente al espacio.

Mira, voy a hacerte la siguiente pregunta porque puedo decir con orgullo que nuestros oyentes están formados casi exclusivamente por escépticos: ¿Qué es lo que te califica para que puedas hacer semejante afirmación?

Ed: Bueno, no quiero que me malinterpretes. Yo no soy más que un currante. Estoy seguro de que hay un montón de cerebritos en Arcángel que seguramente estarían en desacuerdo con mi punto de vista, pero tengo un título en ingeniería planetaria y hasta el día de hoy he participado en cuatro proyectos de terraformación completados.

No seas demasiado modesto, Ed. Tu perspectiva es exactamente lo que la UEE necesita escuchar. Realmente parece que lo único que el Proyecto Arcángel ha sido capaz de producir en sus setenta años de existencia ha sido despilfarro y mentiras del gobierno.

Ed: Bueno, esa es la razón por la que estoy aquí. Estaba tan emocionado cuando me contrataron para Arcángel. Cuando era un crío, solía encerrarme en mi habitación jugando durante horas con el set de construcción oficial del Sintemundo. Probablemente ese es el motivo por el que me metí en este tipo de trabajo. Mi primer día en el proyecto, no pude dejar de sonreír. Terraformar es una cosa, pero ser capaz de construir todo un planeta… eso es un sueño hecho realidad, pero no tiene nada que ver con lo que está pasando ahí realmente.

Y ese es exactamente el objetivo de La Pura Verdad: proporcionar una dosis de realidad. La pregunta que nos hacemos, evidentemente, es porqué se han molestado en primer lugar con toda esta artimaña de la Fase 10, y la respuesta es la misma de siempre: dinero. El mes que viene empiezan las audiencias presupuestarias, y parece que el Senado está dispuesto a poner todo este fiasco en la lista de recortes. Toda esta tontería de la Fase 10 no es más que un intento desesperado para que los créditos sigan fluyendo hacia Cronos, donde el Secretario General Sharrad pueda gastarlos sin ninguna supervisión gubernamental. Necesitamos que el Senado actúe de una vez con los mejores intereses del Imperio en mente y ponga fin a esta pesadilla de una vez por todas.

Ed: ¡No! Eso es todo lo contrario de lo que yo quería decir. Hay que salvar el Sintemundo.

¿Qué?

Ed: Si completamos este proyecto, será el mayor logro que la humanidad jamás haya realizado. Estamos construyendo un mundo nuevo. ¿Acaso eso no hace que los riesgos valgan la pena?

¿No hemos dejado ya atrás la etapa de la evaluación de riesgos? Hemos visto una y otra vez cuánto nos costará exactamente el proyecto de construcción de este mundo. ¿Es que no nos estabas diciendo hace unos instantes, Ed, que los funcionarios del gobierno nos están mintiendo para ocultar hasta qué punto ha descarrilado este proyecto?

Ed: Las mentiras y los engaños son los auténticos problemas. No el proyecto en sí. Hay un montón de problemas relacionados con el Sintemundo que son causados porque la gente está demasiado preocupada por la posibilidad de que el proyecto sea cancelado. Se esconden los errores. Los fracasos se barren bajo la alfombra. Si la gente supiera realmente lo que pasa…

¡No pasa nada! ¡Ese es el problema!

Ed: Si la gente supiera realmente lo que pasa, si pudiéramos hacer todo con total transparencia, entonces a lo mejor el proyecto podría recibir finalmente los recursos que necesita para poder terminarlo. La única manera de conseguir que todo el mundo trabaje junto consiste en mostrarles la verdad.

Maldita sea, Ed, no estoy seguro de si quiero meterte un poco de sentido común a golpes o estrecharte la mano. En todo caso, hagamos otra pausa publicitaria, y a ver si puedo decidirme por una de esas dos opciones. El resto seguid por aquí para escuchar un inesperado debate sobre el futuro del Proyecto Arcángel. Permaneced alerta. La Pura Verdad volverá.

FIN DE LA TRANSMISIÓN

Original.