CRIMEWATCH

New United NewsOrg

Editorial de CRIMEWATCH

Por Elissa Kent

Hay un punto en el que simplemente voy a dejar de hablar. Está claro que al Imperator Costigan y al resto de la UEE les parece bien el hecho de que, cada día, los Ciudadanos honrados sufran el ataque de ladrones y bandidos que golpean sin piedad, le quitan todo a la gente, y luego huyen como cobardes. El atroz ataque de la semana pasada a un Transporte Mover de RSI que dejó cincuenta y ocho muertos y costó casi un millón en daños y perjuicios es el último en una sangrienta historia de la guerra que se libra a lo largo de nuestras propias fronteras.

Durante décadas, el elemento criminal ha explotado nuestra proximidad al Protectorado Banu, empleando su territorio como un refugio seguro a la primera señal de confrontación. Si cruzan esa frontera, ahí acaba todo. Caso cerrado. Francamente, es una mancha en el ideal de la aplicación de la ley. El Imperator y el Senado deben abordar la cuestión o se perderán más vidas y dinero. Crear una disposición del gobierno sobre la entrada en un sistema planetario de soberanía banu resultará complicado, pero pienso que tanto los banu como la UEE se beneficiarán de, por lo menos, agilizar el proceso para permitir a los agentes de la Fiscalía perseguir fugitivos.

Entiendo que esta es una situación política complicada. Cuando en el pasado sugerí dicha ley, muchos de mis críticos saturaron mi línea con quejas, así que démosle una mirada a los dos mayores problemas a la hora de crear una disposición semejante:

La estructura fundamental del gobierno banu impide una disposición semejante.

Todo el mundo sabe que los banu no son precisamente la civilización más organizada de la galaxia. Eso es cierto. Su sistema de planetas-estado le da una enorme importancia al autogobierno, pero aún así los banu poseen un sistema a través del cual poder votar leyes que afecten a toda la especie. Lo único que tienen que hacer es pedir un Encuentro. Se trata de un proceso largo que lleva semanas, a veces meses, de debate, pero si se les proporciona una ley bien formulada, pienso que habría muchas probabilidades de que votaran a su favor.

No es ningún secreto que muchos de los planetas banu actúan como un bazar y mercado negro global. De forma que la carga robada por piratas en territorio de la UEE puede ser vendida barata (y algunas veces hasta de forma legal) en un mundo banu. Aunque se podría argumentar que parte de los beneficios de esas ventas van directamente al propio gobierno, eso no debería impedirnos intentar promulgar una ley que las prohibiera. Si hemos aprendido algo en los casi mil años de expansión humana, es que la gente (y con eso me refiero a los humanos, Xi’An, banu, incluso los tevarin y probablemente los vanduul) son un conjunto de contradicciones. En todas las especies hay gente buena y mala, moral e inmoral, justa e injusta. Eso es lo que hace que la vida sea tan extraña e interesante. Aunque los críticos puedan pensar que los banu votarán en contra de la ley nada más verla, ¿por qué no deberíamos concederles el beneficio de la duda y como mínimo intentarlo?

El “debido proceso” acabará siendo reemplazado por un “proceso simplificado”.

Todos conocemos nuestra historia. Parte del procedimiento operativo estándar de la UEE consiste en hacer todo lo que sea necesario para escapar de la sombra de la Era de los Messer. Aunque el miedo de aumentar el poder del gobierno parece tener raíz en frases hechas como “es una pendiente resbaladiza”, no puedo creer que cualquier esfuerzo por debilitar los prósperos sindicatos criminales vaya a desembocar de forma inevitable en el fascismo.

De nuevo, entiendo que aunque la situación parece muy clara, hay toda una verdadera Caja de Pandora de complicadas ramificaciones legales y políticas por considerar. Pero nuestros senadores deben por lo menos abordar el tema para encontrar una forma de ayudar a aliviar el gigantesco impacto que estos ataques piratas tienen sobre el comercio, la economía y las vidas de los Ciudadanos. Tienen que empezar el debate porque, ahora mismo, la situación no está mejorando.

…FIN DE LA TRANSMISION

Original.