Contener y Mantener

TRACKER
SERVICIO OFICIAL DE NOTICIAS DEL GREMIO DE CAZARRECOMPENSAS

CONTENER Y MANTENER

¿Cuál es la herramienta más importante en el arsenal de cualquier cazador? La información, y el episodio de hoy de TRACKER va a ser como un asalto total de conocimientos dirigido directamente contra tu cerebro. Soy Garret Coliga. Bienvenidos de nuevo a la guía oficial de las últimas noticias, tecnologías y soplos para el Gremio de Cazarrecompensas que os trae a vosotros nuestro patrocinador, Preacher Armaments, y su línea de productos Justicia 2945, equipada con mejoras de comunicación que garantizan un tiempo de respuesta a la altura de tus reflejos. Con Preacher a tu lado, tus enemigos ya se pueden poner a rezar. Preacher se ha asociado con Voyager Direct para ofrecer un descuento limitado para TRACKER en toda su línea de armas balísticas. Si todavía no llevas encima uno de estos chicos malos, ahora es el momento perfecto para mejorar tu equipo. Sólo acuérdate de decirles que Garret te ha enviado.

Primero de todo, el resumen de la Lista Caliente. Como seguramente ya sepáis, el Gremio ha declarado octubre como el Mes de la Prevención del Esclavismo y Trata de Seres Sensibles, así que vamos a seguir ofreciendo recompensas relacionadas con esta bárbara práctica. No sé vosotros, pero una de las cosas que hacen que este trabajo valga la pena para mí es el poder ser capaz de acabar con escoria como ésta. Puede que la caza de esclavistas no sean siempre las recompensas mejor pagadas en lo que respecta a créditos, pero creedme, valen el esfuerzo. Todavía mantengo el contacto con un joven al que, durante mi primer año en este trabajo, tuve la suerte de poder ayudar a escapar, junto con una docena de otras personas, de la bodega de carga de una Starfarer.

El primero de la lista es Morde Bali. Morde es lo que se conoce como “sirvebrindis”. Busca a gente que esté bebiendo sola en un bar, les cuenta que está celebrando un gran ascenso, su compleaños, lo que sea, y se ofrece a invitarle a una copa para tener a alguien con quien brindar. Lo último que esas pobres almas llegan a oír antes de despertarse encadenados es el tintineo de sus copas. Morde fue visto por última vez actuando por la Milla de la Diversión en Tram.

El siguiente es Robbie Christensen. Su operación minera fue objeto de una redada el mes pasado cuando se descubrió que todos sus trabajadores lo estaban haciendo de forma forzosa. Está a la fuga desde entonces. No se le conoce ningún familiar o contacto. Fue visto por última vez por una cámara de seguridad en una estación de repostaje en Odín.

Y, por último, tenemos a Sadha Kunsaya, una traficante de seres sensibles que actúa en Terra. Se aconseja acercarse a ella con cuidado porque es conocida por recurrir al “soltar y saltar”, es decir, escapar dejando atrás su carga humana tirada por el espacio. Este pequeño truco le ha permitido escaparse de la Fiscalía unas cuantas veces, y aunque soy consciente de que nosotros, a diferencia de los fiscales, no estamos obligados legalmente a ayudar a quienquiera que deje atrás mientras está siendo perseguida, os pido que, si llegáis a encontraros en una situación así, gente, intentad hacer lo correcto. Aún mejor, traed con vosotros una nave médica para que se dedique a las operaciones de rescate mientras vosotros os centráis en llevar a Kunsaya hasta la justicia.

Ésta ha sido la Lista Caliente de hoy. No os olvidéis de consultar a vuestra oficina del Gremio o agencia de la ley local para obtener una lista completa de las recompensas disponibles, y volved a comprobar cualquier recompensa antes de enfrentaros a un fugitivo, puesto que esa recompensa podría haber sido anulada. Únicamente miembros del Gremio con licencia y un historial limpio pueden encargarse de estos trabajos. Y recordad que la prevención del esclavismo y la trata de seres sensibles es un problema de todos y la responsabilidad de cualquier otro ser sensible.

Antes de que pasemos a nuestro invitado de hoy, tengo un mensaje especial que Kasey Levato, sobrina de Fátima Levato, me ha preguntado si podía compartir con vosotros. Fátima quería dar las gracias a todos por las muestras de apoyo y buenos deseos que ha recibido tras el programa conmemorativo especial que hicimos la semana pasada sobre su tía. Además, ya que muchos de vosotros lo habéis estado preguntando, Kasey quería haceros saber que ha decidido solicitar ingresar en el Gremio para poder continuar el negocio familiar. Fátima será quien siga pilotando la Long Tread, cobrando recompensas y rastreando a delincuentes para honrar el nombre de su tía.

