Reverse the Verse Episodio 53



ComicCon: tendrán al final del show, el domingo, un panel de respuestas con Chris Roberts, Sandi Gardiner, Dave Haddock, Ben Lesnick y David Swofford. Hablarán de la “experiencia Star Citizen” y será su primera vez allí, así que solicitan piedad.

HOTAS de Star Citizen: están planeando hacer su anuncio en Gamescom y está saliendo bastante bien.

Rodaje en Londres: Sandi comenta que Chris es feliz, Dave Haddock necesita vacaciones porque está cansadísimo y Will Weisbaum está acostumbrándose demasiado a las bebidas locales.

NAVES
- Randy Vasquez comenta que pronto se hablará a fondo sobre las características de seguridad, no sólo de la Genesis si no de todas las naves (cápsulas de escape, camas de eyección, etc).
P-52 Merlin será la siguiente nave en unirse a las pilotables en Arena Commander, junto al ya confirmado Vanduul Scythe. Zane Bien se va a quedar trabajando este fin de semana para terminarla (Y no, no quiere decir que salga el parche el lunes ni nada parecido). También están trabajando en hacer nuevas configuraciones de teclas para que la UI sea más fácil de utilizar que la incomodidad actual de darle a la tecla de Home una y otra vez, con un prototipo de esto. Matt Sherman confirma que maniobrará y correrá más o menos como un M50 (como se dijo en su día), y tendrá sólo armas fijas. De todas formas, todo esto cambiará bastante de manera global porque harán un re-equilibrado de masas de naves y sus componentes de manera global al introducir el sistema de daños basado en físicas.
Starliner Genesis. Debería estar en unas horas, con arte, más detalles de todo tipo. Randy comenta que no estaría mal hacer una variante “casino”, como mucha gente lleva pidiendo en los foros desde 2012. Va a tener el mismo número de cubiertas independientemente de la versión, simplemente cambiarán su equipamiento y disposición interna y por el momento tiene tres anillos de atraque.
Vanguard: terminando con el interior y ahora están pasando a hacer las variantes, de la mano de Gurmukh.
Herald: hoy han vuelto a empezar a trabajar en ella, han recuperado los recursos.

ESCUADRÓN 42
Erin Roberts estaba por la oficina de Santa Mónica esta semana, haciendo una ronda de visitas. La que viene se pasará por Austin, donde planearán cosas interesantes que enseñarán durante la Gamescom. Y probablemente se pasará por el estudio de Frankfurt en un par de semanas. Junto él está Tom Johnson, una nueva cara para nosotros, que es el productor a cargo de Escuadrón 42 y le acompañó para mejorar la organización y comunicación entre los estudios de la compañía. Y responde unas preguntas.

¿Cómo es estar al mando de Foundry 42?
Dice que está muy bien, que todavía están haciendo crecer el equipo (empezaron hace un año y medio con 12 desarrolladores y ahora deben estar por los 120), que aparte de trabajar en Escuadrón 42 están ahora echando una mano en el rodaje de Londres y otras cosas, como Arena Commander. Sobre Escuadrón 42 confirma que ya tienen “playthroughs” completos de todos los niveles en graybox que se pueden jugar, aunque obviamente hay muchas cosas y tecnologías sobre las que están trabajando para refinar la IA… pero visualmente es una delicia.

¿Cual fue el mayor desafío a la hora de hacer Escuadrón 42?
Que tenemos enormes localizaciones, algunas de 6 kilómetros de lado que puedes explorar y caminar por su interior, y también tenemos las gigantescas naves capitales que están construyendo para que puedas vivir y pasear por su interior… y todo esto es muy desafiante por su escala y por su nivel de detalle. Y ya tienen algunas tecnologías, como los mapas de Mundos Grandes (mapas de 64 bits), que están construyendo ya para Star Citizen y E42 (tienen ya uno de prueba para Arena Commander que tardan 2 horas en cruzar de lado a lado, 1500 km más o menos con un Hornet, aunque dice que podrían ser de cualquier tamaño y esta es una de las cosas que mostrarán en Gamescom). Y por supuesto, es un desafío hacer funcionar FPS y combate espacial simultáneamente en los mismos mapas.

¿Nos puedes hablar del cooperativo en Escuadrón 42?
Está siendo construído como una intensa experiencia narrativa para un sólo jugador y por lo tanto parece que no habrá cooperativo durante la campaña. Hicimos cooperativo para cuatro jugadores para Starlancer e hizo muy complicado hacer una historia personal, por lo que hemos optado por lanzar después de la campaña su contenido multijugador como unos modos cooperativos en el que podrás jugar con un puñado de amigos a la hora de completar objetivos, pilotando a los miembros de tu Ala durante ese escenario de la historia.

