Teoría de la Escasez

 

Autotranscripción para S&P y entrega a la NFSC

 

EP:60:56 : “Teoría de la escasez…”

ERIA QUINT: Hola y bienvenidos a Showdown, vuestro sitio para un debate equilibrado acerca de algunos de los temas más populares e importantes del Imperio. Soy vuestra anfitriona y moderadora, Eria Quint.

Desde el primer salto interestelar efectuado por Nicholas Croshaw, las autoridades existentes de la humanidad han fomentado siempre una política de expansión continua en las estrellas. Con más de tres docenas de sistemas bajo su control, el Imperio sigue gastando cada año una cuantiosa suma de créditos y recursos en misiones de exploración. La pregunta que nos hacemos hoy es la siguiente: ¿debería el gobierno seguir impulsando una política de adquisición de nuevos sistemas estelares, o deberíamos centrar nuestros esfuerzos en los sistemas que ya poseemos? Mis dos invitados tienen opiniones contrapuestas respecto a cual es el camino que ofrece un futuro más brillante para nuestra especie.

Permitan que os presente a la doctora Janelle Taglion, autora de “Teoría de la Escasez”, un artículo publicado recientemente en el Journal of Imperial Economics que plantea que la expansión del Imperio ya ha alcanzado el límite a partir del cual ya no puede autosostenerse de forma viable. Bienvenida, doctora Taglion.

DOCTORA TAGLION: Es un placer estar aquí, Eria.

ERIA QUINT: Y hoy también está con nosotros Darcy Lizu, jefe de investigaciones del Centro de Cartografía Imperial y partidario de la expansión. Me alegra que haya podido venir.

DARCY LIZU: Por favor, llámame Darcy. Es un auténtico placer estar en tu programa. Estoy encantado de tener la ocasión de hablar sobre este tema tan importante contigo y con la doctora Taglion.

ERIA QUINT: Entonces eso es lo que vamos a hacer de inmediato. Doctora Taglion, para quienes todavía no hayan tenido una oportunidad de leer su artículo, ¿podría resumirnos su teoría y explicarnos por qué piensa usted que la UEE podría estar a punto de expandirse más allá de sus capacidades?

DOCTORA TAGLION: Será un placer. Todo se reduce a la disponibilidad de recursos y capacidad administrativa. Si miramos hacia atrás en la historia de nuestra especie, antes de que nos hubiéramos expandido a varios sistemas, cuando todavía estábamos viviendo únicamente en el sistema Sol, había una verdadera preocupación por la escasez de recursos. En esa época, la sobrepoblación estaba amenazando la mismísima existencia de nuestra especie, y fue esa crisis lo que llevó a la colonización de la Luna y la terraformación de Marte, y cada uno de estos acontecimientos supuso un avance tecnológico impresionante. Y hasta en generaciones anteriores, el peligro de agotar las reservas de combustibles fósiles generó unas demostraciones de inventiva sin precedentes. Hemos visto esto repetirse una y otra vez. La competencia equivale a invención. Fijémonos ahora en nuestra situación actual, Gracias a los motores y escáneres de salto, pensamos que siempre seremos capaces de hallar nuevos sistemas. Nos hemos vuelto complacientes. Si miras nuestra curva de avances tecnológicos, en los últimos siglos se ha vuelto casi plana. Las grandes innovaciones como el proyecto del sintemundo parecen malograrse siempre sin dar ningún fruto.

ERIA QUINT: ¿Así que usted piensa que una expansión continua nos llevará al colapso del Imperio?

DOCTORA TAGLION: Es la única conclusión posible si consideras los patrones económicos que se han ido desarrollando y aplicas el modelo a partir de nuestro ritmo de crecimiento actual. Me temo que si esta ideología de destino manifiesto moderno que ha impulsado la expansión de nuestro Imperio persiste, nos llevará al estancamiento, el cual nos llevará a la inestabilidad, y finalmente al colapso.

ERIA QUINT: Veo que estás ansioso por responder, Darcy. ¿Qué opinas de la teoría de la doctora Taglion?

DARCY LIZU: En primer lugar, permítanme decir que la doctora Taglion presenta algunas correlaciones muy interesantes, pero tal como se nos recuerda constantemente, la correlación no implica necesariamente causalidad. Desestimar con tanta ligereza los beneficios que nuestra continua expansión ha aportado a la humanidad significa tener un punto de vista muy sesgado respecto a nuestro desarrollo. Los conocimientos que obtenemos acerca del universo y nosotros mismos a medida que viajamos a nuevos sistemas son de un valor incalculable. Descubrimiento, exploración, conocimiento. Estos son los valores fundamentales que nos impulsan como personas. No la competencia o la lucha por los recursos.

DOCTORA TAGLION: ¿Por qué explora la gente? Para hallar más recursos. Pero nuestra tecnología para la exploración ha alcanzado el punto en que no es lo suficientemente buena como para sostenerse a sí misma durante siglos sin ningún avance importante. El mero hecho de que la CCI utiliza naves que son prácticamente idénticas a las que se usaban hace cien años debería ser por sí solo suficiente prueba de esto. ¿Dónde está el avance que equivalga a la transición que hicimos del barco al avión? ¿Del cielo al espacio? Nos hemos vuelto complacientes, y eso es peligroso. Dejemos la frontera donde está y dejemos que el Imperio pueda centrarse en lo que ya tiene. Tratemos de convertir en mundos mejores aquellos mundos que ya poseemos, en vez de invertir miles de millones en la terraformación de otros nuevos.

DARCY LIZU: Lo que usted dice va en contra de nuestros imperativos biológicos naturales. Como organismos vivos, es en nuestro mejor interés expandirnos tan lejos como nos sea posible. Imagínense lo que habría sucedido si sólo habitáramos un único sistema cuando los vanduul nos hallaron. Estaríamos extintos. En tan solo este año, hemos descubiertos dos nuevos cristales metálicos de origen natural que jamás habíamos sabido que existían. Por no hablar de una nueva especie de algas y un pequeño escarabajo azul que emite un distintivo zumbido parecido a una melodía. Tanto el alga como el escarabajo están siendo investigados para posibles aplicaciones de bioingeniería. Estos descubrimientos que usted está desestimando pueden traernos avances inimaginables.

ERIA QUINT: ¿Qué opina acerca del argumento de la doctora Taglion de que uno de los recursos más limitados de todos es la capacidad del Imperio para gobernarse adecuadamente a sí mismo?

DARCY LIZU: No soy ningún experto en política, pero el simple hecho de que hemos llegado hasta donde estamos hoy en día y que todavía tengamos un gobierno funcional implica que poseemos la capacidad para seguir adaptándonos a medida que vayamos incorporando nuevos sistemas. Y me gustaría señalar que el descubrimiento de un nuevo sistema no significa necesariamente que vayamos a incorporarlo al Imperio. ¿Cuántos sistemas siguen estando sin reclamar?

DOCTORA TAGLION: Según esa línea de razonamiento, ¿no podría argumentarse también que habría sido mejor que algunos de los sistemas que forman parte actualmente de la UEE hubieran quedado sin reclamar?

ERIA QUINT: Está bien, voy a tener que parar aquí el debate para que podamos hacer un breve descanso. Cuando estemos de vuelta, profundizaremos en el tema de la continua expansión de la UEE y cómo la afecta el objetivo actual de recuperar los sistemas vanduul. Además, oiremos a un explorador retirado que abandonó la búsqueda de nuevos puntos de salto tras leer el artículo de la doctora Taglion. Todo eso a continuación en Showdown.

Original.