Original Systems

20.05.2944

Antes del 2943, la compañía Original Systems era conocida principalmente por ser los creadores de la serie “ULTIMATE” de juegos de rol de acción. En sólo ocho años, Original había pasado de ser un grupo de adolescentes programando juegos para MobiGlas en los hangares de sus padres a convertirse en una empresa multimedia de alcance mundial, con todos los indicios apuntando a que estaban trabajando en títulos mejores y más ambiciosos. Más recientemente, la compañía ha sufrido este año una transformación radical (y una subida estratosférica en el número de unidades vendidas) con la publicación del tremendamente exitoso juego de combate espacial “Arena Commander”.

Historia Corporativa

La historia de Original Systems se remonta a finales de los 2920s, cuando el futuro fundador Henry Garrity empezó a probar con el diseño de juegos para MobiGlas en el hangar Self-land propiedad de su padre. El resultado final fue “Ackbar”, un juego de rol que no se parecía a nada que hubiera sido publicado anteriormente para ese sistema. El juego se vendió bien, convirtiéndose en un éxito en el creciente mercado de juegos para MobiGlas. Garrity utilizó el juego como el prototipo para “ULTIMATE”, el universo para juegos de rol que generaría una docena de secuelas y tendría un gran impacto en el mundo del ocio electrónico. El éxito de su título le proporcionó rápidamente a Garrity un acuerdo de publicación profesional con el gigante de la industria Oakhurst Online, quien se encargaría de publicar los primeros tres títulos de la serie “ULTIMATE” hasta que una disputa acerca de la calidad de los mapas holográficos que venían incluidos con el juego provocó la disolución del acuerdo.

En 2936, Garrity formó equipo con su hermano, un experto financiero, y otro desarrollador de juegos llamado Charlie Bass para fundar Original Systems. Ese mismo año publicaron dos juegos: el “Caves of Terra” de Bass, un juego de acción de plataformas, y el “ULTIMATE IV” de Garrity, que todavía es considerado por muchos como su obra maestra. Para el 2940, Original Systems tenía una docena de títulos en su haber y empleaba 300 desarrolladores repartidos en varios estudios. La compañía se había creado un importante nicho en el mercado, y la opinión mayoritaria de los entendidos era que se habían convertido en los desarrolladores de juegos de rol a superar.

¡Poco se imaginaba nadie que a Original todavía le quedaban muchas montañas por escalar! En 2940, Garrity entabló amistad con Tristan Blair, un prometedor desarrollador de Terra. Blair había publicado varios juegos exitosos para paredes de visualización interactiva caseras y estaba ansioso por entrar en el mundo con horizontes más amplios que era posible yendo más allá del desarrollo para MobiGlas y pasando al hardware especializado para juegos. Garrity se ofreció rápidamente a publicar su último título, un JdR al estilo “Ultimate” llamado “Times of Myth”, y luego lo contrató para que diseñara futuros títulos de Original. El resultado final puede calificarse de revolucionario: la publicación de “Arena Commander”.

La serie “ULTIMATE”

Inspirándose en gran medida en los gustos tan eclécticos como esotéricos de Garrity, la serie “ULTIMATE” permite a los usuarios entrar en un mundo habitado por una combinación de todo tipo de elementos, desde clichés de la fantasía medieval a temáticas de aventura espacial de hoy en día. Un escenario de “ULTIMATE” típico podía incluir desde duelos de espada a lomos de un caballo a tiroteos con armas láser, todo ello acompañado de historias convincentes que obligaban a los jugadores a hacer juicios de valor en lugar de simplemente pegarse tiros entre ellos. Hasta la fecha se han publicado seis títulos de la serie “ULTIMATE”, cada uno de ellos continuando las aventuras del jugador protagonista por un desconcertante mundo ficticio.