¿El Escuadrón 42 va a lanzarse en fase alpha o estará en versión final?
Ahora mismo (que puede cambiar, todo puede cambiar todavía, es un plan que tienen ahora, lo remarco) tenemos la intención de entregároslo todo lo pulido que sea posible porque no queremos que tengáis una experiencia rota. Creemos que la historia es muy buena, así que quizá tengamos una beta en el PTU para aquellos valientes que quieran probarla y reportar los problemas que encuentren en el juego.

¿Se podrá jugar Escuadrón 42 offline?
Por supuesto, fue una de las promesas y no, no tendrás que estar conectado para poder jugar la campaña.

¿Cuanta gente está trabajando en estos momentos, en total, en Escuadrón 42/Star Citizen?
¿En Star Citizen? (resopla) Supongo que unas 500 personas, probablemente, contando subcontratatas; pero internamente tenemos unos 300 empleados que trabajan en distintas áreas, como ya sabéis, y andan cambiando sus responsabilidades y trabajo constantemente. Estamos trabajando en muchísimas cosas simultáneamente, y desarrollando cosas para cuando la tecnología apropiada llegue a estar implementada.

¿Quien es el mejor piloto, tú o Chris?
Creo que en la última pelea gané yo XD

¿Habéis hablado un montón de la Estación Minera Shubin ¿hay alguna otra gran localización de la que nos podáis hablar?
La mayor parte del juego tiene lugar a bordo de tu nave capital, por lo que pueden ser consideradas localizaciones y tenemos un montón de localizaciones que visitaréis a parte del espacio. No puedo daros muchos detalles, por razones obvias, pero como ya sabéis no se nos da bien hacer cosas pequeñas y hemos hecho un montón de estas y las hemos hecho de manera que puedan ser reutilizadas para que sirvan como base para crear otro contenido (para Star Citizen). Va a ser una experiencia muy especial.

¿Alguna actualización de cuando estará disponible la Idris en los hangares?
Es una nave que usaréis mucho en el Escuadrón 42 y no saben si la pondrán en los hangares antes de que hayamos podido experimentarla.

¿Saldrá la Genesis en el Escuadrón 42?
No hay planes ahora mismo y desde luego si aparece no sería pilotable.

¿Habrá combates planetarios con marines en E42?
Por supuesto.

¿Que actores están en E42?
Lo anunciaremos llegado el momento, pero ahora mismo quieren hacer que sea un secreto porque están emocionados por haber trabajado con ellos.

¿Estará listo el creador de personajes para Escuadrón 42?
(Se lo piensa) Si, pero sólo el personaje, no puedes escoger lo que llevas porque estás en las fuerzas armadas (uniforme, equipo, etc). Están haciendo tecnología especializada para crear imágenes y modelos de alta calidad a la hora de crear personajes.

¿Aparece Erin en E42?
Nope. Prefiero estar lejos de este tipo de cosas, no me quiero implicar en ningún tipo de interpretación o poner mi cara en algo. Me pidieron escanear mi cara y lo rechacé.

¿Tendrá E42 soporte para Realidad Virtual?
Si, como Star Citizen.

¿Erin, donde está tu barba?
Hoy tuve tiempo y me la afeité. (ndt: es una broma recurrente porque todos los hombres de Reverse the Verse tienen barbas XD).

¿Tienen fabricantes de naves los vanduul?
Funcionan de una manera muy distinta a la humanidad en este aspecto, haciendo sus naves a partir de partes modulares y piezas sueltas, por lo que no tienen fabricantes. Van a planetas, los destruyen, toman los recursos, y los juntan de manera que cubran sus necesidades. No tienen líneas de montaje.

¿Abordarán naves capitales los vanduul durante el Escuadrón 42?
Puedo confirmarte, categóricamente, que si lo harán.

¿Se podrá salvar partida en el Escuadrón 42?
Se podrá guardar tu avance en ciertas localizaciones y puntos de control, pero no puedes hacerlo a voluntad: hay una mecánica para ello.

¿Cual es tu nave favorita? ¿Cómo la bautizarías?
La Retaliator y no lo he pensado, pero probablemente algo muy cliché.

¿Cómo va lo de los skins de las naves?
Estaba hablando de eso en la reunión que hemos tenido y de la manera que estamos haciendo las naves ahora será fácil que pronto los jugadores puedan empezar a personalizar el exterior de sus naves con el sistema de pinturas.

¿Cómo va el diseño de sonido?
La versión que tenemos ahora ya utiliza Wwise y estamos pasando todos los efectos de sonido de Fmod al nuevo sistema, para ponerlo al nivel que ya estaba, y luego nos podremos a implementar las cosas interesantes de las que hemos estado hablando, como eco en tiempo real, y otras ideas que hemos tenido.

