Pilotos IA

Autotranscripción para S&P y Presentación a la NFSC

EP: 54:16: “Luz de guía”

ERIA QUINT: ¡Hola y bienvenidos a otro dinámico episodio de Showdown! Soy vuestra anfitriona, Eria Quint. El día 12 de abril de este año, el consorcio de minería y transporte ArcCorp anunció que van a hacer pruebas de campo de su primera nave de carga pilotada por IA en la infame ruta Tierra-Pinecone. La reacción pública a esta noticia ha sido desigual en el mejor de los casos. Algunos la aplauden como un siguiente paso natural en las mecánicas de vuelo, mientras que otros critican la compañía por privar a miles de su puesto de trabajo en medio de tiempos económicos difíciles.

Para discutir a fondo este asunto tenemos a dos invitados muy especiales con nosotros. El primero es el locutor de un programa muy popular entre los transportistas, Clean Shot, el señor Craig Burton.

CRAIG BURTON: Hola.

ERIA QUINT: El segundo es el doctor Yusef Phan, Director Ejecutivo de Programación de BabbageCorp y uno de los arquitectos del sistema de aviónica que acabará siendo utilizado como parte del sistema de IA de vuelo propiedad de ArcCorp. Bienvenido, doctor.

DR. YUSEF PHAN: Encantado de estar aquí. Gracias por haberme invitado.

ERIA QUINT: Así pues, Craig, desde el momento en que la ArcCorp hizo su anuncio, tú te has mostrado bastante crítico con todo el concepto.

CRAIG BURTON: Supongo que esa es una forma educada de decirlo.

ERIA QUINT: ¿Cómo lo dirías tú?

CRAIG BURTON: Creo que es un ultraje para todos los buenos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas transportando mercancías.

DR. YUSEF PHAN: Yo pienso que este sistema les ayuda precisamente en eso. Les ahorra tener que arriesgar sus vidas. Es peligroso ahí fuera..

CRAIG BURTON: Pues claro que lo es. La cuestión está en que ningún maldito sistema llegará nunca a ser tan bueno como un piloto experimentado.

DR. YUSEF PHAN: Al principio quizás no, pero estamos hablando de programas adaptativos, capaces de aprender y crecer a medida que vayan volando misiones.

CRAIG BURTON: Dígame una cosa, ¿cree que alguna vez llegarán a ser capaces de intuir cuando van a ser emboscados?

DR. YUSEF PHAN: Estoy seguro de que escanear una nave para ver si activa sus armas y escudos es una indicio bastante bueno de que alberga malas intenciones.

CRAIG BURTON: Ya, ¿y cómo sabrá si esas malas intenciones están dirigidas contra él o contra alguna otra amenaza?

DR: YUSEF PHAN: No losé. Usted está presentando una situación hipotética de la que sólo usted conoce los parámetros que la conforman.

CRAIG BURTON: Mi papi solía decirme: “Hijo, es fácil ser listo, pero no es fácil ser sabio”. La clave está en que usted le está pidiendo a un ordenador que haga un juicio personal. Pues no me importa lo listo que sea ese programa, va a seguir teniendo que tomar decisiones basándose en la lógica, y creo que todos sabemos que la gente no es tan lógica.

DR. YUSEF PHAN: Aquí está lo que yo sé. ArcCorp informó haber tenido más de trescientos millones de créditos en pérdidas durante el último ciclo debidos a errores humanos y pagos de indemnizaciones para las familias de pilotos perdidos durante ataques de piratas y vanduul.

CRAIG BURTON: Por Dios, ¿seguro que usted no es realmente un miembro del equipo de marketing de ArcCorp?

DR. YUSEF PHAN: Dejando la cuestión monetaria aparte por el momento, creo que salvar las vidas de sus compañeros transportistas bien vale el inconveniente de tener que buscar trabajo.

CRAIG BURTON: No trate de retorcer las cosas. Mi corazón se rompe cada vez que me entero de que algún transportista ha sido volado en pedazos mientras hacía una ruta, pero todos nosotros firmamos para este trabajo. Y nadie nos ha ocultado nunca los riesgos. Nos los tomamos con filosofía, como hacemos con todo. Lo que pasa es que su programa nos está arrebatando la posibilidad de seguir manteniendo a nuestras familias.

ERIA QUINT: No creo que haya nadie que se muestre en desacuerdo con la posibilidad de salvar vidas de pilotos en rutas de transporte a través de espacio peligroso, pero hablemos por un momento acerca de las implicaciones financieras de este asunto.

CRAIG BURTON: La savia de las corporaciones, querrás decir.

ERIA QUINT: Para ofrecer su perspectiva en esta materia, tenemos con nosotros al analista económico Ryu Tarkovsky.

RYU TARKOVSKY: Hola.

