Sc y las consolas

El Ataque de los “consoclones”

PS4-6Rcientemente se ha levantado una gran polvareda en los foros RSI, y en nuestros propios foros, a cuenta de la posibilidad de que Star Citizen tenga un port de consola.

Chris Roberts ha tenido que salir al paso de rumores y comentarios, tal vez legítimos pero injustos, a cerca del desarrollo del juego y de su hipotético port de consola..

XboxOne1Teóricamente un port de consola sería factible pues las consolas de nueva generación son el equivalente a un PC de gama media actual. Pero recordemos que no siempre lo que es factible teóricamente se puede llevar a la práctica. La calidad gráfica de Star Citizen supera con creces las capacidades de las consolas Next Gen y, por tanto, un port sería, por fuerza, una versión completamente diferente, y de muy inferior calidad gráfica, a la versión PC. Pero ha bastado que en el último Wingman’s Hangar se viera un kit de desarrollo de la PS4 en la mesa de Jason Spengler (CTO del juego), para que se abrieran varios hilos en el foro oficial anunciando el fin del mundo. Pero nadie mejor que el propio Chris para zanjar la polémica.

“Si bien hay quien ve la lógica de 1+1=256 que es necesaria para llegar a la conclusión de que estábamos abandonando el PC en favor de la PS4 como una sobrerreacción” (comenta Chris Roberts) “lo que muestra es cuan apasaionados son todos en esta comunidad en cuanto al PC como la mejor plataforma de juegos, lo cual calienta mi corazón.

ChrisRobertsboredAsí pues dejadme decir lo siguiente

Star Citizen ES un juego de PC. NUNCA será rebajado para ajustarse a una plataforma inferior. NO limitaremos las opciones de entrada o los periféricos soportados al mínimo común denominador. NO pasaremos de una característca o tecnología simplemente porque vaya a funcionar sólo an algunas configuraciones de hardware.”

Se puede decir más alto pero no más claro. De hecho continúa explicando que tanto NVIDIA como AMD le han dado 2 Titan y 4 R9 290X y un FX octocore. Las primeras las tiene en SLI con salida a 2 monitores, un 4K y un 1440p, mientras que las R9 estan en quad Xfire con salida a 2 monitores 4K en Eyefinity, y puntualiza:

“¿Creéis que eso tiene algo que ver con una consola, incluso con una next gen como la PS4 o la Xbox One?”

Continúa diciendo que adora el PC porque es una plataforma abierta en constante evolución hasta el punto que un PC de alta gama de $3000 dólares aplasta en capacidad gráfica a una supercomputadora gráfica de hace 10 años que por entonces costaba 1 millón de dólares. Y aprovecha para explicar en detalle por qué SC soportará Mantle, y, aunque ya se comentó la noticia recientemente, no me resisto a dejar que Chris hable por sí mismo:

hornetblastoff“…anunciamos nuestra intención de dar somporte a Mantle con Star Citizen. No lo hicimos porque AMD nos haya mandado un montón de tarjetas de alta gama (lo que nunca hace daño). Lo hacemos porque incrementa la capacidad del PC de sacar el máximo partido de su increíble hardware. Ir directameente al hardware sin necesidad de una enorme e ineficiente API como DirectX nos permite incrementar radicalmente el numero de objetos dibujados en una escena (draw calls). En la conferencia para desarrolladores de AMD de la pasada semana, Nitrous, una nueva compañía que está desarrollando un motor gráfico para PCs de nueva generación, presentó una demo en la que se dibujan 100.000 objetos en escena a 60 frames por segundo con Mantle. Para poner esto en contexto, la última generación de PCs (un montón de PCs a través de DirectX) se quedan en 2.000-3.000 objetos y las cosolas (como la PS4) llegan a los 10.000-15.000 más o menos. Apoyamos Mantle para aumentar el rendimiento gráfico del PC, ha estado capado demadiado tiempo por la ineficiencia y la abstracción de DirectX, la cual sólo ha ido a peor pues Microsoft ha dejado de interesarle el PC como plataforma de juegos. Me encantaría que INTEL y NVIDIA tuvieran drivers Mantle (la API ha sido diseñada como no específica de una determinda arquitectura de GPU), pero de no hacerlo daremos soporte a los driver de NVIDIA e INTEL que nos permitan llegar al metal (el hardware de la GPU) eficientemente y aprovechar el paralelismo de los núcloes de la CPU.”

Chris Roberts finaliza su post explicando por qué no descarta un port a consola de Star Citizen puntualizando que:

  1. Sólo se haría si SONY y/o Microsoft financia el port.
  2. Sony y/o Microsoft abren sus plataformas y no ponen trabas a las frecuentes actualizaciones del juego.
  3. Si algunas de las características o periféricos más “cool” no son soportadas por la consola no supone capar la versión PC.
  4. El port siempre sería de PC a consola, nunca al revés.

En definitiva, un port a consola sólo será posible en los términos que imponga Cloud Imperium Games, nunca al contrario. Como no vemos a SONY o a Microsoft doblando la cerviz ante Crhis Roberts, no creemos posible un port a consola de Star Citezen en un futuro próximo.

Nos vemos en el ‘verso

Por Antonio Alfredo Rivas Ojanguren

Dejar una Respuesta

Su dirección de email no sera publicada. Los campos obligatorios están señalados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>