La Holopolémica

Autotranscripción para S&P y presentación a la NFSC

EP: 58:96 : “La holopolémica”

ERIA QUINT: Gracias por acompañarnos en otra entrega de Showdown, el programa donde abordamos desde dos perspectivas diferentes todos los problemas que preocupan al Imperio. Soy vuestra anfitriona, Eria Quint, y estoy aquí para ofrecer un punto de vista neutral y moderar el debate de hoy. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, muchas campañas senatoriales han, una vez más, instalado hologramas en lugares públicos para llamar la atención de los votantes indecisos.

Hace poco, las calles de Gemma se han visto inundadas de hologramas del candidato tevarin Suj Kossi, pero no todos ellos han sido autorizados por su campaña. Felix Crawford, el autoproclamado satírico y artista visual, ha elegido las calles de Gemma como escenario para sus hologramas de Kossi. Hay quienes aseguran que sus hologramas han provocado un aumento en la retórica antitevarin que se ha vuelto lamentablemente frecuente en el debate en torno a la campaña del señor Kossi. El señor Crawford esta hoy con nostros para explicarnos por qué ha creado esos hologramas. Gracias por haber venido, Felix.

FELIX CRAWFORD: Es todo un placer.

ERIA QUINT: Y para explicarnos la razón por la que el arte del señor Crawford debería ser prohibido, tenemos a Nori Ryak, asesor de la campaña del señor Kossi. Bienvenido a nuestro programa.

NORI RYAK: Hola, Eria. Permíteme empezar diciendo que no queremos “prohibir” el arte. Lo que el señor Crawford ha perpetrado no es más que racismo disimulado como arte.

FELIX CRAWFORD: Todo el mundo se cree un crítico.

ERIA QUINT: Señor Crawford, ¿cómo describiría usted esta serie de instalaciones?

FELIX CRAWFORD: Es una serie de hologramas interactivos que llamo “Una nueva era de la dominación tevarin”. Muestra al señor Kossi y un escenario hipotético en el que, si resulta elegido, promulgará una legislación para cambiar el nombre oficial de Jalan a Kaleeth, el nombre tevarin para el planeta.

ERIA QUINT: ¿Y no se ha fijado en qué formas puede malinterpretarse eso?

FELIX CRAWFORD: Mi objetivo ha sido hacer lo que siempre hago… entretener a la gente y animarla a que participe en un debate. La campaña de Kossi ha dominado el panorama mediático de Elysium durante meses. Si sale elegido, será un acontecimiento histórico para el Imperio. Yo no estaría haciendo bien mi trabajo si no aportara mi propio punto de vista sobre la situación.

NORI RYAK: El punto de vista es una cosa, pero este tipo de retórica es peligrosa. No tengo ningún problema con que el señor Crawford exprese sus opiniones, pero lo está haciendo de una manera que solivianta al público al tergiversar groseramente los posiciones del señor Kossi respecto a una serie de temas, lo que podría poner en su contra a votantes que de otro modo le darían su apoyo.

FELIX CRAWFORD: Nunca he afirmado que los hologramas estén pensados para representar de forma fidedigna al señor Kossi o sus ideas.

NORI RYAK: Pero no se preocupado por avisar de eso a la gente.

FELIX CRAWFORD: Eso no es cierto. Cada holograma viene acompañado de un aviso muy claro.

NORI RYAK: Un aviso que sólo puede verse si alguien se toma el tiempo de poner su mobiGlas sobre el holograma. Puede que el señor Crawford llame arte a ésto, pero sus efectos son más bien los de una campaña de difamación.

ERIA QUINT: Señor Crawford, algunas personas han dicho que su representación de Kossi es una caricatura profundamente ofensiva de la raza tevarin. ¿Cómo justifica usted estas elecciones?

FELIX CRAWFORD: Escuchen, soy un artista satírico. No estoy aquí para ser políticamente correcto. Lo que me interesa realmente son las emociones profundamente arraigadas que surgen ante los temas tratados. El hecho de que mi obra genere unas respuestas tan intensas de la gente significa que he podido conectar con algo auténtico. Para mí, eso significa que mi trabajo ha sido todo un éxito.

NORI RYAK: Desde que esos hologramas aparecieron, las oficinas de la campaña del señor Kossi han recibido un notable aumento de transmisiones antitevarin. Ahora mismo, el debate público ya no se centra en las ideas políticas del señor Kossi sino en el hecho de que sea tevarin. Estas obras de “arte” no sólo podrían comprometer su elección, sino también la seguridad de la gente común, y ya sólo por eso deberían ser retiradas.

FELIX CRAWFORD: Oh, venga, no se me puede hacer responsable de las acciones de los demás. Lo que sí sé es que lo que el señor Ryak se dedica a sugerir todo el rato me suena muy parecido a censura. Tal vez no sepa mucho de política, pero estoy seguro que abogar por el fin de la libertad de expresión artística sería probablemente mucho más dañino para la campaña del señor Kossi que mis hologramas.

NORI RYAK: ¿No le preocupa que sus hologramas vayan a hacer que algunas personas resulten heridas?

FELIX CRAWFORD: Mi única preocupación fue crear algo interesante. La interpretación que haga la gente de mi obra es algo que está completamente fuera de mi control.

NORI RYAK: No hay ninguna necesidad de interpretar el mensaje. Su significado es diáfano. No es que no haya hologramas “satíricos” de los demás candidatos. Pero ninguno de ellos se burla de la obsoleta iniciativa fiscal presentada por Marigold o las opiniones que tiene Gracián acerca de la propuesta de ley del senador Polo. Todo eso hace que me pregunte quién está realmente detrás de todo esto.

ERIA QUINT: Disculpe, ¿está sugiriendo que hay involucrado otro candidato?

NORI RYAK: Sólo digo que tiene que haber una razón por la que se está tratando así al señor Kossi.

FELIX CRAWFORD: Sí, puedo asegurarle que existe una razón por la que traté así al señor Kossi. Porque él es quien atraería más atención sobre mi trabajo, y el que me hayan invitado a este programa es la prueba de que estaba en lo cierto. Como artista, lo más difícil de conseguir es el reconocimiento universal de tu nombre, gracias a todo esto, ahora estoy un paso más cerca de lograrlo.

ERIA QUINT: Éste era todo el tiempo del que disponíamos para este debate. Gracias a los dos por haber estado hoy con nosotros. Es sin ninguna duda un tema complicado. Para saber más acerca de este tema, así como seguir informados acerca de las próximas elecciones, no olvidéis visitarnos en el Espectro. ¡Acompañadnos en el próximo programa para oir los dos puntos de vista de los debates más complicados! ¡Sólo en Showdown!

FIN DE LA TRANSMISIÓN

Original. Revisión de Frost.