Los Pecados del Padre

Por Illeana Moreno
Redactora

La vida es una batalla cuesta arriba para Victor Heller. Nacido en un pequeño asentamiento en el sistema Tyrol, tanto su padre como su madre son miembros del infame clan Screaming Ghalson. De niño, todo lo que conoció del universo fue violencia y anarquía.

Lo contrario también es cierto para Len Weeng. Nacido a una vida de privilegios y seguridad, sus padres son antiguos Ciudadanos y empresarios de Croshaw.

Estos dos jóvenes, ambos de diecisiete años de edad en estos momentos, tienen una cosa en común. Ambos han iniciado el camino hacia la Ciudadanía, pero cada uno de ellos tendrá una experiencia muy diferente de la del otro.

Las leyes actuales estipulan que cada caso de Ciudadanía sea revisado sin tener en cuenta los orígenes del solicitante, centrándose en su lugar en si el civil está contribuyendo activamente al bien de la sociedad. Sin embargo, la disparidad a la que estos dos jóvenes se enfrentarán muestra los fallos en el sistema, porque todos conocemos la verdad:

De dónde vienes importa muchísimo.

Victor ya lo había asumido. Sus padres acumulan entre los dos más de sesenta cargos de piratería, robo, asalto y hurto. Victor sabía que la UEE consideraría su deseo de convertirse en Ciudadano con escepticismo.

- Lo sé y lo entiendo. Quiero decir que yo también estaría receloso – dijo Victor en un pequeño café a las afueras de su universidad -. De modo que cuando decidí que esto era algo que yo quería hacer, ya sabía que tendría que hacer sacrificios.

Llamarlo sacrificio es quedarse corto. Victor cortó todos sus lazos con sus padres y se matriculó en un programa educativo. Tenía tres trabajos para poder pagar el alquiler de su diminuto piso compartido. Cuando no estaba trabajando, estaba estudiando o haciendo servicios de voluntariado. Durante años se ha esforzado por evitar cualquier cosa que pudiera afectar adversamente su solicitud.

Pero puede que todo eso no baste. Marjorie Lowe es un adalid de la Organización por las Libertades Civiles Unidas.

-Es peor de lo que piensas. El gobierno ha creado intencionadamente obstáculos arbitrarios y un entorno de lenguaje abstruso y burocracia críptica para proporcionarse a sí mismo una credibilidad plausible siempre que decida denegar una solicitud de Ciudadanía– Lowe cree que hay algo todavía más perverso en juego -. Estos métodos son en realidad un intento apenas disimulado de mantener reducido el número de Ciudadanos con mentalidad independiente.

Lowe cree que en la Tierra existe una poderosa elite que desea mantener reducido el número de Ciudadanos en un intento por minimizar la cantidad de gente que puede elegir Senadores y participar en las elecciones imperiales.

-Si vota más gente, hay más probabilidades de que la base de poder establecida sea reemplazada por pensadores más independientes políticamente hablando. Con el tiempo, una cantidad suficiente de estos forasteros podría inclinar la balanza hacia las reformas.

Por el contrario, el camino de Len hacia la Ciudadanía va a ser poco más que una idea de último momento. Cuando nos reunimos con él en su casa en Croshaw, parecía ser un joven bien hablado y educado, pero comparen si quieren sus preparaciones para su solicitud de Ciudadanía.

-He estado estudiando un poco. Hice un curso preparatorio hace unas cuantas semanas y me dieron una explicación del proceso y una lista de las preguntas más probables.
Len también ha estado trabajando una vez al mes como voluntario en un refugio. Le pregunté si piensa que esto será suficiente para obtener su Ciudadanía.

-No lo sé –contestó con una sonrisa y un encogimiento de hombros-. Creo que sí.

Cada rama de la familia de Lem ha estado formada por Ciudadanos desde casi un siglo. De nuevo, se supone que la junta de revisión no debe tomar eso en consideración.

Para esta historia, intenté contactar con el comité de supervisión para la Ciudadanía en la UEE, pero fui recibida con evasivas y silencio. Por fin logré encontrar a un Fiscal público familiarizado con el proceso y que estaba dispuesto a hablar a cambio de mantenerse en el anonimato.

-Yo no llegaría a decir que proceder de una familia de Ciudadanos con buena reputación vaya a garantizar necesariamente la Ciudadanía. He visto situaciones en las que eso no ha ayudado en absoluto al candidato. Simplemente lo tienen en consideración y hace más probable que pasen por alto… cualidades menos admirables.

Con los potenciales obstáculos interpuestos en el camino de Victor, parece como si el destino acabara de ponerle otro. Los últimos comunicados indican que hace dos semanas Arina Heller, la madre de Victor, murió en una emboscada dispuesta por unos cazarrecompensas locales.

Aunque la historia que se ha ido difundiendo por el Espectro es que otro brutal pirata ha sido eliminado, devolviendo los pecados de sus padres a la atención del público, Victor intenta mantenerse optimista.

-Haré todo lo que pueda. Si no lo consigo, no me daré por vencido. Me limitaré a mantener la cabeza agachada, seguir trabajando e intentarlo de nuevo.

Original.