ERIA QUINT: Hablemos pues de los costes. Usted nos ha ofrecido un análisis bastante completo de los posibles riesgos de coste y beneficios que traería adoptar una flota de transportes controlados por IA.

CRAIG BURTON: Esa es una imagen horrible.

RYU TARKOVSKY: Sí, Eria, eso es correcto.

ERIA QUINT: ¿Qué es lo que ha descubierto?

RYU TARKOVSKY: La humanidad siempre ha sentido aversión ante la idea de una IA. Especialmente tras la desastrosa expedición de la Artemis

DR. YUSEF PHAN: Técnicamente, no sabemos si Janus fue de hecho el responsable de eso.

RYU TARKOVSKY: En todo caso, al público parece gustarle en teoría, pero su aplicación actual perece ser un asunto diferente. Los antropólogos teorizan que hay una parte innata de nuestro ser que necesita estar al control. De aquí la razón por la que los ordenadores de vuelo están diseñados para ayudar al piloto, encargándose de los complejos cálculos matemáticos necesarios para volar, en lugar de ceder el control completo al sistema.

CRAIG BURTON: También es aburrido como una ostra. Quiero decir, ¿por qué querrías renunciar a volar por ti mismo si tienes la oportunidad?

DR. YUSEF PHAN: Oh, no sé, maximizar la eficiencia del combustible, operar con reflejos que son significativamente más rápidos que los tuyos…

ERIA QUINT: Caballeros, por favor. Prosiga, señor Tarkovsky.

RYU TARKOVSKY: Así que el primer obstáculo sería conseguir que sus clientes acepten el concepto del uso común de las IA. Hablando en términos de finanzas, podría ser una buena inversión a largo plazo. La primera nave parece que es una Caterpillar modificada, pero al final, si deciden gastar los créditos, podrían diseñar un tipo completamente nuevo de nave que no necesitara ser diseñado con funciones para el soporte de vida en mente, eliminando de esta manera muchos sistemas y aumentando la capacidad de carga, y aumentando de este modo los beneficios obtenidos con cada viaje.

Por desgracia, esta fase inicial será la más costosa. Como ya ha dicho el doctor Phan, estos sistemas tienen que aprender. Cada ingeniero de sistemas con el que he hablado anticipa que habrá un pequeño porcentaje de naves que provocarán algunos accidentes muy costosos, accidentes que podrían haber sido evitados fácilmente teniendo a bordo a un piloto humano capaz de “leer las circunstancias”, si quiere decirlo así.

La situación acabará convirtiéndose efectivamente en juego de la gallina ciega financiero: ¿podrá ArcCorp soportar la carga financiera de los accidentes y cargamentos perdidos durante el tiempo suficiente para que la IA pueda aprender lo suficiente como para dejar de cometer esos errores?

DR. YUSEF PHAN: Si me permite interrumpirle, señor Tarkovsky, usted está dando por hecho que la IAs no van a ser capaces de aprender una de la otra. Los programas están enviando constantemente transmisiones de sus actividades a las estaciones repetidoras, las cuales serán canalizadas a un nodo central que las devolverá a los pilotos dron. De forma que todos aprenderán de los errores y éxitos de cada uno.

CRAIG BURTON: Ya, bueno, el tráfico de comunicaciones no es precisamente fiable ni en un día bueno…

DR. YUSEF PHAN: ArcCorp ya ha anunciado que planean incluir pilotos humanos para actuar como “supervisores” mientras el sistema de IA va aprendiendo. Así que creo que sus preocupaciones tienen poco fundamento, señor Burton.

CRAIG BURTON: Ya, bueno, la primera vez que un cisterna de 200.000 kilos se estampe contra una orbital porque no recibió la actualización correcta indicando que el brazo de acoplamiento estaba en obras, estoy seguro de que entonces cantarás una melodía muy diferente.

DR. YUSEF PHAN: Si siente tanta desconfianza ante las naves controladas por ordenador, señor Burton, ¿por qué permite que el ordenador de su nave tome el control cuando está navegando un punto de salto?

CRAIG BURTON: Eso es diferente. Eso no es más avanzado que reproducir una grabación por los controles de la nave, y lo hemos estado haciendo durante más de 1000 años. Realmente eso no tiene nada que ver con una IA.

DR. YUSEF PHAN: Es hipócrita, eso es lo que es.

ERIA QUINT: Vamos a tomarnos un pequeño descanso. Cuando volvamos, examinaremos las ramificaciones legales de naves pilotadas por IA; en el pasado, los pilotos han sido parcialmente responsables de los daños causados; ¿ahora el único responsable será la corporación, o podrá ser considerada también responsable la programación de la IA? No querréis perdéroslo. Así que recargad vuestras armas y preparaos para otro ShowDown!

FIN DE LA TRANSCRIPCIÓN

Original.

Dejar una Respuesta

Su dirección de email no sera publicada. Los campos obligatorios están señalados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>