Para superar la tragedia de perder a uno de los nuestros nos corresponde a todos nosotros aprovechar la oportunidad de reflexionar y aprender. Solemos hablar mucho acerca de cómo defendernos y el uso de tácticas inteligentes; hoy quiero que reflexionamos acerca de qué hacer cuando sucede lo peor. A pesar de todos nuestros esfuerzos por evitar riesgos innecesarios, cuando te dedicas a la caza más pronto o más tarde vas a acabar siendo herido. Lo que hagas a continuación puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Estar bien preparado para encargarse de emergencias médicas no se limita a cuidar de tu salud. Mantener con vida a un prisionero puede acabar siendo la diferencia entre recibir tu paga o tener que pasarte muchísimo tiempo en una celda de la Fiscalía contestando a un montón de preguntas. Y no hay que olvidar, sobre todo durante el Mes de Prevención de la Trata de Seres Sensibles, que algunas veces nosotros somos los primeros en llegar a la escena de un crimen y por lo tanto tenemos la responsabilidad de ayudar a las víctimas lo mejor que podamos.

El invitado de hoy nos ayudará a arrojar algo de luz respecto a qué podemos hacer todos nosotros para estar mejor preparados ante cualquier emergencia médica que surja durante la caza. Es para mí un placer dar la bienvenida a TRACKER al doctor Ernie Kotoi, miembro de un equipo de respuesta inmediata que se ha pasado los últimos diez años trabajando a bordo de una nave de emergencias médicas. Gracias por haber venido a charlas con nosotros, doctor Kotoi.

DR. KOTOI: El placer es mío, Garret.

¿Qué es lo primero que alguien que carezca de ninguna formación médica debería hacer cuando se encuentre en una situación de emergencia?

DR. KOTOI: Ponerse en contacto con un médico profesional.

(risas) ¿Barriendo para casa, doc?

DR. KOTOI: (risas) Sí, ya sé que trabajo en una nave de emergencias médicas, pero, sinceramente, si la situación es lo suficientemente seria, lo mejor que podéis hacer es ayudar a que las partes heridas reciban ayuda profesional lo antes posible. El mejor de los casos sería aquel en que, después de que hayáis pedido socorro, descubráis que podéis encargaros de todo vosotros solos, pero si la situación acaba resultando seria, vais a alegraros de que haya una nave de emergencias médicas en camino.

Muy bien, hemos llamado por el comunicador, la ayuda está en camino, y la persona herida continúa desangrándose sobre el suelo de mi nave. ¿Qué es lo siguiente?

DR. KOTOI: Lo más importante que todo el mundo debería saber cuando se está enfrentando a una situación de emergencia médica es que el objetivo nunca es curar las lesiones. Eso vendrá mucho después durante el proceso de curación y esa es la razón por la que probablemente tendréis que buscar una nave o una instalación médica completamente equipadas. El objetivo principal de los primeros en llegar al escenario de la emergencia es lo que denominamos el método de “contener y mantener”. Contener la hemorragia. Mantener la respiración y el ritmo cardíaco. Si se puede hacer eso, entonces ya se han aumentado considerablemente las probabilidades de supervivencia del sujeto herido.

Y ahí es donde resulta útil tener a mano algo como un Dynapak o un SAM, ¿verdad?

DR. KOTOI: Correcto. Si te dispones a meterse en una situación potencialmente peligrosa, deberías pensar seriamente en llevar contigo algún tipo de ayuda médica portátil. Un Sistema Antitrauma Móbil aplicado correctamente debería bastar para detener la hemorragia de hasta las heridas graves, y lo que resulta todavía más útil para los de vuestra profesión, manteneros conscientes y capaces de valeros por vosotros mismos el tiempo suficiente para escapar de la situación que os ha causado esa herida en primer lugar.

Ese es un buen punto, doc. Taponar un agujero de bala no te sirve de mucho si no puedes encargarte también del cabronazo que te ha abierto ese agujero. Muy bien, antes de que nos metamos en los entresijos de lo que significa la “aplicación correcta” de un SAM, tenemos que hacer una breve pausa. Quedaos por aquí para escuchar más palabras de sabiduría médica por parte de nuestro invitado, el doctor Kotoi, pero si no podéis, tened cuidado y vigilad vuestras espaldas.

FIN DE LA TRANSMISIÓN

Original.