Para sorpresa de casi todo el mundo, “ULTIMATE” ha resultado ser extraordinariamente popular entre los xi’an. La corporación xi’an C-Sphere Organic Entertainment se puso en contacto con Original Systems para solicitar una conversión de “ULTIMATE III”, el primer producto de software de ocio humano en ser adaptado para uso alienígena. El bombardeo de publicidad resultante convirtió a Garrity en una pequeña celebridad entre los xi’an e hizo llegar al juego a un público completamente nuevo.

Arena Commander

Aplaudido por jugadores de todos los rincones de la galaxia y por todos los medios desde el Optimum Glas (la única reseña de seis estrellas que han sacada jamás) al New Terran Journal, “Arena Commander” ha cambiado por completo la reputación de Original Systems y ha alterado el modo en que los juegos son desarrollados. A diferencia de los “ULTIMATE”, “Arena Commander” está centrado en la inmersión visceral: jugar al juego es lo más cercano a pilotar un caza espacial Aurora o Hornet de hoy en día que es posible simular con la tecnología moderna.

También a diferencia de los “ULTIMATE”, “Arena Commander” no es un título para MobiGlas. En lugar de eso, está diseñado para los ordenadores más potentes disponibles. Puede ser jugado en todo lo que va desde equipos de escritorio dedicados al ocio a (idealmente) los ordenadores internos que hay en las naves estelares. Aunque muchos desarrollados de juegos se espantarían ante la idea de crear un juego que pide a sus usuarios utilizar una nave estelar para poder jugar a él, Blair ni se inmutó… y hasta ahora, las ventas han confirmado su declaración de que los usuarios estarán dispuestos a mejorar su equipo todo lo que sea necesario en pos de obtener la mejor experiencia de juego posible.

En su corazón, “Arena Commander” enfrenta a los pilotos en combates a cara de perro uno contra uno en todo un repertorio de entornos diferentes. El juego parece ser capaz de simularlo todo, desde estados visuales de daño a la sensación de la mano del jugador moviendo la palanca de vuelo. Lo que es más, la funcionalidad del juego se amplía con una serie de packs de expansión opcionales, cada uno de ellos añadiendo más naves y escenarios por una tarifa adicional. Se recurrió a pilotos militares auténticos para que ayudaran a probar el juego durante su desarrollo y todos ellos afirmaron de forma unánime que nunca ha habido antes una simulación del combate espacial tan precisa disponible para los usuarios domésticos.

“Arena Commander” ha desarrollado una creciente base de fans repartidos por toda la UEE, fans pendientes de cada palabra de Blair, que asisten a convenciones de “Arena Commander” y esperan ansiosamente cada nueva expansión. En torno al juego ya ha empezado a hablarse sobre una franquicia en expansión, con planes para una serie de holovídeo de “Arena Commander” o incluso que hay película en las primeras fases de producción. Los rumores sobre “Arena Commander 2″, incluso aunque sólo han pasado meses desde la publicación del primer juego, han alcanzado ya un punto álgudo.

El Futuro

Los analistas sugieren que el increíble éxito de Original Systems en los últimos 18 meses puede suponer también su caída final. Hasta hace poco, la compañía tenía un acuerdo de publicación con Brainscape Inc. que les ayudaba a sufragar los costes de la publicación de nuevos juegos. Sin embargo, la demanda pública para “Arena Commander” ha sido tan grande que todas las partes implicadas han tenido que invertir grandes sumas para poder cubrir los pedidos pendientes. El coste de creación de toda esa infraestructura significa que el próximo título de Original, ya se trate de “ULTIMATE VII” o “Arena Commander 2″ (o el proyecto personal de Blair, un simulador de combate aéreo histórico) tendrá que vender una cantidad igual de grande para que la compañía pueda sobrevivir. Lo más preocupante son los temores que sienten algunos de que la compañía esté en peligro de sufrir una adquisición hostil por parte de una desarrolladora más grande. Si esto llegara a suceder, el impacto sobre la distintiva cultura y genuina creatividad de Original en el desarrollo de juegos podría ser catastrófico.

Original.