21 Millones: ¡ Misión cumplida !

¡ ¡ ¡ Misión cumplida ! ! !

Ayer 8 de octubre de 2013 se alcanzaron los 21 millones de dólares que tras la presentación del juego en la GDC del 10 de octubre de 2012 Chris Roberts estimó necesarios para financiar completamente el juego. Luego se ha sabido que realmente son necesarios 23 millones pues 3 de ellos son necesario para pagar el alojamiento del sitio web, las tarjetas de ciudadano que se dieron duranto la campaña de financiación de octubre-noviembre, y las comisiones de las pasarelas de pago, pero no hay duda de que, por mucho que caiga la recaudación del juego en los meses venideros, se recaudarán y se sobrepasarán con creces.

theysaid

Como comenté ya en el artículo de la marca de los 20 millones, ya es muy difícil hablar de una noticia que ya no lo es, pues el juego ha cogido una velocidad de crucero en la recaudación en torno a los 60-70 mil dólares diarios, lo que lo sitúa sobre los 2,5 millones de dólares mensuales. Pero hay que poner estos números en perspectiva para entender hasta qué punto se trata de un logro absolutamente excepcional y asombroso.

En primer lugar estamos hablando de un juego de PC, una plataforma que en la “prensa” especializada se considera muerta y que ha sobrevivido, más mal que bien, gracias a los MMOs, los desarrolladores independientes con modestos presupuestos, y de las “migajas” que caen de lo que se desarrolla para consolas.

futuroconsolas

En segundo lugar se trata de un Space Sim, género que en la última década fue abandonado por la industria, salvo honrosas excepciones, por considerarse un nicho de cuatro frikis zumbados que no merecía la pena tener contentos.

Con estos antecedentes el día que se inició la campaña de financiación el día 10 de octubre de 2012, justo al minuto siguiente a la conclusión de la presentación de Star Citizen en la GDC, ni Chris Roberts soñaba con recaudar más de 2 millones dólares, con muchísima suerte, gracias a su prestigio como desarrollador y a los nostágicos de sus juegos. De hecho esos 2 millones eran el objetivo de la campaña que de lograrse permitiría a Chris Roberts conseguir unos 10 millones adicionales de inversores privados.

informexagerado

Pero la campaña probó hasta qué punto los informes de la muerte de los juegos para PC y los simuladores espaciales habían sido exagerados, como se dice en el trailer corto del juego. Al final de la campaña se rompieron records de recaudación cerrándose con más de 6,3 millones de dólares, obteniéndose 3 de ellos en las últimas 24 horas de la campaña durante el show en directo de cierre que Chris Roberts y sus chicos hicieron a modo de telemaratón.

Pero incluso entonces, nadie soñaba con llegar a los 21 millones (he de aclarar que unos pocos sí pensamos entonces que el juego podría recaudarlos pero a lo largo de los dos años de desarrollo, ni de lejos en apenas un año). Sólo gracias a las continuas aportaciones de los aficionados en los meses siguientes y el consiguiente ingreso, uno tras otro, de 4 millones adicionales que llevaron el juego hasta unos asombrosos 10 millones de dólares a primeros de junio pasado, se empezó a pensar que podría ser posble financiar completamente el juego sin necesidad inversores privados, únicamente con las aportaciones de los jugadores.

Y los aficionados han respondido poniendo encima de la mesa 11 millones más en apenas 4 meses, convirtiendo Star Citizen en el primer juego triple A de la historia totalmente financiado por sus jugadores.

soyunjuegopc

Las razones de este éxito sin precedentes son múltiples, empezando por el hecho de que los juegos de PC y los space sims están muy vivos y ni de lejos son el nicho despreciable que nos han hecho creer a base de bombardeo publicitario. Pero la razón fundamental es la magistral gestión del proceso de desarrollo del juego que Chris Roberts ha puesto en práctica implicando a la comunidad en todos y cada uno de los pasos que se dan, hasta el punto de que ya hoy, gracias al módulo hangar, los aficionados pueden ver las naves que han comprado en sus ordenadores.

soyunspacesim

Star Citizen no sólo está rompiendo records de recaudación por “crowd funding” sino que está demostrando que otras formas de desarrollar un juego son posibles; que no hay que temer mostrar tu trabajo a lo largo del desarrollo del juego, ya que los aficionados te apoyrarán a muerte porque lo que quieren es ver el juego terminado tal y como se les ha presentado.

Star Citizen está haciendo historia y sólo por esto merece la pena formar parte de un proyecto que promete ser lo más grande en el mundo de los juego después de World Of Warcraft.

RihlahIV Groundview Final 4k

Con los 21 millones se ha desblqueado la profesión de recuperador (salvaging) y con los 23 millones (que ya nadie duda se lograrán, la cuestión es con qué rapidez) se desbloqueará la primera nave alienígena pilotable: la nave de exploración Xi’An, The Khartu. Se trata de una nave no sólo de aspecto alienígena sino que también se manejará de forma muy diferente al basar su propulsion en un conjunto de impulsores sobre monturas articuladas y repartidos por todo el perímetro de la nave de forma que tiene una maniobrabilidad muy superior a la de las naves humana. Pero tanta agilidad tiene un precio: un blindaje muy inferior al de las naves humanas equivalente.

¿Quieres pilotar esa maravilla?

Entonces entra a formar parte de la historia de los videojuegos.

Compra tu nave y… ¡ HAZTE CIUDADANO ESTELAR !

Por Antonio Alfredo Rivas Ojanguren

Dejar una Respuesta

Su dirección de email no sera publicada. Los campos obligatorios están señalados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>