UNIVERSO PERSISTENTE
James Hutchins se pasa por allí y explica que están trabajando en hacer del Sistema Stanton su “estándar” de lo que debería ser un sistema en Star Citizen, con planetas con sus puntos de aterrizaje, personajes, detalles e historias, con sus lunas y localizaciones… Vamos a ver cuanto tiempo nos lleva desarrollar todo esto y así tendremos una idea de los datos y detalles necesarios para hacer un sistema solar entero y así hacer los siguientes. Con suerte nos podrán enseñar cosas molonas sobre esto pronto.

¿Cuanta gente habrá en un sistema?
¿Cuantos más mejor? Lo estamos haciendo de manera que puedan caber cuantos más jugadores sean posibles en una instancia de manera geográficamente apropiada y no tienen un número en particular a alcanzar, porque como están en una arquitectura de servidores en la nube pasando de uno a otro, “simplemente funcionará”, y meterán cuanta más gente puedan. El límite lo pondrá más el lado del cliente, del pc de los jugadores, que por el lado de los servidores, así que también optimizarán ese lado.

FPS
Travis Day y el productor del Universo Persistente, Jason Hutchins, responden preguntas sobre el tema.

¿Habrá cuerpo a cuerpo?
Si, un sistema completo y más complicado, pero para el lanzamiento sólo han implementado culatazos con las armas.

¿Los cambios del código de red de Star Marine afectarán a Arena Commander?
Teoricamente si y esto permitirá aumentar la cantidad de naves por servidor.

¿Cuales son los mayores bugs bloqueadores en el FPS? Jason Hutchins
Queremos que las animaciones sean realistas y convincentes al desplazarte en primera y tercera persona, por lo que están iterando mucho eso. Por el lado de código de red hay cosas, pero Ben va a publicar información sobre esto y Chris Roberts está escribiendo una carta sobre el tema.

PREGUNTAS VARIAS

¿Sandi, como es actuar sin decorados? ¿Que tal los escaneados?
Es como interpretar cosas a los cinco años, es pura imaginación, madera y joysticks. Para el escaneado facial tuve que hacer 80 expresiones faciales, desde poner los labios en una dirección u otra, ojos en distintas direcciones, feliz, enfadada, sorpresa… (Ben comenta que en Reddit lo convirtieron en un gif terrorífico de ella haciendo mohines). En general fue fácil, aunque el casco era incómodo de usar al cabo de unas horas y las luces en la cara eran interesantes. Tampoco era cómo en ciertas cosas, como dar abrazos o estar cerca, porque las cámaras ocupan 60 centímetros alrededor de la cabeza y te sientes como una jirafa.

¿Qué pasaría si desactivas la gravedad cuando estás en el jacuzzi de tu Genesis/Phoenix, Randy?
Randy Vasquez: Te lo pasarías muy bien.
Erin Roberts: De hecho, estamos trabajando en tecnologías para hacer posible eso.
Jenny Varner: ¡Este juego es una locuraaa!

TRAVIS Y CHELSEA DAY DEJAN CIG
Los rumores son ciertos y Travis explica que ha llegado el momento de que deje el proyecto, mientras Chelsea suelta lagrimones detrás, tras dos años y dos meses en que se lo pasó genial trabajando en Star Citizen, un juego que tiene muchas ganas de disfrutar y ver hecho. Ha sido increíble y desea a la comunidad lo mejor. Detrás Chelsea es abrazada por Alyssa, mientras dice “¡Yo también os quiero, chicos!”



Ben Lesnick está a su lado mientras explica que: “Siempre es triste ver irse a un compañero, pero es por razones perfectamente normales, no está siendo despedido ni nada parecido.”

Travis Day: Quiero dejar claro que no me han despedido, todavía…. Todavía me quedan 6 horas.

Ben Lesnick: Travis va a perseguir su propio sueño, igual que el mio es Star Citizen, y estamos orgullosos, tristes y todo eso, por verlo irse. ¡Chelsea, ven para aquí!

Chelsea Day: ¡No me estoy escondiendo!

Travis Day: Es desarrollo abierto, las lágrimas son reales. Estoy orgulloso del estudio y de todo el mundo que trabaja aquí y creo que estamos en buenas manos cuando yo me vaya. ¡Adios! Ah, por cierto, esa persona a la que llamaban troll en Reddit se merece una disculpa, porque aunque quizá sea un troll, de hecho tenía la razón. Voy a trabajar a Blizzard, de hecho, aunque me estaban confundiendo con un Travis Day que también trabaja allí.

Anécdotas
- Parece que Ricky Jutley no duerme, porque da igual a la hora que le llames está despierto y atento para responder. El niega esto y dice que si que duerme.
- Hacen bromas sobre el almacén de Wang, que es la empresa que almacena y distribuye los productos que tienen, parece que es muy misteriosa y se puede encontrar de todo en su interior, como el Arca de la Alianza. XD